La principal conclusión del debate de control político que se prolongó por seis horas, fue que en tres meses se realizará la entrega de los resultados de la consultoría únicamente de cinco de los seis ‘Colegios de la Felicidad’. El del municipio de Isnos no estará incluido en el informe; debido a que depende de una adición presupuestal para otra consultoría, que determine la mitigación de una falla geológica que presenta el terreno donde se edifica la obra.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz
Luego de seis debates al interior del recinto de la Asamblea del Huila desde el año 2020, quedaron varias conclusiones frente al proceso para ‘desenredar’ los denominados ‘Colegios de la Felicidad’ en el Huila, y la primera es que se tomarán tres meses más para poder tener resultados de la consultoría, sin embargo; será solo la de cinco de los seis, correspondiente a los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Agrado y El Pital.
También, quedó claro que la obra del municipio de Isnos no estará incluida dentro del resultado de la consultoría; debido a que depende de una adición presupuestal para otra consultoría para una falla geológica donde se edifica la infraestructura educativa.
Asimismo, que otro de los favores que mantuvo detenido los avances de la consultoría por casi seis meses, y se retomara hasta solo el pasado 1 de julio de este año, fue que el contratista no podía avanzar en los estudios, debido a factores según el contratista como el difícil acceso a los sitios de edificación por la espesa vegetación, basuras e invasiones en el terrero, que no permitían la realización de pruebas correspondiente para determinar estado de lo ya edificado.

El contrato de consultoría
De acuerdo con información entregada por la Secretaria de Educación del Huila, la consultoría que se proyectó desde el 24 de julio de 2024, solamente fue contratada hasta el pasado 12 de noviembre de ese mismo año; sin embargo, para el 20 de diciembre fue suspendida aduciendo a temas logísticos.
De acuerdo con la Asamblea Departamental la millonaria consultoría no ha avanzado, manteniendo en la incertidumbre el futuro de los seis proyectos de infraestructura educativa que lleva más de siete años, sin hallarse una real situación.
Por su parte el contratista de dicha consultoría señaló que, pese a todos los tropiezos de la labor, a mediados de septiembre se entregarán resultados solo de los cinco colegios de los seis.
Agregó el contratista, que esta avanza en el 56% de su ejecución, y que no es tal y como lo afirma la Asamblea Departamental, frente a que no hay mayor información recopilada para determinar el futuro de los ‘Colegios de la Felicidad’.
Ante este contexto hay incertidumbre total, aun cuando criticaron los diputados que se han aprobado recursos para inversiones en temas de infraestructura, y para lograr ‘desenredar’ varios contratos que se encuentran en el mismo estado en el departamento, correspondientes a administraciones pasadas.
La situación para los asambleístas denota una grave falta de planeación en la ejecución del contrato, que denota improvisación de la implementación de la consultoría correspondiente a estas obras de infraestructura educativa.

Criticas al contrato
De acuerdo con el diputado Armando Acuña, citante al debate de control político desde el julio 24 del 2024, no se analizaba el desarrollo del proyecto de los ‘Colegios de la Felicidad’; pues la última que la duma regional se refirió al tema fue cuando se anunció la contratación de la consultoría para poder establecer con claridad el futuro de las obras y sus costos para la culminación.
Para Acuña es grave que una consultoría crucial el proceso de contratación haya tomado tanto tiempo para iniciar a ejecutarse: “Para el mes de febrero del año 2024, se anunció por parte del gobierno departamental la contratación, sin embargo, solo hasta el mes de noviembre del mismo año, se estableció el contrato de la consultoría por valor de 441 millones de pesos para ejecutar en cuatro meses”.
Según reporte del diputado Armando Acuña, dos de los seis colegios en el caso de Isnos avanzaba en un 90% y La Argentina en 60%, obras que debieron continuarse realizando luego de superar varios tropiezos contractuales.

