La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el presunto delito de discriminación, a raíz de un video difundido en noviembre de 2024 en el que aparece arrojando a la basura unas botas que hacían parte de un homenaje a las víctimas de los llamados falsos positivos.
El alto tribunal también ordenó citar al congresista a indagatoria, en el marco del proceso que busca determinar si su actuación constituye un acto de incitación al odio y discriminación contra las víctimas del conflicto armado.
El hecho que originó la denuncia ocurrió el 6 de noviembre de 2024, cuando Polo Polo publicó en redes sociales un video destruyendo parte de la instalación artística “Mujeres con las botas bien puestas”, elaborada por las Madres de Soacha y artistas plásticos, como símbolo de memoria y exigencia de justicia por las más de 6.400 víctimas de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes del Estado.
Puede leer: Investigan a jueza del Caquetá, por sus publicaciones en TikTok
Días después, el 11 de noviembre de 2025, la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), junto con el senador Iván Cepeda y otros congresistas, presentaron ante la Corte Suprema una denuncia penal y una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el congresista del Centro Democrático.
Los denunciantes calificaron la acción como una forma de “justificación abierta de crímenes de lesa humanidad” y un acto que “incita al odio y la deshumanización de las víctimas”. Según el documento radicado, Polo Polo habría incurrido en una conducta agravada “por realizarla en su calidad de servidor público y mediante el uso de medios de comunicación masivos”.
Por su parte, la Corte evaluará si los hechos constituyen un delito de discriminación y si vulneraron los derechos fundamentales de las víctimas reconocidos por la legislación colombiana y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Le puede interesar: Embajadora del Reino Unido, el quinto cargo de Sarabia









