Diario del Huila

Corte Suprema ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle

May 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Corte Suprema ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de dos figuras de alto perfil en el Congreso: Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

La decisión se da en el marco del escándalo de corrupción que envuelve a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), una trama que ha sacudido a las altas esferas del poder político en Colombia.

La Sala de Instrucción del alto tribunal, con una votación de cuatro a dos, determinó que hay méritos suficientes para imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los dos legisladores, quienes habían continuado ejerciendo funciones mientras avanzaban las investigaciones. Ambos deberán responder por los presuntos delitos de cohecho y peculado.

De acuerdo con las indagaciones, Name —miembro de la Alianza Verde y presidente del Senado entre julio de 2023 y julio de 2024— habría recibido $3.000 millones en sobornos. Por su parte, Calle Aguas —del Partido Liberal y expresidente de la Cámara en el mismo periodo— habría aceptado otros $1.000 millones. Las coimas estarían relacionadas con maniobras para facilitar al Gobierno Nacional la aprobación de proyectos legislativos.

le puede interesar: Congreso definió cronograma para discutir solicitud de consulta popular sobre reforma laboral

La decisión de la Corte se conoció tras una audiencia clave en la que la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, aportó nuevos detalles sobre la red de corrupción. Su testimonio reveló cómo, presuntamente, se estructuró la entrega de dinero a los congresistas a cambio de respaldo político.

La medida contra Name y Calle podría implicar la pérdida de investidura, así como la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, un mecanismo diseñado para combatir la corrupción en el Legislativo y que ya se ha aplicado en esta legislatura, como en el caso del exsenador Ciro Ramírez, implicado en el escándalo “Marionetas 2.0” por contratos irregulares en el Departamento de Prosperidad Social entre 2021 y 2022.

Puede leer: ICBF se pronunció sobre aberrante caso de menores en jardín de Bogotá

Tal vez te gustaría leer esto