La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunciará el próximo jueves 14 de agosto, a las 2:00 p. m., el sentido del fallo condenatorio contra el general en retiro y exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, a quien se halló responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público.
El proceso, que se extendió por varios años, concluyó que Palomino intentó evitar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo, señalado por el despojo de tierras en el Urabá antioqueño.
Durante el juicio, la fiscal Sonia Velásquez reveló que en 2014 el entonces oficial le solicitó “el favor” de no detener a “una de las 14 personas” investigadas en ese momento, refiriéndose a Gallo. En una grabación presentada como prueba, se escucha a Palomino argumentar que el empresario era “amigo personal de Pastrana” y “amigo personal del presidente del Banco Mundial”.
Puede leer: Daniel Quintero izó la bandera colombiana en la isla Santa Rosa
Si bien el general retirado ha reconocido que esa reunión sí tuvo lugar, sostiene que sus palabras fueron malinterpretadas y que su interés era participar en la operación, no obstruirla.
La lectura de la sentencia estará a cargo del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien definirá la condena en un caso que involucra a uno de los más altos excomandantes de la Policía Nacional.
Le puede interesar: JEP rechazó tutela de exjefes de las Farc-EP en caso por secuestros









