Diario del Huila

Contraloría pide a Invías atender emergencia vial entre el Huila y Cauca

Jul 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Contraloría pide a Invías atender emergencia vial entre el Huila y Cauca

La emergencia completa hoy seis días, afectando directamente la movilidad, el abastecimiento de productos de la canasta familiar y el traslado de pacientes entre los departamentos del Huila y Cauca. La comunidad solicita soluciones inmediatas a una situación que vienen afrontando desde hace varios años. La Contraloría intervino pidiendo respuesta a la emergencia por parte del Invías.

DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz

Mediante documento oficial con fecha del pasado viernes 4 de julio, y con el asunto: “Petición ciudadana para atención de emergencia en la Transversal del Libertador por la pérdida de la banca de la vía entre los departamentos del Cauca y Huila”, la Contraloría solicita al director nacional de Invías y a las direcciones regionales de Huila y Cauca la atención urgente a la emergencia.

Según información de Invías, “esta ruta corresponde al código 3701, tramo en el recorrido La Plata–Guadualejo, clasificado como SINC Transversal Huila–Cauca. Se requiere atención inmediata para habilitar el paso mediante obras que permitan realizar una variante y restablecer la circulación. La zona de influencia por el lado norte se encuentra colapsada debido a la caída y afectación de 10 puentes y varios deslizamientos, lo que ha bloqueado las vías nacionales, secundarias y terciarias”.

El documento enfatiza: “Es fundamental habilitar este paso para atender las situaciones más urgentes relacionadas con la atención en salud de los habitantes de la región de Tierradentro; los municipios de Páez e Inzá, en Cauca, y la zona rural del municipio de La Plata, en el Huila. Además, es necesario restablecer la comunicación vial entre estos municipios y facilitar el comercio en la comunidad, así como reactivar la conexión entre ambos departamentos. La pronta intervención permitirá garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes afectados, y contribuirá a mitigar las dificultades derivadas de esta emergencia”.

Asimismo, se solicitó remitir un informe a la Contraloría en el que se detallen las acciones e intervenciones que realizará el Instituto Nacional de Vías para atender este sitio afectado.

Además, se indicó que debe incluirse la descripción de las medidas que se implementarán en la zona de influencia, especialmente aquellas relacionadas con la intervención frente a los daños ocasionados por las fuertes lluvias en la cuenca alta y media del río Páez. La finalidad es garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante la emergencia, así como mantener informada a la Contraloría sobre los avances y resultados de las obras realizadas.

En el informe solicitado, se pide incluir las prioridades de intervención y las medidas preventivas que se adoptarán para reducir riesgos futuros en esta zona vulnerable. La coordinación con otras entidades responsables y actores locales también debe considerarse para optimizar los esfuerzos y recursos destinados a la recuperación de esta vía crucial para la movilidad, el comercio y la atención en salud de las comunidades afectadas.

Balance de las emergencias

Las intensas lluvias que azotan el sur del país han provocado el colapso total de la Transversal del Libertador, vía clave entre Popayán e Inzá, dejando incomunicados a varios municipios del Cauca y el occidente del Huila.

La administración municipal de Inzá informó que la creciente del río Páez socavó la banca vial a la altura del kilómetro 75+600, en el sector de Patico, afectando gravemente cerca de 100 metros lineales y dejando sin conexión vial al municipio de La Plata (Huila) con Páez, Inzá, Totoró y Popayán (Cauca).

Además, se reporta un nuevo deslizamiento de gran magnitud en el sector Los Alpes, sobre la vía Totoró–Inzá, donde también fue suspendido el tránsito, generando mayores afectaciones en la movilidad de ambas regiones. La única ruta alterna habilitada es por Puracé, con un trayecto de hasta nueve horas, ya que la conexión por el sector del municipio de Isnos también presenta afectaciones y cierres.

Frente a la situación, las autoridades locales exigen con urgencia la intervención del Ministerio de Transporte y de Invías para restaurar la conectividad en plena época de cosecha, además de garantizar la comercialización de productos de la canasta familiar y el traslado de pacientes.

Documento de la Contraloría solicitando atención urgente al Invías ante la emergencia.

Dos puentes colapsados

El reporte de la emergencia en Páez (Cauca) también señala que dos puentes colapsaron y una mujer desapareció tras ser arrastrada por una creciente súbita del río Páez, cuyas aguas cargadas de lodo afectaron la zona.

El puente Símbola, ubicado en el sector La Salvajina – El Guamo, colapsó debido al aumento del caudal, al igual que un puente vehicular sobre la quebrada El Lucero, al norte de Páez, jurisdicción del resguardo indígena de Vitoncó. La mujer desaparecida, identificada como Valentina Chaux Chilito, cayó al río mientras observaba la creciente provocada por un derrumbe.

Solicitud desde el Huila

El diputado Edwin Harvey Barajas, en sesión de la Asamblea del Huila, manifestó la urgencia de que la corporación regional emita un comunicado y una solicitud formal al Instituto Nacional de Vías–Invías ante la emergencia.

