Diario del Huila

Conflicto en la Tatacoa

Feb 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Conflicto en la Tatacoa

Una polémica en la comunidad, ha despertado la aprobación del Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, quienes esperan que sus peticiones hayan sido tenidas en cuenta, una de ellas era que el 70% del sector que desde el 2015, se encuentra en zona de restauración y preservación, pasará de 30.000 a 10.000 hectáreas.

El instrumento en mención, es la base para proteger y organizar el modelo de uso y ocupación del Desierto de La Tatacoa, define qué tipo de actividades, en dónde y bajo qué condiciones se pueden desarrollar; establece los mecanismos de articulación y formula los programas y proyectos de inversión necesarios para alcanzar los objetivos del área.

En este Bosque Seco, viven 400 personas, y 60 establecimientos comerciales, 12 de ellos tiene en riesgo su funcionamiento.

Se encuentran inconformes

En relación a esta problemática, este medio de comunicación, dialogó con Luis Humberto Soto, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Villavieja, quien manifestó: “tenemos una inconformidad con la CAM, porque el pasado 31 de enero, nos enteramos por medios de comunicación de la aprobación del Plan de Manejo Ambiental, y habíamos quedado con estos funcionarios, que antes de este paso, nos iban a dar a conocer lo admitido”.

Según el vocero se encuentran preocupados por el siguiente aspecto: “porque hay unos desarrollos turísticos que no están incluidos, y que los funcionarios no querían ingresarlos, a lo que contestamos que era hora de involucrarlos. También, pretendían impedir que la gente realizará mejoramiento de sus viviendas rurales. Hoy tenemos esa incertidumbre, bloquearon el link de esa reunión, ¿Por qué? ¿hubo irregularidades?, no socializaron lo que correspondía, nos dijeron una cosa y en el Secop, apareció otra”.

En este sentido, la actualización la tenía que realizar la entidad ambiental desde el año 2020, y sirve para revisar la zonificación y usos del suelo, “en la zonificación, se encuentra lo que se puede hacer, por ejemplo, este sector es de protección ambiental, de inmediato desplaza al desarrollo turístico, y lo hacen con la expedición de procesos, que luego van a la Fiscalía. Imagínese uno tener un establecimiento comercial y de un momento a otro le cambien las condiciones, y deba abandonarlo”, dijo el representante de la comunidad.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-registra-493-casos-de-dengue-la-poblacion-infantil-la-mas-afectada/

Zonas que comprende

Ahora, este plan abarca 35.140 hectáreas que fueron declaradas en el año 2015, de ellas 33.000, se encuentran en Villavieja y el resto hace parte de la zona rural de Baraya.

“La CAM le apuesta a la protección del ambiente, pero no puede realizar esta acción, sin tener en cuenta a la población residente en estas zonas. Si no se reconoce el cuidado que la gente realiza, por ejemplo, la entidad, contrata a unas personas por unos meses, y ellos van los fines de semana, el resto de días lo protegemos nosotros, porque queremos que los sitios continúen creciendo”, dijo el líder.

Las peticiones

En este sentido, Humberto Soto, dio a conocer cuales eran las peticiones que habían enviado a la autoridad ambiental, “le pedimos que el 70% del área que desde el 2015, se encuentra en zona de restauración y preservación, lo redujeran de 30.000 a 10.000 hectáreas y que aumentaran el área turística. Esta última figura se divide en dos: de alta densidad de uso y uso de recreación, que a su vez queríamos que la ampliaran por toda la zona turística, dando tiempo para que las personas cumplan con los requisitos que les pidan”.

Por otra parte, aumentar la zona con fines agropecuarios, que es más antigua que el área protegida, y que ahora ha sido limitada.

“Y el tercer punto, es que el Plan Estratégico, lo desarrollaran con la comunidad, queremos cuidar el desierto con ustedes, haciendo compromisos y acuerdos, y no como hacen ahora, vienen y realizan procesos y ya. Que nos ayudaran a resolver los problemas y no aumentarlos, con la limitación de los sitios de desarrollo turísticos y agropecuarios, manteniendo esa zona preservación amplia”, resaltó el líder comunal.

Las implicaciones

En torno a las consecuencias que implican no haber tenido, en cuenta las observaciones en mención, es la siguiente: “prácticamente que unos desarrollos turísticos tendrían que irse de la Tatacoa, porque si no lo hacen a las buenas, con procesos de infracción ambiental, se verían forzados a hacerlo. Las personas tendrían que abandonar esta zona, porque si no pueden desarrollar su actividad agrícola o no pueden arreglar sus casas. Nos sentimos engañados, y parece que no nos escucharon”, dijo el presidente de la Junta.

“Esperamos que la CAM, nos envíe la documentación, el video y una vez analizada esta información y sino quedaron los requerimientos expuestos, vamos a recurrir a la Procuraduría, y demandaremos ese acuerdo, porque ya nos ha pasado que nos ponemos a esperar la realización de los cambios y no sucede nada. Por estar en esa situación, muchas personas han salido afectadas con los procesos que les han abierto”, explicó el líder.

En los talleres realizados por la autoridad ambiental, no se sabría quién firmó, tenían una meta de participación que no habrían cumplido y presentan propuestas, pero no las escuchan, el derecho de participación no se analiza en número sino en calidad, enfatizó el denunciante.

Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/familia-de-hombre-atacado-con-sustancia-quimica-en-vegalarga-pide-ayuda/

¿Qué dice la CAM?

En la reunión de la que se habla en la nota, donde fue aprobado este instrumento, tiene cabida el Gobierno Nacional, al respecto, Omar Guevara, delegado de Susana Muhamand, ministra de Ambiente ante el Consejo Directivo de la CAM, expresó que este ejercicio  de actualización del Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, se hizo con fundamento al decreto único del sector ambiental y esa norma establece, dependiendo de la categoría del área protegida, unas zonas específicas para su manejo y unos usos específicos que se pueden dar dentro de esa zona.

“En este caso, la norma establece que se pueden definir zonas de preservación, restauración, uso sostenible y público. Cada una, en la normatividad, tiene unos fines particulares. Con la información técnica que nos provee, el ejercicio que se hace en campo con la comunidad e instituciones, es poder delimitar esa zona, para que los turistas y la población que vive allí o hace uso de esos servicios de esta área protegida, sepa en dónde están ubicadas las zonas de manejo y qué tipos de actividades se pueden desarrollar allí”, ratificó el delegado del Ministerio de Ambiente.

Para Camilo Augusto Agudelo, director General de la CAM, la actualización del Plan de Manejo Ambiental del área protegida de La Tatacoa tiene varios ejes, el primero es la protección del bosque seco tropical y la biodiversidad asociada; el segundo la generación de estrategias para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico, paleontológico, arqueológico, histórico y de observación astronómica; y un tercer eje estratégico está relacionado con el aprovechamiento sosteniblemente los recursos naturales en coherencia con las condiciones sociales, económicas y culturales de sus pobladores.

“El Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, incorpora elementos para promover el desarrollo de las comunidades que están en ese territorio, para mejorar sus prácticas agrícolas y ordenar y mejorar el turismo. Hay un capítulo que es la zonificación ambiental, la misma considera cómo se distribuye el desierto, cuáles son las áreas de mayor relevancia ambiental para la protección, restauración ecológica, para la agricultura, turismo y otras actividades económicas y bajo qué parámetros se puede desarrollar cada una de ellas”, explicó el directivo.

Tal vez te gustaría leer esto