Diario del Huila

¿Contratos ‘fantasma’ en la ESE del municipio de Timaná?

May 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Contratos ‘fantasma’ en la ESE del municipio de Timaná?

Polémica ha causado en la Villa de la Gaitana la contratación por más de 160 millones de pesos a un particular para la contratación de dotación de elementos de papelería, aseo y hasta cortinas a la ESE de esta localidad. La polémica apenas comienza. Primera entrega.

El vocero del grupo ciudadano “Timaná Qunientos”; John Alexander Hernández Barrera, hizo pública la denuncia sobre presuntos hechos de corrupción en la contratación y manejo de los recursos públicos de la salud en el hospital del municipio de Timaná; en la gerencia de Faiver Andrés Rincón Medina, quien al parecer maneja como si fuera “plata de bolsillo o caja menor los recursos del ente de salud de los timanenses”.

Indicó que el denunciante, que desde la misma institución solicitaron la revisión de las compras con la de la entidad con la empresa Surti Zamy; empresa ubicada a más de 100 km de distancia de La Villa de la Gaitana, y que además cuenta con protección y reserva especial de sus contratos, basados supuestamente en contratar con esta porque tiene los mejores precios en el municipio de La Plata, y presta todo tipo de servicios, lo que llama la atención.

“Inquietos por conocer sobre la reconocida, importante y afortunada Surti Zamy y quiénes estaban detrás, con la empresa que se ha beneficiado de contratos por valor cercano a los $160 millones de pesos, nos llamó la atención y miren lo que nos encontramos” dijo el vocero.

Según información proporcionada a este medio de comunicación, dicha empresa que fue registrada el 12 de julio de 2024 ante la Cámara de Comercio y la DIAN con domicilio en el municipio de La Plata; occidente del Huila con el nombre comercial o establecimientos de comercio Surti Zamy; suministran productos de aseo, papelería y hasta cortinas.

“Es llamativo el monto de los contratos porque es un establecimiento de comercio que debería estar abierto al público; donde encontramos que es una casa de familia, situación que nos llamó la atención y nos llevó a hacer la denuncia”, afirma John Alexander.

Los polémicos contratos

Según señala la denuncia, dicha empresa pareciera haber sido constituida sólo para contratar con el hospital y por eso esa catalogan la institución como “la bendecida y afortunada”. Pues tiene tan buena suerte Surti Zamy, que, en tan solo al mes de haberse registrado y constituido, el pasado 26 de agosto de 2024, el gerente Rincón Medina le adjudicó hasta sin firmar documentos tres contratos por valor de 33 millones de pesos que se relacionan en los siguientes contratos.

Contrato 516-2024 por valor de $17.000.000 para el suministro de insumos y elementos de aseo, contrato 517-2024 por valor de $8.000.000 para el suministro de elementos de papelería y el contrato 518-2024 por un monto de $8.000.000 para suministrar elementos de papelería, en total los tres contratos suman $33.000.000 millones de pesos.

“Al parecer, Surti Samy increíblemente sin la experiencia en la prestación y distribución de elementos de papelería y aseo, se gana el mismo día tres contratos” dice el denunciante.

Sin embargo, la racha de buena suerte la persiguen, y antes de terminar el año 2024 le adjudicaron otros seis contratos que nuevamente y sin firmas aparecen así:

Mediante contrato 522-2024 por valor de $6.900.000 para el suministro de elementos de papelería, el segundo contrato 719-2024 por monto de $11.700.000 para el suministro de elementos de papelería, tercer contrato 720-2024 por valor de $20.000.000 para el suministro de insumos y elementos de aseo, el cuarto contrato con orden 052 de 2024 por $8.369.500 fue contratado curiosamente para el suministro de cortinas.

El quinto contrato 717 -2024 por valor de $8.000.000 para suministrar elementos de papelería, y el sexto contrato del 2024 el contrato 718 -2024 por un monto de $2.960.000 para suministrar elementos de papelería, los seis contratos suman un total de $57.929.500.

Los beneficios del 2025

Lo anterior no fue un golpe de suerte según el denunciante, este año 2025 iniciaron para mejorar el ‘festín de contratos’.

El pasado 28 de marzo el gerente Faiver Andrés Rincón Medina firmó dos contratos por valor total de $70.000.000 millones de pesos. El primero; el 21-2025 por valor de $15.0000.000 para suministro de elementos de papelería y el segundo el número 22-2025 por valor de $60.000.000 para suministro de insumos y elementos de aseo.

“Como entre cielo y tierra no hay nada oculto, se nos recomendó que echáramos un ojito con lupa y a detalle a los contratos nuevos de la vigencia del año 2025 y anteriores, encontrándonos tremenda sorpresa” dijo Hernández Barrera.

Por tal motivo, para poder verificar el contrato número 22 de 2025 por $60 millones, los denunciantes se desplazaron hasta el municipio de La Plata, en el occidente del Huila, una ruta alejada y desviada del sur del Huila donde se ubica la Villa de la Gaitana.

