El exdirector de Inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, fue condenado a 28 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro extorsivo agravado de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, ocurrido el 21 de mayo de 1999 en Medellín.
La decisión fue adoptada por un juez penal especializado de Medellín, tras analizar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
El fallo señala que Narváez actuó como determinador del secuestro, al sugerir al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil la retención y asesinato de Córdoba, a quien acusaba de ser colaboradora del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con la investigación, el exfuncionario entregó a Castaño información clasificada obtenida de manera ilegal desde el DAS para respaldar sus señalamientos.
Puede leer: Gobierno anuncia recompensa tras ataque del ELN en Arauca y refuerza ofensiva contra cabecillas
Piedad Córdoba fue secuestrada por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando asistía a una cita médica en el barrio El Poblado de Medellín, y permaneció en cautiverio hasta el 4 de junio de 1999, cuando fue liberada gracias a la intervención de varios sectores políticos y humanitarios.
La condena impone además a Narváez una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes, una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años, y declara el caso como delito de lesa humanidad, lo que implica que es imprescriptible.
El proceso contra el exdirector del DAS se adelantó bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, y la sentencia emitida es de primera instancia, por lo que aún proceden los recursos de ley.
Le puede interesar: Contraloría alerta sobre millonario riesgo en contrato de mantenimiento de helicópteros del Ejército









