La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas impuestas a los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte Gómez y Gustavo Malo Fernández por su participación en una red de corrupción judicial que manipulaba investigaciones penales contra aforados.
Las decisiones resaltan la gravedad de los delitos cometidos por los exfuncionarios y su cuestionable proceder dentro de la administración de justicia. Ambos exmagistrados fueron hallados culpables de haber actuado en asocio con particulares para incidir de manera ilegal en procesos judiciales.
Ratificación de condenas y nuevas investigaciones
En una primera decisión, bajo la ponencia del magistrado Gerardo Barbosa, la Corte confirmó la condena de Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión. Además, compulsó copias a la Fiscalía para que inicie procesos de extinción de dominio sobre los dineros obtenidos ilícitamente.
Le puede interesar: Soldados denunciaron demoras en el pago de primas de orden público
Asimismo, ordenó que se investiguen otros hechos aún no judicializados, los cuales podrían estar relacionados con la misma organización criminal.
En otra decisión, la Sala Penal también ratificó la condena contra Francisco Javier Ricaurte Gómez, emitida por el Tribunal Superior de Bogotá el 9 de diciembre de 2021, por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y utilización indebida de información privilegiada. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Carlos Roberto Solórzano, quien leerá la sentencia este viernes a las 8:00 a. m. en audiencia pública.
Como medida ejemplarizante, la Corte ordenó que, con costo a los condenados, se publique un resumen de la sentencia en un medio de circulación nacional.
Puede leer: Mejores universidades de Colombia, según pruebas Saber Pro del ICFES









