Ocho personas que prestan sus servicios a la salud en la zona rural del municipio de La Plata fueron retenidas por disidencias de las FARC que afectan el orden público en el municipio. De acuerdo con las autoridades, es el primer hecho que impacta a la misión medica en la localidad. Luego de cerca de 27 horas fueron liberados a través de los presidentes de Junta de Acción Comunal de la zona.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En el municipio de La Plata, el orden público ha impactado la educación, la movilidad, el trabajo de los lideres comunales y ahora a la misión médica.
Un nuevo hecho de alteración del orden público registrado en las últimas horas en la localidad perturbó el rol de los profesionales de la salud, con la retención por parte de disidencias de las FARC; durante más de 24 horas de ocho miembros de una misión medica de la ESE San Sebastián; quienes prestan sus servicios en las veredas de Agua Bonita y Buenos Aires.
Las personas retenidas fueron identificadas como Aidé Q. (Auxiliar de enfermería), Nicol G. (Auxiliar de enfermería), María M. (Auxiliar de enfermería), John R. (Auxiliar de enfermería), Estefanía S. (Enfermera jefe), Natalia S. (Médica), Freiner C. (Conductor) y Helmer Manolo D. (Conductor).
Información preliminar sobre la liberación; que fue confirmada por las autoridades departamentales y el personero de la localidad, se hizo a través del diálogo establecido por los presidentes de Junta de Acción Comunal en la vereda San Miguel. El estado de salud de las personas es óptimo según se pudo establecer.
Como señalan las autoridades el hecho fue perpetrado por la estructura ‘Hernando González Acosta’, perteneciente a las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ que afecta el occidente del Huila.

Cronología del secuestro
Según el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, informó que los profesionales fueron interceptados hacia las 9:00 de la mañana del pasado miércoles 8 de octubre, por integrantes del Frente Hernando González Acosta, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, quienes advirtieron que desde ahora realizarán controles sobre las personas que transiten por la zona.
Aunque inicialmente se habló de su liberación, las autoridades confirmaron que los miembros de la misión médica permanecieron retenidos, por más de 24 horas. El secuestro, según Casallas Rivas, ocurrió cuando se desplazaban hacia las veredas Buenos Aires y Agua Bonita, para desarrollar el programa de Equipos Básicos de Salud.
“El gobierno Departamental rechaza de manera categórica el secuestro de los ocho integrantes de la misión médica reportado en las últimas horas en el municipio de La Plata, un hecho que constituye una violación grave a los principios del Derecho Internacional Humanitario y a la dignidad humana” afirmó el titular de gobierno ante lo ocurrido.

ONU se pronunció
La ONU Derechos Humanos en Colombia se pronunció a través de su cuente en X, sobre retención de 8 integrantes de la misión médica en el municipio de La Plata.
«Urgimos la liberación inmediata, sanos y salvos, de los integrantes de la misión médica que según autoridades locales habrían sido retenidos por un grupo armado no estatal en La Plata, Huila”.
A la vez que reiteraron a los grupos armados no estatales su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, que establece la protección irrestricta de la misión médica.

MinSalud pidió respeto
Por su parte, a través de comunicado de prensa el Ministerio de Salud rechazó la retención de integrantes de misión médica, y exigió respeto por su vida y liberación inmediata.
El Ministerio hace un llamado urgente al grupo armado responsable de este hecho para que respete la vida, la integridad y la libertad de estos profesionales, quienes cumplen una labor humanitaria y esencial en la protección y el cuidado de la salud de los colombianos, especialmente en territorios rurales y de difícil acceso.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las familias, compañeros y la comunidad de la E.S.E. de La Plata, reiterando que la Misión Médica debe ser respetada en todo el territorio nacional, conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario y las disposiciones nacionales que protegen al personal y los medios destinados a la atención en salud.
El Ministerio continuará acompañando a las autoridades competentes en las acciones necesarias para lograr el pronto y seguro retorno de los profesionales de salud a sus hogares y lugares de trabajo, respondía el comunicado.
Gobernador condena el hecho
El gobernador del Huila se pronunció sobre lo ocurrido, condenando que se afecte a quienes prestan los servicios de salud en la zona.
“Es un acto desafortunado, que condenamos con firmeza. Ustedes saben lo que representa una misión médica y lo que hacen en el territorio, realmente condenamos el acto”, dijo el mandatario.
De otra parte, manifestó el mandatario de los huilenses, que le preocupa la situación registrada en este municipio donde la comunidad es instrumentalizada, para evitar que el Ejército haga presencia en la zona.
“La verdad es que nos preocupa, pero también tenemos que registrar los avances de la fuerza pública, al igual que aspiramos a que los organismos humanitarios hagan buenos oficios para que esta misión médica regrese sano y salvo al municipio, a su familia donde debe estar”.

