La Corte Constitucional decidió archivar el incidente de desacato que cursaba contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras confirmar que sí cumplió con el pago de los presupuestos máximos adeudados a las EPS.
La decisión fue tomada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760, que verificó que desde hace cuatro meses —una vez iniciado el incidente— el ministro gestionó y realizó seguimiento a los pagos correspondientes al año 2022. Estos se ejecutaron conforme al cronograma definido por el Ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
Puede leer: Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de $2.300 millones en auditoría al SENA
De acuerdo con la Corte, el 16 de mayo de 2025 se completó el giro de $819.667 millones a las Entidades Promotoras de Salud, en cumplimiento de lo ordenado en el Auto 2049 de 2024. Con este desembolso, la Corte considera satisfecho el requerimiento judicial y, por tanto, dio por cerrado el proceso de desacato.
No obstante, la Sala señaló que aún queda pendiente el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un componente clave del sistema de salud. Según el alto tribunal, la falta de actualización adecuada de esta unidad ha contribuido a la actual desfinanciación del sistema.
Los presupuestos máximos son recursos que el Gobierno Nacional gira a las EPS para cubrir servicios y tecnologías médicas incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), pero que no se pagan con la Unidad de Pago por Capitación.
Le puede interesar: Consejo de Estado solicita informe médico de Miguel Uribe









