Diario del Huila

Construcción en el Huila se recupera positivamente 

Feb 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Construcción en el Huila se recupera positivamente 

Durante el año 2024 se comercializaron 2.475 viviendas en el departamento, poco a poco el sector se ha ido recuperando, luego de presentar caídas seguidas por varios meses. Para este 2025 las expectativas son muy altas pues esperan seguir ayudando a que los huilenses cumplan el sueño de tener vivienda propia.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El sector de la construcción en Colombia recibió un duro golpe en septiembre de 2024, registrando cifras que han alarmado a la industria. De acuerdo con Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de viviendas cayeron a menos de 10.000 unidades en todo el país, la cifra más baja desde mayo de 2020 y, en términos de septiembre, la más baja desde 2010. Esto representa una disminución del 16 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 11.720 unidades, mientras que en el año 2024 solo fueron 9.889.

Diana Margarita Navarro Gutiérrez, Gerente Camacol- Huila da a conocer que las cifras en el departamento han ido mejorando, en el mes de diciembre del 2024 no hubo lanzamientos ni iniciaciones de obra y durante el año 2024 se comercializaron 2.475 viviendas.

“Tuvimos un incremento del 1,9% en la comercialización de viviendas en el departamento de Huila, en relación con la vivienda de interés social, se comercializaron 1.973 viviendas comparadas con el año 2023 tuvimos un incremento del 14,4%”, dijo la gerente.

Según información suministrada por Navarro Gutiérrez, en el 2023 se comercializaron 1.725 viviendas y con respecto a la vivienda NO VIS, ahí sí hubo una disminución del 28,7%. Entre tanto, durante el año 2024 se comercializaron 502 viviendas y en el 2023, 704.

“Ha venido mejorando el sector, sabemos todos que la política de vivienda también nos afectó o nos ha venido afectando en los últimos tres años, pero ya empezamos como a recuperarnos especialmente con la vivienda de interés social, nos reflejan los datos que sí tuvimos un incremento del 14,4% y corresponde a la vivienda de interés social”, enfatizó la gerente. 

Las expectativas para 2025 son desafiantes, pero se implementarán estrategias como ferias de vivienda y subsidios para incentivar la compra.

A su vez, dio a conocer que la cancelación de los subsidios del Gobierno Nacional, como ‘Mi Casa Ya’ ha afectado considerablemente la comercialización de las viviendas, sin embargo, los colombianos se están acostumbrando a querer adquirir su casa, sin contar con este recurso.

“Sabemos que en este momento las políticas de vivienda a nivel nacional con el tema de los subsidios nos los han disminuido aproximadamente son 20.600 subsidios a nivel nacional y ya las constructoras están empezando a comercializar sus viviendas y mucha gente digamos que no tiene en cuenta su subsidio. Entonces la gente dice el subsidio de ‘Mi casa ya’ pues hay mucha gente que de pronto no lo espera, pero realmente las constructoras ya están empezando a vender sin ese subsidio de ‘Mi casa ya’”, sostuvo Navarro Gutiérrez.

Y agregó: “Ya la gente empieza a hacer más ahorros, empieza a digamos a tener en cuenta sus cesantías, otros recursos propios para poder dar su inicial de lo que le queda faltando para poder adquirir su vivienda”.

Expectativas 2025

Las expectativas para 2025 son desafiantes, pero se implementarán estrategias como ferias de vivienda y subsidios para incentivar la compra. El Ministerio de Vivienda ha anunciado 20.000 subsidios para este año, lo que podría generar nuevas oportunidades para los compradores.

“Desde el gremio seguimos muy unidos solicitando al gobierno nacional que nos aumenten los subsidios de vivienda porque de todas formas esto afecta a las familias que tienen entre dos y cuatro salarios mínimos. Las familias siempre que con ese subsidio de 39 millones de pesos de lo que puede darle el programa en ‘Mi casa ya’ logran su cierre financiero”, manifestó la gerente de Camacol- Huila.

El sector construcción ha sido históricamente una de las áreas más atractivas para la inversión.

Sin el subsidio las familias tendrían que hacer un esfuerzo muy grande para poder lograr ese cierre financiero. “Tenemos muchas expectativas, el mercado es cambiante, hay momentos en que se incrementa la comercialización, hay momentos en que baja la comercialización de vivienda, pero tenemos muchas expectativas de que este año sea un año bueno para el gremio”.

Es importante resaltar que el sector construcción ha sido históricamente una de las áreas más atractivas para la inversión.

“El sector construcción genera entre 21.000 empleos indirectos y 15.000 empleos directos, entonces seguimos en la lucha con el gremio, esperemos que este año sea un año de muchas oportunidades, expectativas para que las familias puedan continuar con su ilusión de tener casa propia”, enfatizó la gerente Camacol- Huila.

También, Diana Margarita Navarro Gutiérrez argumentó la importancia que tiene que se trabaje en conjunto con los entes territoriales, con el propósito de recuperar y hacer crecer más este sector tan significativo como el constructor.

“Es importante trabajar en alianza con los entes territoriales para que implementen medidas que fomenten la recuperación y el crecimiento sostenible de este sector tan importante como lo es el sector constructor, a través de subsidio complementario al de ‘Mi Casa ya’, como lo vienen haciendo otras regiones del país como Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, para que las familias logren realizar su cierre financiero”.

