La Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a cuatro exministros del gobierno de Gustavo Petro en el marco de una investigación que busca esclarecer un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Los exfuncionarios deberán entregar su versión de los hechos sobre presuntos desfalcos millonarios en esa entidad.
Los citados a declarar ante la Sala de Instrucción son:
- Diego Guevara y Ricardo Bonilla, exministros de Hacienda, quienes comparecerán el 4 de abril y el 22 de abril, respectivamente.
- Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo, citada para el 23 de abril.
- Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, quien también deberá presentarse el 23 de abril.
Le puede entesar: Procuraduría alerta por la recontaminación de 53 municipios con minas antipersonal
Esta investigación se relaciona con presuntas irregularidades cometidas por cinco congresistas y un excongresista de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quienes habrían acordado recibir dádivas a cambio de avalar conceptos sobre operaciones de crédito. A cambio, se habrían facilitado proyectos tramitados en la Ungrd en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Los congresistas investigados incluyen a Karen Astrith Manrique, Liliana Bitar Castilla, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo, así como al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.
Por este mismo caso, Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirigentes de la Ungrd, ya se encuentran detenidos.
La Corte Suprema indicó que estos procesos buscan establecer si existieron acuerdos indebidos que comprometieron recursos destinados a obras públicas y programas de desarrollo en diferentes regiones del país.
Puede leer:“Era inaplazable la decisión del Gobierno Nacional para adquirir aeronaves”: Pedro Sánchez









