El Consejo de Estado solicitó a la Fundación Universitaria Clínica Santa Fe de Bogotá un informe detallado sobre el estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 7 de junio, tras ser víctima de un atentado armado en el occidente de Bogotá, mientras participaba en un acto público.
La solicitud fue emitida por el magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del alto tribunal y miembro de la Sección Quinta, quien advirtió que la condición médica del congresista resulta determinante para continuar con los procesos en su contra. Uribe Turbay enfrenta actualmente dos demandas de pérdida de investidura por presunta actividad proselitista irregular mientras ejercía como senador y precandidato presidencial del partido Centro Democrático.
“Previo a proveer sobre el escrito de subsanación presentado por el ciudadano Carlos Alberto Sánchez Grass (…) resulta necesario oficiar a la Fundación Santa Fe de Bogotá, para que (…) se sirva certificar la condición médica y estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay”, se lee en el oficio revelado por Caracol Radio.
Puede leer: Disidencias recogieron motos mal parqueadas en zona rural de La Plata, Huila
La clínica tiene un plazo de cinco días para enviar la información requerida, la cual será clave para definir si el congresista se encuentra en condiciones de ejercer su defensa. El proceso judicial se encuentra en una etapa crucial, ya que una eventual incapacidad médica prolongada podría incidir en la evaluación del caso.
Las demandas fueron presentadas por los ciudadanos Carlos Alberto Sánchez Grass e Iner Alonso Ramírez, quienes argumentan que Uribe utilizó su cargo público para adelantar actos de campaña presidencial fuera del calendario electoral, infringiendo los principios éticos del ejercicio parlamentario. Los accionantes también señalaron que el senador habría expuesto su seguridad al participar en actividades políticas, lo cual, aseguran, derivó en el atentado del que fue víctima.
Por este ataque, ya han sido capturadas y judicializadas seis personas, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, alias «El Costeño» o «Chipi», señalado como el autor material del atentado perpetrado en el barrio Modelia de Bogotá.
Por ahora, el futuro judicial y político de Miguel Uribe Turbay dependerá en parte del dictamen médico que será entregado por la Clínica Santa Fe, mientras continúa su proceso de rehabilitación tras el atentado.
Le puede interesar: Emergencia por desbordamiento de quebrada en Suaza, Huila