Acciones en el municipio
Camilo Ospina Martínez, alcalde del municipio de La Plata indicó que las misiones médicas, se convierten en otro actor social, que se expone a las acciones de los grupos armados que afectan la zona rural del municipio.
“Llevamos desde aproximadamente el mes de marzo trabajando con los equipos básicos en salud, 22 equipos básicos d ellos cuales 13 hacen presencia en la zona rural y nueve en la zona urbana. Cada equipo de estos lo comprende alrededor de siete funcionarios, contratistas de la misión médica, y desde luego nos preocupa porque no se nos había presentado una situación de estas contra nuestros funcionarios, más con el tema de la misión médica en salud y en atención primaria, que es lo que estamos haciendo, llegando a las familias en el territorio de la zona rural”.
Además, señaló Ospina Martínez que, ante lo ocurrido, se dio la orden de suspender las actividades extramurales en la zona rural del municipio.
“Hasta tanto se solucione la situación, y se tenga el análisis de lo respectivo y se tome la mejor decisión pensando en qué, en garantizar desde luego la integridad de la vida y el libre la libre movilidad y cumplimiento de las obligaciones por parte del personal, pero también de la necesidad de llegar al apoyo a las unidades. Entonces, nos reuniremos con el gerente de la ESE, y las instancias competentes para tomar la mejor decisión”.
Presencia en la zona
Ante lo ocurrido el secretario de gobierno del Huila manifestó su preocupación por lo sucedido, y lo que representa la afectación a la misión médica que, está protegida por el Derecho Internacional Humanitario, pero además por la limitante que genera para que las demás instituciones propias de la misión médica hagan presencia en el territorio, teniendo en cuenta la actividad asistencial necesaria e importante que cumple en el territorio, y la garantía del acceso a la salud.
“Claramente esto comporta una estrategia adicional de los grupos armados ilegales que en un claro desconocimiento y violación al Derecho Internacional Humanitario, atacan de esta manera a la misión médica y, por supuesto, lo que pretenden es limitar, obstruir la acción o la presencia de la fuerza pública”.
Manifestó además el vocero del gobierno regional que “El mensaje es claro, y es que las operaciones, la presencia de la fuerza pública no se va a detener en el territorio, no se detuvo ni siquiera con las asonadas y la instrumentalización de la población civil. La fuerza pública va a continuar, vienen con una misión clara y es desarticular la estructura Hernando González Acosta hasta que no quede ni el último de estos sujetos”.
Finalmente envió un mensaje a los pobladores de esta zona del occidente del Huila, frente a las situaciones que han venido afectando a la comunidad, “Quiero decirles que no están solos, desde el gobierno departamental estamos haciendo todos los esfuerzos, de coordinar, de articular, no solamente entre las dependencias y las entidades de regionales, sino además con el gobierno nacional y con las autoridades locales, la oferta institucional”.
Hechos registrados en La Plata

Las autoridades confirmaron la captura de seis integrantes del grupo armado, según el secretario de gobierno del Huila se trata de Cristian Andrés Cortés alias ‘Alex’ o ‘El Negro’, cabecilla del bloque central Isaías Pardo quien habría reemplazado a Alias ‘Cholinga’ abatido hace unos meses en una operación militar del departamento del Cauca.
Noemí Perdomo Dizú alias ‘Karla’ segunda al mando y cabecilla financiera del frente Hernando González Acosta, también de Dani Emilson Canizales Ruiz alias ‘Dani’ coordinador logístico del frente Hernando González Acosta y Lady Vivián Golondrino Meneses, alias ‘Jarly’ compañera sentimental de alias Alex o el negro e integrante del frente Hernando González Acosta.
Estos cuatro sujetos fueron capturados en una operación de la SIJÌN de la Policía del departamento Huila a través de información de inteligencia, de datos producto del sometimiento de algunos miembros del grupo armado y de la misma comunidad. La captura se realizó en la vía entre La Plata y la Argentina específicamente en la vereda San Martín cuando los cuatro señalados se desplazaban en un vehículo.

Menor indígena herido
Un menor, de 17 años, resultó herido al parecer por integrantes de la misma organización ilegal. El caso se evidenció cuando al Hospital San Antonio, del municipio de La Plata ingresó un menor con una herida por arma cortopunzante a la altura del cuello.
De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza se desplazaron hasta el lugar y, tras labores de verificación, lograron establecer que el adolescente, perteneciente a un cabildo indígena, había sido reclutado forzosamente por integrantes del Bloque Central Isaías Pardo, Estructura Ismael Ruiz, con presencia en zonas limítrofes entre los departamentos del Huila y Cauca.
De inmediato se activó la ruta de atención interinstitucional y, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, y se adelantaron las acciones para garantizar la protección integral y el restablecimiento de los derechos del menor.