El objetivo del viaje era conocer de primera mano el establecimiento de comercio Surti Zamy, y tener claro los motivos que llevaron al gerente Faiver Andrés Rincón Medina para escoger comprar en el occidente del Huila, y no en el municipio de Timanà.

Para sorpresa de los delegados de la veeduría ciudadana; que pensaron que ese establecimiento estaría ubicado en alguna zona franca o en el centro del municipio de La Plata, o cerca de la zona comercial con tremenda bodega, se sorprendieron cuando llegaron al lugar.

Pues el supuesto establecimiento; con el que se contrataron los suministros de papelería, aseo y hasta cortinas en la ESE del municipio de Timanà, debieron buscarlo en el barrio La Libertad; que antes era conocido como “La Invasión”; pero al llegar a la dirección registrada tanto en los documentos del Hospital, la Cámara de Comercio y la DIAN se encontraron con una sorprendente realidad.

En el lugar la dirección registrada no era físicamente Surti Zamy, alejada de una apariencia de establecimiento comercial; sino una casa humilde, y sorprendió aún más que en el inmueble ubicado en un sector marginal no ha existido ni una venta de helados.

¿Cómo se entregaron los contratos?

Según el denunciante, para entregarle el primer contrato por $17 millones en el año 2024, el gerente Faiver Andrés obtuvo tres cotizaciones con Surti Zamy de La Plata, Mini Abastos Timaná local ubicado diagonal a la galería local y la Comercizalidora Jhodilev, una casa de familia en Timaná.

“De los tres solo Mini Abastos es un negocio físico reconocido que vende y comercializa productos en nuestro municipio; pero la mejor cotización extrañamente fue Surti Zamy que ni negocio tiene. Para el gerente los grandes supermercados del pueblo no existen” dijo John Alexander.

Contratos sin firma 

Dentro del portal de contratación los documentos de los contratos de 2024 no aparecen firmados ni por el gerente, tampoco por la dueña del negocio. Las actas de inicio tampoco están firmadas afirma el vocero de la veeduría.

Otro de los factores que llamó la atención de la ciudadanía fue que para 2025 ya no hicieron tres cotizaciones, esta vez con solo la cotización de la casa de familia en Timaná donde se ubica supuestamente la Comercizalidora Jhodilev, fue suficiente para que la ganadora y se le adjudicara a Surti Zamy, ubicado en el municipio de La Plata, el contrato por valor de $60 millones.

Lo más extraño con los documentos contractuales del año 2025 es que ahora sí aparecen las firmas de los documentos, pero con una característica especial, y es que las firmas no son manuscritas; sino unas copiadas de algún documento y pegadas.

“Estas compras, están como las que hizo el municipio de Neiva en época de pandemia que se fue a comprar mercados a El Charco – Nariño” dijo el denunciante, comparando lo que ocurre en la Villa de la Gaitana, con lo ocurrido en Neiva durante la administración del ex alcalde Gorky Muñoz Calderón, hoy enredado por presuntos hechos de corrupción.

Según Hernández Barrera, los contratos que fueron cargados al portal de contratación SECOP II no serían válidos en primera instancia porque no están firmados físicamente, y los que, si aparecen firmados, son firmas copiadas y pegadas que según el concepto de Colombia Compra Eficiente número CCE-DES-FM-17 no serían válidas.

Ante la denuncia pública, indicó el ciudadano que se pedirá a los entes de control que realicen las verificaciones, para conocer si se cumplieron las entregas pactadas, y aclarar de igual forma en que lugar se encuentran los productos adquiridos.

¿Qué responde el alcalde?

Diario del Huila estableció comunicación directa con el alcalde del municipio de Timanà Edwin Andrés Cárdenas Gasca, quien fue consultados sobre la situación que genera inquietud y polémica entre los habitantes de esta localidad.

El mandatario indagó donde se conoció la denuncia y nombre del denunciante, frente a lo cual dijo “lo único que puedo decir, es que esta persona se ha dedicado a perseguirnos (refiriéndose al señor John Alexander Hernández Barrera)”

Si hay una irregularidad, son los entes de control quienes deben afirmarlo o negarlo. Además, indicó que el gerente de la ESE Hospital San Antonio de Timanà, se comunicaría para entregar su versión de la denuncia.

Este medio de comunicación en aras del equilibrio periodístico, le cuestionó al señor John Alexander Hernández Barrera sobre lo que señaló el alcalde, sobre calificar el hecho como una persecución a su gobierno y esto nos respondió.

“Como ciudadano timanense me sorprende que el señor alcalde manifieste eso. Las denuncias públicas realizadas por el Grupo Ciudadano Timaná 500 no se soportan en chismes o habladurías, el trabajo serio, responsable y de control siempre está sustentado en documentos públicos y hechos reales, la veeduría que se viene realizado desde hace más de 7 años así lo demuestran”, dijo Hernández Barrera.

Tal vez te gustaría leer esto