Por: María del Carmen Jiménez
Este es un mecanismo de participación ciudadana legitimado por nuestra Constitución. El documento que contiene las preguntas de esta iniciativa, fue radicado el primero de mayo en el Congreso por el presidente Gustavo Petro. Este acto estuvo precedido de grandes movilizaciones de trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en general en todo el país.
Vivimos un nuevo momento en la política colombiana, ante la negativa del Senado de discutir la Reforma Laboral y su actitud dilatoria, saboteadora, frente al trámite de las Reformas presentadas por el gobierno. La Constitución del 91 dio tránsito para pasar de la democracia representativa del Congreso a la participativa. Cambió el concepto de ciudadano y ciudadanía al otorgarle el derecho de participar en procesos decisorios públicos que los puedan afectar, reconoce la voluntad popular y establece que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo.
Por eso es acertado el discurso pronunciado por el presidente, al reafirmar que los Poderes del Estado deben estar al servicio de los intereses del pueblo y no de las élites corruptas que nos han gobernado por décadas. Al igual que el gesto de desenfundar la espada de Bolívar y ponerla, en manos del pueblo para evocar simbólicamente las tareas que aún tenemos 215 años después; encaminadas a defender las Reformas Sociales, recuperar derechos cercenados por el gobierno de Uribe y profundizar la democracia en Colombia.
El que escudriña la historia sabe, que esa espada simboliza las luchas que costaron millones de vidas en la gesta anticolonial de los pueblos del sur del mundo. Por ello quienes lo ven como show mediático desconocen la historia y la semiótica.
Estoy segura que el pueblo colombiano enaltecerá la democracia y respaldará de forma masiva la Consulta Popular de 12 preguntas que busca mejorar las condiciones laborales para millones de trabajadores, una vez el Senado de la República defina su convocatoria. Resultaría incompresible que el Senado le niegue al pueblo el derecho a pronunciarse sobre sus derechos laborales. Por razones de espacio de esta columna de opinión, les reseño las primeras cinco preguntas, las cuales serán objeto de análisis posteriormente:
- Está de acuerdo con que la jornada de trabajo dure máximo 8 horas y la jornada diurna sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m?
2 ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% por el trabajo los días de descanso dominical o festivo?
- ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas de interés en materia de crédito e incentivos para sus proyectos productivos?
- ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender citas médicas y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
5.. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar laboralmente al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?








