Diario del Huila

Cooperativas en el Huila, blanco de atentados y extorsiones

Sep 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cooperativas en el Huila, blanco de atentados y extorsiones

El reporte señala que durante los años 2024 y 2025 se han registrado siete hechos que han afectado la seguridad de las cooperativas financieras en el departamento del Huila. Los hechos se han registrado en los municipios de El Hobo y Gigante, donde los principales móviles son el no pago de extorsiones.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El departamento de Huila ha experimentado un preocupante aumento en los ataques terroristas y extorsiones dirigidos a la infraestructura de cooperativas de ahorro y crédito, así como a otras entidades financieras y comerciales.

Según Juan Carlos Casallas Rivas; secretario de gobierno de Huila, el año pasado se registraron cuatro casos de ataques terroristas contra entidades financieras, tres de ellos en el municipio de Gigante. Los ataques del 2024 se atribuyen a presuntas disidencias de las Farc.

Para el año 2025 se reportan tres hechos de ataques a entidades financieras, de las cuales dos se reportan en Gigante y una en el municipio de El Hobo.

Este año, la situación ha continuado con tres nuevos atentados en el municipio de Gigante contra las cooperativas Banco Agrario, Coofisam, Coocentral y Confíe. Estos ataques han generado gran inquietud y son analizados por investigadores del CTI de la Fiscalía y la Sijín.

Las autoridades sospechan que los autores intelectuales son grupos armados irregulares, posiblemente disidencias de las Farc que utilizan la presión de pagos extorsivos como principal motivación.

El 4 de junio, en un sexto atentado fue blanco la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito –Coonfie.

Cronología de los atentados

Iniciando por el año 2024, donde se reportaron cuatro atentados con explosivos, iniciando por el ocurrido el 5 de marzo en el municipio de Gigante, dirigido al Banco Agrario de Colombia, donde fue activado un explosivo que causó daños en la puerta principal, ventanas y techo, afortunadamente no dejó heridos. Lo ocurrido se atribuyó a disidencias de las Farc frente ‘Iván Díaz’.

Seguido, el ocurrido el 28 de marzo, en la capital cacaotera del Huila, perpetrado a la Red Multiservicios – Su chance, donde fue activado un explosivo de bajo poder, sin daños especificados, ni heridos. El hecho se inculpó a disidencias de las Farc.

El 30 de octubre, también Gigante fue blanco de un tercer hecho de este tipo, dirigido nuevamente al Banco Agrario de Colombia, dejando daños en la puerta principal, ventanas, techo, pero sin heridos. Este segundo ataque también se incriminó a disidencias de las Farc frente ‘Iván Díaz’.

Cerrando el año 2024, el 10 de diciembre en el municipio de El Hobo, un ataque contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito- Coofisam se reportó, donde un explosivo causo daños materiales, sin dejar heridos. Presuntamente disidencias de las Farc habrían ejecutado la acción.

El atentado ocurrido el 28 de marzo, en la capital cacaotera del Huila, perpetrado a la Red Multiservicios – Su chance.

Los registros de este año 2025 iniciaron el 17 de enero, en el municipio de Gigante nuevamente donde un atentado se perpetró nuevamente contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito- Coofisam. Sobre lo ocurrido se reportó que dos hombres en motocicleta lanzaron un explosivo, causando daños en fachada, puerta, ventanas, techos propiedades cercanas a la sede. Lo registrado se señala como responsables a las disidencias de las Farc bloque ‘Jorge Suarez Briceño’.

Para el 6 de marzo, Gigante sin dejar de ser un municipio afectado por este tipo de hechos, registró un ataque con explosivo a la Cooperativa Central de Caficultores del Huila. La explosión dejo daños en fachada no significativos, sin dejar heridos, y vinculado lo ocurrido a presiones extorsivas. Lo reportado se relacionó directamente con acciones delictivas de las disidencias de las Farc bloque ‘Jorge Suarez Briceño’.

Finalmente, el pasado 4 de junio, en un sexto atentado fue blanco la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito –Coonfie. Según lo establecido dos hombres en motocicleta lanzaron un explosivo, causando daños materiales en la fachada de la sede, ventanas y puertas.

Lo ocurrido se relaciona directamente con extorsiones a entidades solidarias, ejecutadas por grupos armados irregulares, probablemente disidencias de las Farc.

Los hechos se atribuyen a disidencias de las Farc ante la presión para el pago de extorsiones.

La fuerza pública responde

En respuesta a esta ola de violencia, la fuerza pública ha intensificado sus acciones para desarticular las redes criminales. El secretario Casallas Rivas informó que se han logrado importantes avances en la lucha contra el brazo armado de estos grupos, incluyendo la eliminación de alias «Tornillo,» «May,» «Libardo,» y «Cholingas».

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la fuerza pública, el fenómeno de extorsión sigue latente, para combatir estos crímenes, las autoridades están intensificando los patrullajes en coordinación con las empresas de seguridad privada.

