Diario del Huila

Consejo de Estado confirmó responsabilidad fiscal de expresidente de SaludCoop por $1,4 billones

Jul 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Consejo de Estado confirmó responsabilidad fiscal de expresidente de SaludCoop por $1,4 billones

El Consejo de Estado confirmó la decisión de la Contraloría General de la República que halló responsable fiscalmente al ex presidente ejecutivo de SaludCoop EPS, Carlos Palacino Antía, por la desviación indebida de más de 1,4 billones de pesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La sentencia, emitida por la Sección Primera del alto tribunal, rechazó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que había sido presentada por el propio Palacino, con la que buscaba anular el fallo fiscal y librarse de la responsabilidad solidaria impuesta por la Contraloría.

De acuerdo con la decisión judicial, la actuación del ente de control se realizó conforme a derecho, respetando las garantías procesales y sustentándose en pruebas sólidas que permitieron establecer la participación directa de Palacino en la estructuración e implementación de mecanismos que permitieron la apropiación indebida de recursos públicos, en beneficio de la EPS y sus empresas relacionadas.

Puede leer: Sancionan a Movistar por restringir ilegalmente el derecho a la portabilidad de sus usuarios

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), que intervino en el proceso, confirmó la sentencia y destacó que esta decisión ratifica el compromiso institucional con la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción en el sector salud.

El fallo también se alinea con decisiones previas en el ámbito penal. La Fiscalía General de la Nación ya había demostrado que Carlos Palacino incurrió en delitos como estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado, dentro de un esquema que operó durante al menos doce años (1998 a 2010).

Durante ese período, según lo confirmado por los organismos judiciales y de control, desde la alta dirección de SaludCoop EPS se diseñaron e implementaron estrategias para desviar recursos públicos destinados a la salud hacia fines no autorizados, como el pago de deudas privadas, inversiones empresariales y el sostenimiento de operaciones ajenas al propósito del sistema de salud.

Le puede interesar: Buscarán desaparecidos en ríos de Colombia

Tal vez te gustaría leer esto