Se espera que la llegada de los entes de control sea el próximo 11 de junio, donde analizarán algunas obras de instituciones educativas, las cuales han registrado hallazgos negativos en su construcción. Una de ellas es el Colegio Cacique Pigoanza.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La infraestructura de muchas instituciones educativas en Neiva presenta condiciones precarias. Problemas como goteras, alcantarillado deficiente, salones sin pupitres, cocinas y restaurantes escolares en malas condiciones son comunes.
De acuerdo con información suministrada por la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, el próximo mes el municipio tendrá la visita de la Contraloría Nacional y del Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de revisar algunos hallazgos registrados en centros educativos de la ciudad, es decir obras escolares.
Una de las obras es la construcción del colegio Cacique Pigoanza, una de las apuestas bandera del municipio de Neiva para mejorar la cobertura y calidad educativa. El proyecto, viabilizado y aprobado por el OCAD municipal con el número MGA 20234100010006, contemplaba una inversión de $11.148 millones de pesos, de los cuales $10.245 millones fueron destinados a la ejecución física de la obra y $903 millones a la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental.
“La obra de la construcción de Cacique Pigoanza, una obra que ha venido ejecutando el Fondo Mixto Sierra Nevada de Santa Marta, fue entregada en la anterior administración en una figura de ejecución por un tercero. Es decir, el municipio no se hace responsable de esos recursos, sino que decide entregárselos a un tercero, que es el Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’ de Santa Marta. En este proceso, desde que llegamos, advertimos la situación a los diferentes entes de control. Empezamos a hacer el seguimiento, el apoyo al seguimiento técnico, y a hoy, después de todas esas situaciones donde hemos encontrado una cantidad de ajustes que realizaron al proyecto, que nunca fueron informados a la entidad —que fueron decisiones tomadas desde el mismo Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’— ya sabemos que la obra será entregada sin ser funcional. Es una obra que va a requerir una adición importante de recursos y que, además de ello, de acuerdo también a todas las gestiones hechas con los veedores —hay que decirlo también— las comunidades de la Comuna 6 han estado muy pendientes y han hecho una veeduría muy juiciosa por parte de ellos, la Personería de Neiva”, expresó la funcionaria.

Algunos de los concejales de la ciudad han estado muy atentos a que estos recursos no se pierdan, y actualmente se ha logrado determinar un posible hallazgo por parte de la Contraloría General en el ejercicio de la auditoría del Sistema General de Participaciones 2024, a las obras escolares. En el marco del programa Compromiso Colombia, se habla de un informe que define un presunto detrimento patrimonial cercano a los 603 millones de pesos.
“Estos hallazgos están definidos en obras que han sido pagadas por parte del fondo al contratista, avaladas por el interventor contratado por el Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’ de Santa Marta y que no se encuentran construidas. También, aproximadamente 63 millones de pesos están calculados en obras ejecutadas, pero que ya tienen daño, específicamente la placa del contrapiso de la segunda planta —que es el bloque que tiene tres pisos— ellos lo van a dejar solamente hasta el segundo, y ya esa placa presenta una importante situación de deterioro, en la cual se determinan filtraciones de agua sin haber sido terminada la obra”, expresó Rodríguez.
La visita será el próximo 11 de junio, y se tiene contemplado que vengan el Vicecontralor General de la Nación y el Director Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes visitarán tres obras escolares en Neiva, las cuales tienen problemas en su ejecución.
“La Alcaldía de Neiva ha hecho su labor de supervisión y allí esperamos que para la fecha este presunto hallazgo haya sido corregido por el Fondo Mixto, que ya está enterado de la situación. Pero lo que sí se evidencia de manera clara y contundente es una debilidad muy importante en la interventoría contratada por el Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’ de Santa Marta y en la supervisión realizada”, dijo la funcionaria.
Puede leer: ¿Seguirá lloviendo en el Huila?
Otros procesos
Todos estos procesos de seguimiento ayudan a que ellos cumplan con la ejecución del proyecto.
“Nosotros lo que recibimos… También tenemos cuatro obras que están definidas en un convenio que se firmó con FONPACÍFICO, otro fondo mixto. Esa figura no había sido usada en la entidad territorial anteriormente, y obviamente lo que hace es que le dice a un tercero: ‘Tenga los recursos del municipio y usted es el ejecutor como tal de estas obras’. Aquí tenemos tres escuelas en zona rural: en Aipecito, en San Luis y la de San Miguel, que corresponde a San Antonio de Anaconia. Esas tres escuelas también tuvimos que hacer todo este proceso de seguimiento técnico”.
Otra situación es la inversión que determinó la administración anterior, cercana a 500 millones de pesos, para el mejoramiento de la Institución Educativa Roberto Durán Alvira, ubicada en el corregimiento de Vegalarga.
“Esa institución, como todos lo saben, tiene un pacto de cumplimiento hace muchos años, el cual conmina al municipio a tener que trasladar a toda la población desde donde hoy se encuentra ubicada. Nosotros, como Secretaría de Educación, venimos cumpliendo. Sin embargo, obviamente este pacto impide que esos recursos se ejecuten. Nosotros hicimos todas las advertencias a los diferentes entes de control. Encontramos un estudio técnico que soportó esta inversión en su momento, en el 2023, contratado por el anterior secretario de Educación de Neiva en ese año. Ese estudio, cercano a los 800 millones de pesos, hoy se encuentra en una presunta situación de que no es un estudio adecuado ni correcto para haber definido esa inversión”, explicó la funcionaria de educación de Neiva.
Según la Secretaría de Educación Municipal, casi todas las instituciones educativas presentan deficiencias en su infraestructura, muchas de las cuales son problemas heredados de años anteriores. Además, el Plan de Infraestructura Educativa, que permitiría conocer el estado actual de las instituciones y adelantar inversiones, fue finalizado en 2023.

Le puede interesar: Instituciones educativas se han visto afectadas por las lluvias









