Las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes dieron luz verde, en segundo debate, al Proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, con un monto de $30,9 billones, equivalentes al 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa busca fortalecer la descentralización, impulsar la reactivación económica y apoyar la transición energética justa, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la reducción de brechas regionales.
Distribución del presupuesto
De los $30,9 billones proyectados, $29 billones serán destinados a la inversión territorial, distribuidos de la siguiente manera:
$8,8 billones para departamentos y regiones.
$6,5 billones para entidades territoriales productoras y puertos.
Le puede interesar: Cautela económica domina a los tenderos colombianos
$5,4 billones para proyectos en zonas afectadas por la violencia.
$2,8 billones para municipios más pobres.
$2,6 billones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
$513.000 millones para grupos étnicos.
$255.000 millones para conservación de áreas ambientales estratégicas.
$128.000 millones para Cormagdalena y el desarrollo territorial en la cuenca del Río Magdalena.
Componentes de sostenibilidad y ahorro
El presupuesto también asigna $1,1 billones para fortalecer el ahorro mediante los Fondos para la Estabilización (FAE) y el Ahorro Pensional Territorial (FONPET). Además, $264.000 millones se destinarán al control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.
Otros rubros destacados incluyen:
$518.000 millones para la administración y fiscalización del SGR, cartografía geológica, evaluación ambiental y fomento a la exploración y producción.
Origen de los ingresos
El 82,5 % de los ingresos ($25,5 billones) provendrá de ingresos corrientes, con un 68 % generado por el sector hidrocarburos y el 32 % restante por el sector minero. El 17,5 % restante ($5,2 billones) estará compuesto principalmente por rendimientos financieros.
Puede leer: Trabajadores proponen usar la productividad laboral por hora como base para ajuste del salario mínimo