Comunidad pide respuestas
De acuerdo con el diputado Jesús Murcia Ome diputado oriundo del municipio de Isnos, la comunidad de su localidad está cansada de debates de control político, señalando que se burlan de las necesidades de la comunidad, por ello piden sanciones y responsables de que este proyecto que ha trascendido tres gobiernos, y nada que se terminan.
“Buscamos una respuesta de parte del gobierno departamental para saber si se van a terminar o no los colegios”, además, acotó que la región está atestada de consultorías sin resultados, y que no se entregan situaciones que se presentan en el Inderhuila y la Secretaria de Vías: “No encontramos una sola consultoría que funcione”, afirmó Murcia Ome.
Según Murcia Ome, en el proyecto de ordenanza número 24 del 2024 del proyecto 2023 denominado apoyo al mejoramiento de la infraestructura y dotación de establecimientos educativos del departamento del Huila, se establecieron 270 millones de pesos para la consultoría del muro de contención o de la mitigación de riesgo, para el caso del ‘Colegio de la Felicidad’ del municipio de Isnos.
“Es por eso que con preocupación vemos y yo creo que estos controles políticos nos toca hacerlos como el del Anillo Turístico que nos tocó hacerlos cada mes, pues hay que realizarlos porque, si no lo hacemos, pueden pasar este tipo de cosas; pero este caso es preocupante”.

Pasan los años, y no hay colegios
El diputado Virgilio Huergo, señaló que ya son siete años, de los colegios de la felicidad que demuestran una falta de planeación, fallas y errores en la ejecución de estas obras millonarias y necesarias para el departamento del Huila.
“Debieron preverse cada uno de los aspectos que, hacían parte de esta consultoría, porque las obras llevaban varios años abandonados, obras llenas de maleza, escombros y desechos de animales, era natural que ese fuera el estado, y con anterioridad debieron revisar el estado de las mismas”. Señaló Huergo que estos proyectos no le pertenecen a un gobierno sino a la comunidad, por tanto, la obligación es que se terminen.
Para Huego existe un factor determinante y es el tiempo; aduciendo que ya han pasado 18 meses de gobierno departamental, donde preocupa de sobre manera es que, si no se tienen los recursos, “no vamos a avanzar y no vamos a terminar ni uno solo de los ‘Colegios de la Felicidad’.
Obras monumento a la vergüenza
El único alcalde asistente al recinto de los seis municipios donde se edifican los ‘Colegios de la Felicidad’, al recinto de la Asamblea del Huila fue José Alfredo Muñoz alcalde del municipio de Isnos, quien llamó la atención sobre la necesidad de contar con la sede educativa, que llevan 6 años esperando como comunidad.
“Recuerdo es que en esa reunión en la sala de exgobernadores nos hablaban que iban a conseguir unos recursos a través de la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel Nacional para ese muro de mitigación que se requiere en el municipio de Isnos. Y ha pasado tanto tiempo y la verdad tengo que decir, qué vergüenza. Qué vergüenza como huilense saber que no ha pasado nada. No parece que estuviéramos hablando como con la dirigencia de un municipio, de un departamento y parece que se ha perdido la gobernabilidad, señores” expresó el alcalde.
Además, indicó el mandatario local que ha cumplido con todo lo que le ha solicitado, respecto a la limpieza de la maleza del sitio para iniciar obras; “nos dijeron que necesitaban que encerráramos en lona y nosotros lo cumplimos; pero en realidad ha pasado mucho tiempo y nada”.
Finalmente agregó el alcalde que tal vez, haber hecho presencia en el recinto de la democracia, denota que los alcaldes de los cinco colegios perdieron la esperanza, indicando además que le preocupa que con el paso del tiempo las inversiones, construcciones o materiales se pierdan; porque con el paso del tiempo se han deteriorado.
“Con esto va a pasar lo que sucede con esas ‘obras inconclusas’; y lo que siempre hemos escuchado en todo el departamento, como por ejemplo el Distrito de Riego de Tesalia- Paicol que cada gobierno se compromete y nunca se termina”.

