Las autoridades sanitarias del Huila han confirmado la presencia del virus Oropouche en el departamento, luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud verificaran un caso detectado en la ciudad de Neiva.
La aparición de este virus en el departamento enciende las alertas por tratarse de una enfermedad emergente con síntomas similares a los del Zika y el Chikungunya: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, dolores musculares y sarpullido.
Aunque el virus no es considerado mortal, su rápida propagación mediante el vector Culicoides paraensis —conocido comúnmente como ‘jején’— representa un riesgo especialmente en zonas donde las condiciones climáticas favorecen la reproducción del insecto transmisor.
Le puede interesar: Así estuvo la seguridad en Neiva el primer trimestre del año
Las autoridades de salud han hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas que eviten la proliferación del mosquito, tales como:
- Lavar frecuentemente las albercas y recipientes de almacenamiento de agua.
- Tapar los tanques y canecas donde se conserve líquido.
- Eliminar o mantener cubiertos los reservorios naturales o artificiales de agua estancada.
El virus del Oropouche, identificado principalmente en regiones tropicales de América Latina.
“El año pasado el país presentó 74 casos de Oropouche en Amazonas, Vaupés, Caquetá y Meta. Este año van confirmados 8 casos: 7 en el Vaupés y uno en Neiva. Esto no es para alarma, el Oropouche es hermano del Zika y el Chikungunya son virus que conviven con nosotros en el Huila”, señaló el secretario de Salud del Huila, César Germán Roa.
Puede leer: Incremento de quejas al servicio de salud ha sido exponencial en Neiva