“Hemos visto con mucha preocupación y especial atención eh estos hechos de atentados terroristas en contra de la infraestructura de las cooperativas de ahorro y crédito de entidades financieras en el departamento de Huila. Esta situación viene siendo evaluada y analizada por parte de investigadores del CTI de la Fiscalía, de la Sijin para identificar con base en la información que se pueda recuperar por fuentes humanas, por cámaras de seguridad, los autores materiales y también los autores intelectuales que están muy relacionados con grupos armados irregulares, posiblemente disidencias de las Farc y asociados a presiones de pagos extorsivos”.

También dijo Juan Carlos Casallas Rivas, que hay entidades que han respondido a los pagos extorsivos, “Tenemos información que hay algunas que producto del temor, de la intimidación porque no solamente se producen amenazas en contra de la infraestructura, sino también en contra de los empleados mismos de esas activas o estas entidades eh acceden al pago de estas extorsiones”.

El vocero gubernamental indicó que se ha hecho un llamado a las cooperativas y a la comunidad para que denuncien cualquier amenaza, ya que las denuncias son cruciales para iniciar investigaciones y capturar a los responsables.

Casallas Rivas enfatizó que la denuncia es una herramienta clave que permite obtener órdenes de captura y allanamiento para desarticular estas estructuras criminales.

“Sobre el tema es claro que es indudable el fenómeno subsiste y sigue allí latente como un tema de tensa calma en frente a que las autoridades también han ensamblado cómo contrarrestar ese fenómeno de ataques a través de explosivos a las sedes bancarias, y es con denuncias, es muy importante la denuncia que nos permita  tener una fuente para iniciar los planes metodológicos, para activar las investigaciones y, por supuesto, obtener las órdenes de captura y las órdenes de allanamiento que permitan desarticular este tipo de estructuras”.

El secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas informó que la fuerza pública trabaja para hacerle frente al flagelo que afecta la economía de la región.

Afectaciones a la economía

De acuerdo con el titular de gobierno departamental, el mecanismo que garantizó que en el caso de Neiva se disminuyeran este tipo de atentados terroristas en contra de locales comerciales, de empresas, tiene que ver con la captura oportuna de los responsables de estos hechos, misma solicitud que desde el gobierno departamental se ha elevado a las autoridades.

“Para desplegar todas las capacidades para identificar, individualizar y capturar a los responsables de estos graves hechos que afectan no solamente la infraestructura, sino la imagen, la economía, el empleo, el ingreso y por supuesto la permanencia de estas entidades en el territorio del departamento del Huila”.

. Israel Silva Guarnizo, presidente de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila-Asocooph, expresó su preocupación por la ola de violencia que ha afectado al sector de las cooperativas.

Llamado a la seguridad y denuncia

Por su parte, Israel Silva Guarnizo, presidente de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila-Asocooph, expresó su preocupación por la ola de violencia que ha afectado al sector de las cooperativas.

“Nosotros hemos estado en los distintos consejos de seguridad con el Consejo Gremial y obviamente con las autoridades de Policía, el Ejército, la Fiscalía y el Gobierno Nacional tratando un poco de discutir y de poner de manifiesto nuestro rechazo a esta ola de violencia que han sido objeto las cooperativas”.

Afirmó, además, que muchas cooperativas, incluyendo las de ahorro y crédito y una cooperativa agropecuaria, han sido objeto de amenazas y ataques con explosivos.

“Aquí tenemos que señalar que una buena parte de las cooperativas han sido amenazadas, extorsionadas, algunas les han colocado artefactos explosivos, hay unas cooperativas de ahorro y crédito que fueron objeto de esta, una cooperativa también agropecuaria, le colocaron un artefacto explosivo. En general todo el sector empresarial ha venido siendo objeto de este tipo de amenazas”.

Llamado a los gobiernos

Silva hizo un llamado a los grupos armados para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo y la negociación, y pidió al gobierno nacional que garantice la protección y seguridad de las empresas para que puedan continuar generando empleo y desarrollo en la región.

“Manifestamos total rechazo, total condena y pues obviamente le hemos pedido al gobierno nacional y las autoridades protección y seguridad para poder que las empresas, las organizaciones de economía solidaria puedan hacer su trabajo y puedan generar empleo y puedan generar. Las organizaciones lo que deben hacer es ponerse de acuerdo con el gobierno nacional, negociar y buscar que se resuelvan las diferencias por las vías del diálogo y la negociación”.

Según Silva Guarnizo, algunas entidades, por temor e intimidación, han accedido a los pagos extorsivos. Silva señaló que estas amenazas no solo se dirigen a la infraestructura, sino también directamente a los empleados.

Los ataques a las cooperativas no solo afectan la infraestructura física, sino que también dañan la imagen de las entidades, la economía, el empleo y la estabilidad en el departamento de Huila.

Finalmente apuntó el vocero de las cooperativas en el Huila, que la captura de los responsables es fundamental para reducir estos incidentes.

Tal vez te gustaría leer esto