El presidente Gustavo Petro deberá retractarse de sus declaraciones sobre una supuesta injerencia de Germán Vargas Lleras en el poder judicial.
Así lo determinó el Consejo de Estado, que falló una tutela a favor del exvicepresidente y concluyó que los señalamientos del mandatario vulneraron sus derechos fundamentales.
En su decisión, el alto tribunal fue enfático al indicar que las afirmaciones del jefe de Estado carecen de sustento verificable y, por lo tanto, constituyen una afectación al buen nombre de Vargas Lleras. “Resulta claro que el presidente de la República vulneró los derechos fundamentales cuyo amparo se solicitó con la acción de tutela y, por lo tanto, se le ordenará que se retracte por la afirmación que hizo sobre una supuesta injerencia del señor Vargas Lleras en el poder judicial”, señala el fallo.
Le puede interesar:Corte Suprema citó a Armando Benedetti por injuria
La respuesta del líder de Cambio Radical no se hizo esperar. Vargas Lleras calificó las acusaciones del presidente como “falaces y carentes de todo sustento” y resaltó la importancia del pronunciamiento judicial. “Una vez más, el Consejo de Estado me da la razón y protege mis derechos fundamentales”, afirmó.
Además, el exvicepresidente criticó el tono de las declaraciones presidenciales y acusó a Petro de utilizar una estrategia para desacreditar a sus opositores políticos. “No solo miente, sino que persiste en la estrategia de desacreditar a quienes piensan distinto y de sembrar dudas sobre la justicia del país, cuando lo que corresponde es respeto a las instituciones y a los derechos de todos los colombianos”, señaló.
El Consejo de Estado ha dado un plazo de 48 horas para que el presidente cumpla con la retractación.
Puede leer: Policía fue destituido por agredir a un ciudadano con su arma de dotación









