El alto tribunal consideró que ya no existe riesgo de obstrucción a la justicia y revocó la medida de aseguramiento que lo mantenía privado de la libertad.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento impuesta al exsenador Ciro Ramírez Cortés, investigado por su presunta participación en la red de corrupción conocida como “Marionetas 2.0”. Con esta decisión, el excongresista recuperará su libertad, aunque continuará vinculado al proceso judicial.
Ramírez había sido acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, en el marco de una investigación que lo señala de haber influido para direccionar contratos por más de 48.000 millones de pesos entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la entidad Proyecta.
Le puede interesar: “Vengo a hablar con la verdad”: Sandra Ortiz ante la Corte Suprema por caso UNGRD
La Corte concluyó que ya no persiste el riesgo de obstrucción a la justicia, argumento que en su momento sustentó la detención preventiva del exsenador. En su análisis, el tribunal indicó que las pruebas ya fueron recaudadas y que no hay nuevos elementos que justifiquen mantener la medida privativa de la libertad.
Sin embargo, la solicitud de la defensa de otorgar libertad por vencimiento de términos fue rechazada. El proceso judicial seguirá en la etapa de juicio, pero Ramírez podrá enfrentarlo en libertad, con la obligación de presentarse ante las autoridades cuando sea requerido.
De acuerdo con el expediente, el excongresista habría facilitado la adjudicación irregular de contratos a través de invitaciones privadas, con el objetivo de beneficiar intereses políticos y económicos. En la investigación también se menciona el pago de supuestas dádivas que alcanzarían los mil millones de pesos.
Puede leer: ‘Juanpis González’ puso en aprietos a Petro: drogas, París y Panamá entre bromas e incomodidades









