Estados Unidos, es el principal comprador de café especial que se produce en la región. Es uno de los mejores mercados para este cultivo de pan coger y el que más cuidan los productores, por esta causa, los mismos se asustaron, cuando se pretendía que estas mercancías pagarán impuestos para ingresar a Norteamérica.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, tiene un convenio con el Comité de Cafeteros en materia económica y esta vez se va a materializar el proyecto, para la renovación cafetera y de esta manera mantener la producción del café, que dinamiza la economía de la región y que somos el primero en esté ítem en el país.
A su vez, desde el Comité de Cafeteros del Huila, señalan que, con el trabajo y apoyo realizado a los productores de la región, esto se traducirá en un aumento en el volumen de esta mercancía que es el soporte de la economía del Departamento. Además, desde la entidad indicaron que han invertido, $4.500 millones para la renovación de los árboles de café.
¿Buenos precios y beneficios?
Y en relación a las valías históricas del café, cuyo precio pasó los $3 millones por carga, dialogamos con Luis Mauricio Rivera, gerente general de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral), quien expresó: “en este momento estamos rompiendo récord, es el mejor precio en más de 50 años. La Bolsa de Nueva York, superó los $4 dólares de cotización por libra y en precio estamos bien, el problema es que no hay café, no hay cosecha, los frutos se encuentran en los árboles en proceso de maduración”.
“Somos optimistas con todas las variables, que el país haya entrado en razón y haya mitigado el riesgo de los aranceles y y si todo se da pues bienvenido para los caficultores, para compensar lo que han tenido que vivir en otros años”, dijo el directivo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-secreto-para-una-mente-agil/
¿Precios de jornales e insumos?
Ahora, una problemática que se da con el alza del precio del café, es la siguiente: “los precios de los fertilizantes y jornales de los trabajadores, suben de la ‘mano’ con el del cultivo, el problema es que cuando desciende la valía de la mercancía, no es fácil que también lo hagan estas actividades, ligadas a la producción”, recalcó el gerente.
Quien agregó que es normal que suba el precio del día trabajado de los recolectores de café, hoy un operario de estos, puede ganarse entre $100 y $150 mil por día y es bueno para generar empleo.
Según el administrativo, los precios de los fertilizantes por demandas se han incrementado, sin embargo, hasta el momento el precio del dólar, se ha mantenido estable, que es la taza rectora de esta mercancía que se importa. Un bulto de abono, se encuentra en $200 mil.
Café premium
El gerente, indicó que existe una dinámica relacionada y los compradores, buscan adquirir más cantidades de este delicioso producto.
“Y si expedimos más café, y a los productores les va bien, a todas las empresas vinculadas en la cadena, también vamos a tener buenos resultados. Y sin duda nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, quien compra casi el 50% del total de lo que enviamos a este país y es el que más cuidamos, por esta causa, nos asustamos, cuando pretendían que estas mercancías pagarán impuestos para ingresar”, resaltó Luis Mauricio Rivera.
Además, el directivo agregó que el producto colombiano, también llega a países como China y Japón. “El mercado está diversificado, entiendo que Colombia exporta a más de 110 países en el mundo, pero el país más importante es Norteamérica”, finalizó el gerente.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/condenan-a-la-policia-por-un-buldocer-que-incineraron-en-pitalito/
Primer puesto
Y en cuanto al primer puesto que tiene el Huila en materia de producción cafetera en el país, Teodoro Hernán Ossa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, agregó. “El Departamento, lleva trece años liderando la producción y hoy ha sido ratificado. Y esto se debe a todos los caficultores, y gremios quienes han estado muy atentos en el desarrollo de este cultivo en la región”.
En este sentido, Edna Yolima Calderón, directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, agregó que, en el precongreso, realizado en la ciudad de Cali, “la Federación Nacional de Cafeteros, entregó la lista de los departamentos con mayor producción de café y para alegría de nosotros, el Huila, se consolida en el primer lugar en este ámbito”.
La funcionaria, exaltó el trabajo realizado por las 86.000 familias cafeteras, quienes son apasionadas del café, “siguen creyendo en este cultivo para hacer empresa en el campo, y que, en el PIB departamental, es el sector que más creció, dinamizando la economía de la región”.
Asimismo, hay varios grupos, asociaciones, que desean adentrarse en la transformación del producto, que trae de valor agregado, incentivar el consumo en la región.
Ahora, el Departamento, no solo lidera la producción nacional, sino que también se destaca por su productividad, tecnificación y manejo de cultivos, lo que garantiza su sostenibilidad y competitividad. La combinación de un parque cafetero renovado y resistente, junto con el compromiso de las familias cafeteras, refuerzan su posición como referente indiscutible en el panorama cafetero de Colombia.
Comercio electrónico
Otra buena noticia, apenas el año pasado, se dio a conocer el nuevo modelo de exportación que está implementando la Federación Nacional de Cafeteros, que permite la comercialización de café en cualquier lugar del mundo, eliminando barreras geográficas y abriendo nuevos canales de distribución buscando transferir el mayor valor posible al productor. Este modelo de comercio electrónico transnacional, permitirá el crecimiento de la comercialización de café tostado en origen, servicio que estará habilitado inicialmente en EEUU y en el primer semestre de 2025 en Europa, Asia y otros países.
Este nuevo canal de exportación, busca generar una mayor rentabilidad para los productores colombianos, proporcionando un modelo económico viable que potencia sus capacidades de comercialización dejando todo el valor de esta en Colombia.
“La comercialización de café procesado en Almacafé, genera una ventaja competitiva al disminuir los costos de producción hasta en un 50%, si se compara con el costo de producción que se genera en otros países” resaltó Iván Galindo, el gerente de Almacafé, operador logístico de la FNC.
“Estamos explorando nuevos mercados e incrementando el posicionamiento global de Colombia como productor de café de alta calidad,” afirmó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. “Al conectar directamente con los consumidores, el valor generado en el mercado se traducirá en beneficios tangibles para los caficultores colombianos.”
En este sentido, Almacafé, una empresa de la Federación Nacional de Cafeteros, encargada del almacenamiento, trilla, tostión y exportación del café colombiano. Con más de 60 años de experiencia, es el motor detrás de la transformación del café desde el pergamino hasta el producto terminado y empacado. La compañía cuenta con 7 fábricas dedicadas a la transformación del café.








