Con las medidas de detención intramural de los presidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle ordenada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, por recibir supuestamente 4.000 millones de pesos procedentes de los contratos realizados por la UNGRD para adquirir los carrotanques para el transporte de agua a las familias en la Guajira, con el fin de comprar los votos para que se aprobara en la Corporación, la Reforma Pensional, ha provocado un tsunami de acusaciones entre los funcionarios del Alto Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego. Los medios de comunicación han denunciado toda la trazabilidad del transporte y entrega de estos dineros, que han desembocado a uno de los más grandes escándalos de corrupción del presente gobierno del cambio. Los expertos han considerado que se conformó un cónclave exclusivamente para hurtar recursos públicos del Presupuesto General de la Nación. No hay derecho que integrantes del ejecutivo se hayan confabulado con el legislativo, para cometer uno de los delitos más detestables y graves de los delitos contra la administración pública.
Igualmente, el accionar investigativo del Alto Tribunal lo ha focalizado para detectar cuales fueros los funcionarios ministeriales que les dieron la orden para hurtarse estos dineros. Quieren encontrar quienes son los vulgares delincuentes que auspiciaron y estructuraron el más grande robo del siglo desde las arcas del Estado. A medida que pasan los días se van conocimientos más culpables que están permeando a algunos ministros que han ocupado las carteras de la presente administración nacional. Lo anterior se ha convertido en la noticia del año y se ha vuelto el foco de difusión de todos los medios de comunicación y redes sociales a nivel nacional e internacional. Paralelo a lo anterior, los organismos de control están investigando otros hechos de corrupción en otras dependencias del Estado, lo cual está dejando muy mal parado la imagen de la majestad de la presidencia de la República.
Así las bodegas financiadas con recursos públicos a través de los influencers contratados para que destaquen masivamente a través de las Tics la gestión presidencial, para contrarrestar el desgaste progresivo que se viene presentando en el gobierno nacional por la incapacidad y la ineptitud gubernamental para atender las grandes problemáticas sociales, económicas y políticas que presenta la sociedad colombiana, las frecuentes delaciones que han venido realizado los funcionarios salpicados directamente por estos escándalos de corrupción, están generando efectos adversos en la opinión pública nacional e internacional. Se ha vuelto paisaje entre las familias colombianas, cuando encienden los televisores en sus hogares para ver las noticias del día, e inclusive cuando se leen los periódicos del día, a través de medios físicos o virtuales, se observan nuevos escándalos del gobierno nacional. Lo anterior está generando un hábito diario, así no lo quieran entender los sectores políticos afectos al ejecutivo.







