El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá declaró culpable al abogado Diego Cadena por su participación en un esquema de manipulación de testigos que buscaba favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez y perjudicar al senador Iván Cepeda.
La Fiscalía probó que el abogado ofreció beneficios económicos y jurídicos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que modificara su testimonio en favor de Uribe y en contra de Cepeda.
El caso se remonta a más de una década, cuando Cadena —según la investigación— visitó varias cárceles para contactar a exintegrantes de grupos armados ilegales, supuestamente por instrucción del entonces expresidente. Monsalve, considerado el “testigo estrella” en el proceso contra Uribe, relató que en 2018 Cadena lo buscó en la cárcel La Picota para convencerlo de cambiar su versión.
Puede leer: Conflictos sociales aumentaron un 6% en el primer semestre del 2025
Aunque el abogado fue absuelto en otro expediente relacionado con Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, por presunta oferta de 200 millones de pesos y asesoría legal, la justicia encontró pruebas en el caso de Monsalve.
Este fallo se produce en medio de la reciente condena en primera instancia contra Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal.
La Fiscalía solicitó una pena de 84 meses de prisión para Cadena, pero las víctimas piden una orden de captura inmediata.
Puede leer: SIC impone millonaria multa a Almacenes Éxito









