Un juez penal especializado de Bogotá condenó al contratista Luis Eduardo López Rosero a seis años, un mes y 21 días de prisión, tras aceptar su responsabilidad en el direccionamiento de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La sentencia se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación y el procesado suscribieran un preacuerdo judicial.
López Rosero fue hallado culpable de varios delitos: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Además de la condena, deberá pagar una multa equivalente a 7.948 salarios mínimos mensuales legales vigentes y quedó inhabilitado de forma indefinida para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.
Según las investigaciones, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, el contratista recibió información privilegiada de procesos contractuales dentro de la UNGRD. Con esos datos ajustó propuestas y documentos para que sus empresas resultaran beneficiadas con un contrato destinado al suministro de carrotanques en La Guajira.
Puede leer: Juicio contra Álvaro Uribe entra en su etapa final
La Fiscalía señaló que López Rosero habría pagado dádivas a funcionarios y logró apropiarse de 7.722 millones de pesos. Sin embargo, como parte del acuerdo con el ente acusador, el total del dinero fue reintegrado a las arcas públicas.
Esta condena hace parte de la investigación por el desfalco de recursos en la UNGRD, en la que han sido implicados contratistas, exfuncionarios y terceros por presuntas prácticas de corrupción en la contratación estatal.
Le puede interesar: Corte Constitucional devolvió reforma pensional al Congreso









