Un fallo judicial de primera instancia condenó a varios integrantes del Comando Central del ELN y a jefes de la estructura Comuneros del Sur por su responsabilidad en el asesinato de tres firmantes del Acuerdo de Paz, ocurrido en enero de 2018 en zona rural de Nariño.
La sentencia, resultado de la investigación dirigida por el fiscal Mario Burgos, impone 58 años y seis meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García. También fueron condenados Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito.
En el caso de la estructura Comuneros del Sur, la justicia responsabilizó a Gabriel Yepes Mejía (HH) y a Jorge Wilfrido Rosero Marín (Fercho).
Puede leer: “Salva a Colombia, ten hijos”: la pancarta provida instalada en Congreso que desató polémica
Los hechos
De acuerdo con las investigaciones, entre el 25 y el 30 de enero de 2018, tres excombatientes de las antiguas Farc fueron sacados de sus viviendas en la vereda La Florida, municipio de Santa Cruz de Guachavés. Posteriormente, las víctimas fueron asesinadas y enterradas en una fosa clandestina, hasta que las autoridades hallaron sus cuerpos con apoyo de la comunidad.
Las víctimas fueron identificadas como William Rivera, Jhojan Silva y José Luis Cortés, todos acreditados como firmantes de paz por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Para la fecha de los crímenes, el Acuerdo de Paz llevaba menos de dos años de haberse firmado.
Multas y recompensas
Además de la condena de prisión, los responsables deberán pagar una multa equivalente a 6.216 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año de los hechos.
Cabe recordar que varios de los mencionados cabecillas, entre ellos Gabino, Pablito, Antonio García y Pablo Beltrán, integran el cartel de los más buscados del ELN. Por información que lleve a su captura, el Gobierno ofrece hasta 3.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Alfredo Saade propone “fast track” para habilitar reelección presidencial









