La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, emitió una alerta preventiva luego de que Enel abriera ayer las compuertas de los embalses El Quimbo y Betania, debido al aumento considerable en los niveles de agua, provocado por las fuertes lluvias registradas en el sur del departamento.
Según el reporte oficial, El Quimbo alcanzó un preocupante 99.17% de su capacidad, lo que obligó a abrir las cuatro compuertas a 4 metros cada una, generando una descarga por vertedero de 1.702,44 metros cúbicos por segundo. Como resultado, el embalse permanece en alerta naranja, lo que implica una situación de alistamiento y riesgo de inundaciones río abajo.
El embalse de Betania, por su parte, se encuentra en alerta amarilla, con un nivel del 95.70%, y dos compuertas (2 y 3) abiertas a 0.5 metros, mientras que las compuertas 1 y 4 permanecen cerradas.
“Los niveles continúan altos por los aportes importantes de lluvias, especialmente en el sur y occidente del Huila. Las compuertas de El Quimbo están abiertas, lo que significa que se pueden presentar nuevamente inundaciones en zonas ribereñas bajas”, explicó Isabel Hernández Ávila, jefa de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
Puede leer: 31 años, y en el limbo continúa el distrito de riego Tesalia- Paicol

La funcionaria agregó que el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo se encuentra activado y en monitoreo permanente de los municipios ubicados aguas abajo de los embalses. En municipios como Tello, Colombia y Oporapa ya se reportan deslizamientos de tierra y tres emergencias en curso.
Llamado a la prevención
Las autoridades recomendaron a la comunidad mantenerse alerta y extremar las medidas de precaución, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. También instaron a acatar las instrucciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y seguir únicamente la información emitida por canales oficiales.
“Pedimos a la comunidad alejarse de zonas de alto riesgo, mantenerse atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y actuar con responsabilidad para evitar tragedias”, puntualizó Hernández.
Le puede interesar: Huila, entre los tres departamentos con más excombatientes asesinados: ONU