¿Qué responde el gobierno departamental?
Por su parte el secretario de educación del Huila; Edgar Martín Lara señaló que fueron varias las actividades realizadas, luego que se suspendieran los trabajos de consultoría entre ellos el pasado 6 de febrero de este año, se cumplió una mesa técnica con la Contraloría, para revisar el estado y los inconvenientes en la ejecución del contrato de consultoría 1566 de 2025.
Asimismo, en ese mismo mes, para el día 20, se elevó una solicitud a las administraciones municipales para el apoyo con el tema de rocería y limpieza de predios de cada uno de los seis colegios.
El 27 de febrero, se cumplió una segunda mesa técnica con la Contraloría, para revisar compromisos con las administraciones municipales.
En el mes de marzo, el día 18 se cumplió una tercera mesa técnica con la Contraloría para revisar el avance de las actividades para reinicio del contrato de consultoría, necesidad para evaluar el estudio del talud del colegio de Isnos, movimiento de las redes de media tensión, acople y apilamiento en condiciones adecuada para el estudio de patología y copia de las solicitudes de rocería para apoyar el avance del proceso.
El 20 de mayo de 2025 que se en entregó el informe solamente estaba la del municipio de la Argentina hecha: “En ese orden de ideas quiero dejar claro que a esa fecha solamente había cumplido el municipio de La Argentina”, afirmó el secretario.
El 28 de marzo del 2025, nuevamente se citó al contratista, donde se evaluó si en los proyectos de inversión de la Secretaría de Educación, para conocer si se podían apropiar recursos de los proyectos de inversión.
Después el 14 de abril de 2025 se hizo la radicación a la Electrificadora del Huila solicitando la evaluación para la reubicación de las redes de media tensión que tenemos en el municipio de Algeciras, y ya para el14 de abril se hizo se hizo la solicitud de esa radicación.
Luego el 23 de abril del 2025 nuevamente se citó al contratista e interventores, desde la Secretaría de Educación para revisar avances de limpieza solicitados a los alcaldes. Seguidamente el 24 de abril un día después les reiteramos a las administraciones apoyo con la limpieza del lugar.
Y ese mismo 24 de abril se hace la solicitud a la Secretaría de Vías e Infraestructura para ver si es posible con maquinaria poder atender el movimiento de estructuras, en el municipio de La Plata.
El 13 de mayo del 2025 se obtiene respuesta de la electrificadora, donde en resumen para el caso de movimiento de las líneas de energía, debe invertir el gobierno departamental al respecto.
“De ahí acordamos con el contratista que entonces se tenía que levantar el presupuesto para que esas líneas se pudieran entonces adaptar y poder luego incluir dentro de la del presupuesto que ellos hicieran eh de resultado final de del de la consultoría”, afirmó el vocero de la cartera de educación del Huila.
Después en el 20 de mayo de 2025 nuevamente se citó al contratista para revisar si se habían cumplido por parte de los municipios con la limpieza del lugar, pero hasta esa fecha solamente el municipio de la Argentina había realizado esa esa actividad.
Las conclusiones
Dentro de las conclusiones que dejaron las seis horas de debate a los denominados ‘Colegios de la Felicidad’ están el que, como duma regional, entregarán un informe de interventoría para que a partir de la fecha se cumpla con los tiempos proyectados para la entrega del documento por parte de la consultoría contratada, y que costó cerca de 441 millones de pesos de los rubros del departamento.
Además, de poder definir de donde se generarán los cerca de 100 mil millones de pesos que se requieren para culminar las seis obras, y se defina el camino que lleva a dar solución que trasciende los gobiernos de Carlos Julio González Villa, Luis Enrique Dussàn y el actual.
Sumado a esto surge la preocupación más grande, y es el recurso que se requiere también, para la dotación de estas seis sedes educativas, y que puedan ponerse en funcionamiento a la comunidad educativa.
Mientras tanto, los habitantes de los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Agrado, El Pital e Isnos, siguen esperando sus colegios, en medio de la infelicidad, de ver pasar el tiempo, los gobiernos y tomen el camino de hacer parte del listado interminable de ‘obras inconclusas’ en el departamento del Huila.








