En una decisión de alto impacto para la política local, la sala plena del Consejo de Estado anuló la elección del concejal de Neiva, Yamid Sanabria Triana, para el periodo 2024-2027.
Esta resolución, que revierte un fallo del Tribunal Administrativo del Huila del mes de septiembre, concluyó que el concejal incurrió en una inhabilidad al estar relacionado con un familiar en una posición de influencia dentro de una entidad pública.
El caso se centra en José Eurípides Sanabria, hermano del concejal, quien se desempeñó como jefe de la oficina de talento humano de la Universidad Surcolombiana (Usco). Según el fallo, esta relación familiar violaba el régimen de inhabilidades y compatibilidades.
Le puede interesar: Juan Diego Amaya continuará en el Concejo de Neiva
Tras conocerse la decisión, Yamid Sanabria expresó su postura a través de sus redes sociales. En un mensaje cargado de reflexión, el concejal manifestó su desacuerdo con el fallo:
«La sentencia aduce que, por la firma de vacaciones a DOS PERSONAS por parte de mi hermano en un permiso en la Usco, eso incidió para que 2.008 personas votaran por mí. Algo ilógico la verdad, que elevaremos hasta las últimas instancias legales porque lo considero injusto.»
A pesar del revés judicial, Sanabria quien había sido elegido como presidente del cabildo para el año 2025, aseguró que continuará trabajando por la comunidad desde el espacio que le corresponda. «Espero seguir sirviendo a la comunidad en el espacio que me corresponda. No saben cuánto disfrutaba los debates y presentar proyectos, ya será en otro lugar donde podamos materializar esas iniciativas.»
Sanabria, invitó a sus seguidores a evitar la nostalgia y a mirar al futuro con optimismo. «Seguimos Adelante», concluyó en su publicación.
Puede leer: Neiva tiene feria de la Nochebuena









