La Corte Constitucional ordenó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo ofrecer una disculpa pública a las Madres de Falsos Positivos de Soacha, tras concluir que las agravió al lanzar a la basura un conjunto de botas que formaban parte de una exposición artística en memoria de las víctimas del conflicto armado.
El alto tribunal consideró que las acciones del congresista constituyeron “un acto material de censura simbólica y una negación activa de los procesos sociales y culturales de construcción de memoria impulsados por las víctimas”, vulnerando así sus derechos a la honra, la dignidad y la libertad de expresión artística.
De acuerdo con el fallo, Polo Polo deberá reconocer públicamente el valor artístico y conmemorativo de la exposición, así como aclarar que no tiene evidencia de ningún pago o beneficio económico relacionado con la muestra de las botas. Las disculpas deberán publicarse y mantenerse visibles en todas sus redes sociales por un periodo mínimo de seis meses.
Así mismo, la Corte le ordenó al representante devolver las botas que lanzó a la basura, en caso de que aún estén bajo su poder. Para ello, se deberá conformar una mesa de concertación con las víctimas, bajo supervisión del juez de primera instancia, que garantice un proceso de diálogo y respeto.
El fallo también dispone que, en coordinación con el Congreso de la República, se reprograme y reinstale la exposición de las botas de las víctimas, acompañada de un acto público de reparación simbólica, el cual deberá ser transmitido por los canales oficiales del Congreso y las redes del congresista.
Le puede interesar: Gobierno autoriza prórroga voluntaria del servicio militar hasta por 12 meses









