Diario del Huila

Contratista pide liquidar contrato de villa deportiva en Isnos

Jul 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Contratista pide liquidar contrato de villa deportiva en Isnos

Diario del Huila hace seguimiento al proyecto de infraestructura villa deportiva del municipio de Isnos, donde se formuló una obra que no tuvo en cuenta el terreno donde se edificaría el escenario deportivo que se ubica en una zona de inundación. Por su parte el contratista, pidió la liquidación del contrato con las pretensiones administrativas del caso.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Francy Villarreal Ruiz

La villa deportiva del municipio de Isnos, hace parte de uno de los completos deportivos que desde el gobierno de Luis Enrique Dussàn pasó a conformar el listado de obras por ‘desenredar’ por parte del actual gobierno departamental a través del Inderhuila.

Para el caso, el escenario deportivo de la capital panelera, quedó paralizado luego de conocerse que la zona donde se edificaría dicha iniciativa, se situaba en una zona de alto riesgo de inundación, debido a que a solo unos metros se ubica la quebrada La Chorrera, riesgo que al parecer no se tuvo en cuenta durante los estudios previos.

El contrato fue adjudicado, y con ello el contratista, quien también ejecuta el completo deportivo del municipio de Suaza, otra obra ‘enredada’ por cambios en diseños, que no han resultado nada fáciles de desentrañar; debido a que la obra se sufraga con recursos provenientes de regalías que requieren de otro tipo de proceso administrativo y contractual.

Liquidación del contrato

Ante este panorama, Diario del Huila conoció que hace un poco más de un mes, el contratista de manera formal, solicitó la liquidación del contrato, aduciendo afectaciones en acciones de logística y administrativa, por el peso contractual que acarrea este tipo de contrataciones adjudicadas por licitación.

Frente al caso, hablamos con el diputado Jesús Murcia Ome, quien es oriundo del municipio de Isnos, y también le hace seguimiento a la obra que busca generar un espacio adecuado para la realización de deporte y actividad física de los habitantes de este municipio situado al sur del Huila.

“Esta es una obra que contempla una inversión superior a los 2200 millones de pesos y que hoy precisamente se encuentra estancada desde el año pasado, precisamente por estar en una zona de riesgo con estudio ABR de la CAM, que reporta un riesgo por inundación, y es una falla que desde la consultoría permitió el realizar la obra en el terreno.  Es decir que, para el caso, los estudios de consultoría son para efectivamente evidenciar si es compatible o no realizar una construcción, si es viable realizar esa construcción y dónde va a ser y cuánto puede costar. Eso es un estudio de consultoría, estudios y diseños, que lamentablemente no se hizo de una manera idónea y la Alcaldía de Isnos en su momento, en la anterior administración, expidió obviamente pues que estaba en una zona de riesgo”, apuntó el diputado.

Sin embargo, afirmó Murcia Ome, que, pese a los errores técnicos el contrato se subió a pliegos, se adjudicó al contratista, y cuando este fue a iniciar a cumplir con la obra, se dio cuenta de que efectivamente este complejo se ubicaría en una zona de riesgo, situación que la CAM también le informó que no podría realizar; porque se encontraba a pocos metros de la quebrada La Chorrera.

“En vista de esto, hemos estado acompañando desde allí ese proceso donde el año pasado, incluso en algunos momentos, esto prácticamente se dijo un rotundo no porque la opción que daba la CAM era de 2400 metros para la mitigación del riesgo sobre la rivera de la quebrada, obra que costaba o que hoy puede llegar a costar entre 9800 a 12500 millones de pesos. Se pidió una solicitud para hacerse un poco menos y en donde se llegó a 500 metros para la mitigación; que, pues seguía en un costo demasiado elevado para, pues costaba entre 3000 y 4800 millones de pesos, posterior dijeron que intervenir 300 metros y posterior a ello 100 metros que es lo que ahorita se está analizando”.

La obra desde que se concibieron los estudios previos falló, al no determinar que la villa deportiva se ubicaría en zona de riesgo de inundación.

¿Qué es lo que se busca?

La obra de mitigación tiene como objetivo, el poder garantizar la continuidad del proyecto del escenario deportivo para el municipio de Isnos.

“Con un esfuerzo por parte del alcalde del municipio de Isnos se ha estado realizando a través del Inderhuila, la CAM para terminar de presentar un proyecto con el que se pueda hacer una mitigación al tiempo y que se pueden iniciar las obras de esta villa deportiva, y de esta forma poder decirle al contratista que inicie la obra”.

Las autoridades e instituciones tanto locales, como regionales, buscan hacer un último esfuerzo para lograr que no se siniestre el contrato, y que efectivamente el municipio tenga su obra y que la gobernación no tenga que indemnizar al contratista.

Jesús Murcia Ome, diputado del Huila afirmó que se realizan los mayores esfuerzos para poder desarrollar la obra.

“Lo que se busca es que con lo que vamos a indemnizar al contratista podemos hacer la mitigación de obra y podemos entregar efectivamente la Villa Deportiva a la comunidad de Isnos. Es lo que hemos trabajado, la verdad siempre ha sido muy complejo por el tema del licenciamiento ambiental, por el tema de los permisos de la CAM, el tema del proyecto y de las pretensiones por parte del contratista”.

Según el asambleísta, la solicitud de liquidación del contrato, se realizó de manera oficial hace cerca de un mes.

En cuanto a la decisión de continuar o liquidar contractualmente el proyecto, tal y como lo solicitó el contratista, deberá definirse en los próximos días, con un mensaje de urgencia; debido a que se debe tener en cuenta los tiempos y recursos adicionales que pueda solicitar el contratista para la construcción de la villa deportiva frente al costo de obra actual.

Tal vez te gustaría leer esto