La funcionaria de Camacol- Huila también dio a conocer que actualmente en el Huila hay 89 proyectos de vivienda y en Neiva 65, donde las familias huilenses tienen varias opciones para escoger el que mejor su acomode a su necesidad, son proyectos de viviendas nuevos que les cumple el sueño de tener vivienda propia.

Uno de los principales retos que tiene este gremio es la alta tasa de interés en las entidades bancarias, factor que ha desmotivado a muchos ciudadanos. No obstante, si estas tasas disminuyen, se espera un repunte en la compra de viviendas, facilitando cuotas más asequibles para los compradores.

El Ministerio de Vivienda ha anunciado 20.000 subsidios para este año, lo que podría generar nuevas oportunidades para los compradores.

Panorama nacional

De acuerdo con la más reciente publicación del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, al cierre de 2024 los principales indicadores de la construcción de vivienda completaron dos años consecutivos de caídas. 

Las mayores contracciones se presentaron en los lanzamientos, es decir, el número de viviendas que entran al mercado en nuevos proyectos, y que tuvieron una reducción del -16,7 %, al pasar de 130.640 unidades en 2023 a 108.832 en 2024 (21.808 viviendas menos). Los lanzamientos se encuentran en su punto más bajo desde 2008.

Por su parte, el número de viviendas que inició construcción registró una caída de -10,0 %, con 133.517 unidades iniciadas, 14.842 menos que en 2023. Esta dinámica viene afectando seriamente indicadores como el empleo. Actualmente, los inicios de obra registran niveles mínimos desde 2013, excluyendo la pandemia.

Además, las ventas se estancaron por debajo de las 150 mil viviendas. En 2024 se comercializaron 144.647 unidades, siendo el segundo registro más bajo desde 2012, exceptuando el año 2023.

Los resultados de Coordenada Urbana son consistentes con otros indicadores de actividad medidos por entidades oficiales. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en noviembre de 2024 se perdieron 145.902 puestos de trabajo en la construcción, y el sector registró una contracción del -2,7 %, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)¹.

Asegura el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, que “las ventas están estancadas y la construcción de vivienda cae. Esto es preocupante, si se tiene en cuenta que seguimos a la espera de anuncios concretos del Gobierno Nacional orientados a la reactivación. Por el contrario, lo que tenemos son decisiones que generan incertidumbre para los hogares compradores de vivienda que, para 2025, enfrentarán una reducción drástica en la disponibilidad de recursos para los subsidios de vivienda”.

Es importante señalar que el pasado 16 de diciembre, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio suspendió las nuevas postulaciones y preasignaciones del Programa ‘Mi Casa Ya’ y anunció el agotamiento de las coberturas a la tasa de interés, lo cual afectará a más de 40 mil familias.

Expectativa ante las declaraciones del Ministerio de Vivienda

El líder gremial hizo un llamado al Gobierno para que se retome el rumbo de la política de vivienda, y se brinde información precisa respecto a las condiciones de los programas de subsidios en 2025 y 2026.

El pasado 27 de enero fue expedido el Decreto 69 de 2025 “Por el cual se aplazan unas apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2025”, en el cual no se presentan recortes adicionales al presupuesto disponible del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). De acuerdo con el presidente de Camacol, “dado que el decreto no genera reducciones adicionales en presupuesto del fondo, se esperaría que hubiera disponibilidad de 20 mil subsidios para este año, de acuerdo con lo previamente anunciado por el Ministerio de Vivienda”.

El dirigente gremial señaló que es muy importante que se dé claridad respecto a la disponibilidad de recursos y operación de los programas. “Por ahora solo sabemos que ‘Mi Casa Ya’ cambiará de nombre, pero es importante que el Gobierno Nacional confirme rápidamente el monto de los recursos y el número de subsidios disponibles en 2025 y 2026, así como la fecha de inicio y condiciones de operación de esta nueva fase de asignación de subsidios para la adquisición de vivienda en el país. Así mismo, se necesita claridad sobre si los beneficiarios del nuevo programa contarán o no con coberturas a la tasa de interés”.

Para el presidente de Camacol, bajo el panorama actual la dinámica del sector dependerá fundamentalmente de las tasas de interés, el trabajo del sector privado y la certidumbre que genere el Gobierno sobre las condiciones de operación del nuevo “subsidio de adquisición de vivienda”.

El líder gremial agregó que “hoy tenemos a favor un mejor contexto económico por cuenta de una inflación que se sigue reduciendo y unas tasas de interés hipotecarias que se mantienen en niveles estables en torno al 11,5 %. Los segmentos de clase media, que no necesitan subsidio, siguen mostrando un buen comportamiento, lo cual ofrece una oportunidad para reconfigurar el mercado y aprovechar este potencial”.

Otro elemento determinante del comportamiento del sector en 2025 será el desempeño de las políticas de vivienda de los entes territoriales, que ya muestran resultados. Regiones que están implementando programas propios como Atlántico y Nariño registraron crecimientos en las ventas de 24,8 % y el 84,2 % en 2024, respectivamente.

“Es importante generar confianza para impulsar nuevos proyectos y programas, como lo vienen haciendo varios entes territoriales, que nos lleven a un nuevo período de crecimiento en obras y actividad”, concluyó el presidente de Camacol, quien, además, hizo una invitación a aprovechar las ventajas del contexto económico para repensar el crecimiento del sector en el largo plazo.

Tal vez te gustaría leer esto