“El río Páez ha presentado una fuerte creciente que ha afectado toda la infraestructura vial que comunica al occidente del Huila con el Cauca, especialmente a los municipios de La Plata y Páez. Tengo entendido que hay dos puentes de esta vía afectados y otros más que conectan a sectores rurales. Se reporta la pérdida de la banca, y ante esto se necesita la intervención del Gobierno Nacional con prontitud para mitigar las consecuencias”, expresó.

Añadió que esta es una vía donde se han invertido millonarios recursos sin soluciones definitivas. “A esta vía le han invertido billones de pesos. Es clave para la dinámica comercial y social entre Huila y Cauca, y el sector campesino. Hoy está muy afectada, por lo que necesitamos que Invías actúe con celeridad”.

La comunidad busca de alguna forma movilizarse por la zona, exponiendo sus vidas.

Comunidad clama atención

Diario del Huila conversó con Óscar Arnaldo Vega Cruz, ingeniero y veedor del departamento del Cauca, quien vigila las obras en la Transversal del Libertador. El vocero expuso el estado de la vía, las posibles soluciones y el impacto económico y social de la emergencia.

“Sufrimos una gran afectación en el sector de Patico, a causa de la creciente de los ríos Páez y Guayana, que socavaron totalmente la banca. Quedamos incomunicados con el municipio de La Plata hacia el oriente caucano”, explicó.

Afectaciones económicas

La comunidad señala que las afectaciones económicas son graves, ya que esta ruta permite el intercambio de productos agrícolas y comerciales entre ambos departamentos. Además, el traslado de pacientes está en riesgo, agravando la crisis.

Según Vega Cruz, Invías ya tenía conocimiento de este punto crítico. “Se ha informado en varias ocasiones que la zona estaba en riesgo. Hay un contrato por 236.000 millones de pesos para intervenir cinco variantes, incluida Patico”.

Desde mayo, se iniciaron estudios y diseños para una solución definitiva. Como medida temporal, proponen abrir una brecha que permita el paso vehicular. No obstante, se estima que la consultoría para determinar la obra de mitigación tardará unos 20 días.

Históricas inversiones

La veeduría señala que, según la Contraloría Departamental del Cauca, se han invertido cerca de 215.000 millones de pesos, con un saldo pendiente de 40.000 millones hasta noviembre. Adicionalmente, existe un nuevo contrato por 20.000 millones para liquidar las cinco variantes y la obra de Patico.

Sin embargo, se advierte que con estos recursos no se cubriría toda la vía de 135 kilómetros entre Popayán y La Plata. Se necesitarían 230.000 millones de pesos adicionales. Vega Cruz estima que la obra podría tardar cinco años, lo que sería inaceptable para la comunidad.

El reporte señala que son cerca de 10 puentes los afectados por la creciente del rio Páez.

Sin respuesta a la emergencia

Vega Cruz afirmó que, tras cuatro días de emergencia, Invías no había llegado a la zona. “Tuvimos que evitar que las personas intentaran cruzar por sus propios medios, lo que podría provocar accidentes o muertes”.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe con urgencia. “Esto es un corredor vial que comunica el sur con el centro del país. La obra lleva más de 15 años en construcción, con tramos abandonados. También somos Colombia y necesitamos inversión. Las vías son vitales para el desarrollo”.

Camioneros reportan pérdidas

Martha Cecilia Medina, líder del gremio camionero del occidente del Huila, manifestó su preocupación por la falta de soluciones concretas. “Estamos aislados por el tramo La Plata–Puracé–Leticia, que toma diez horas para movilizar carga. Esta era la vía más solvente para llegar al sur del país”.

Varias personas de ciudades como Cali, Pasto y Popayán no han podido trasladar a sus pacientes. Además, 15 veredas de La Plata, listas para sacar la cosecha de café, no han podido hacerlo hacia el Cauca.

“Cada uno de los 50 camiones que transportan cemento, alimentos, mármol, arroz, fosforita, pasifloras, café, cacao y gas, pierde cerca de 2.400.000 pesos diarios. El gremio deja de mover unos 120 millones de pesos al día por la emergencia”, señaló Medina.

La vocera afirmó que llevan tres años haciendo peticiones al Ministerio de Transporte sin obtener respuesta. “Somos la Colombia olvidada. Pagamos impuestos, pero no tenemos vías”.

Convocatorias comunitarias

Ante la situación, los camioneros del occidente del Huila convocaron a una reunión este lunes en la sede de Invías en Neiva para exigir respuestas. También se organizó una reunión extraordinaria en el sector de Patico con transportadores, comerciantes, campesinos, indígenas y medios de comunicación.

Respuesta de Invìas sobre la atención a la emergencia.

¿Qué dice el Invías?

Hasta el momento, Invías no ha dado una respuesta concreta. El único pronunciamiento fue el viernes 4 de julio a través de su cuenta oficial de X:

“Emergencia en vía del Cauca por creciente del río Páez. La creciente del río Páez socava y destruye totalmente la banca en el sector Guadualejo – Irlanda, km 4, en la ruta Circuitos Ecoturísticos Huila–Cauca, departamento del Cauca.”

Señalan que el equipo de Invías está en la zona, realizando señalización con restricción del paso para proteger a los usuarios, mientras se gestiona atención inmediata con recursos de monto agotable.

Tal vez te gustaría leer esto