El magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, quien ha dedicado más de 35 años al servicio de la justicia, fue nombrado como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Tejeiro Duque, oriundo de Villavicencio (Meta), es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y máster en Argumentación Jurídica de las universidades de Alicante (España) y Palermo (Italia).
A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en diversas funciones judiciales, desde juez promiscuo municipal hasta magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia. En 2013, recibió la condecoración «José Ignacio de Márquez» al Mérito Judicial, categoría Plata, como mejor magistrado de Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria.
Junto a Tejeiro Duque, otros dignatarios fueron elegidos para liderar las distintas salas del alto tribunal. Myriam Ávila Roldán, abogada especialista en Derecho Penal, fue elegida presidenta de la Sala de Casación Penal. Ávila Roldán cuenta con una vasta trayectoria en la Rama Judicial y el Ministerio Público, habiendo ocupado cargos destacados como procuradora delegada para la investigación penal y consultora de la Fiscalía General de la Nación.
La Sala de Casación Laboral estará presidida por Clara Inés López Dávila, abogada de la Universidad de Caldas con una destacada formación en Derecho Procesal y Derecho Administrativo. López Dávila ha sido magistrada en varios tribunales superiores y ha tenido una sólida carrera en el ámbito laboral.
Le puede interesar: Procuraduría solicita informes sobre recursos pendientes para el PAE
En la Sala Civil, Agraria y Rural, Hilda González Neira fue elegida presidenta. Con una formación académica en Derecho Administrativo y Derecho Privado Económico, González Neira ha sido jueza de carrera y magistrada en los tribunales superiores de Manizales y Bogotá.
Blanca Nélida Barreto fue elegida presidenta de la Sala Especial de Primera Instancia, mientras que César Augusto Reyes Medina asumirá la presidencia de la Sala Especial de Instrucción. Ambos cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito penal y de derechos humanos.
Finalmente, los vicepresidentes de las salas especializadas también fueron definidos. Fernando Bolaños Palacios será el vicepresidente de la Sala Penal, Marjorie Zúñiga Romero ocupará la vicepresidencia de la Sala Laboral, Martha Patricia Guzmán Álvarez asumirá el cargo en la Sala Civil, Agraria y Rural, Ariel Augusto Torres Rojas será vicepresidente de la Sala de Primera Instancia y Marco Antonio Rueda Soto en la Sala de Instrucción.
Puede leer:Ordenan a EPS Compensar suspender servicios en 10 departamentos









