Los 19 concejales de Neiva tienen como principal labor durante las sesiones extraordinarias convocadas desde el pasado 2 de agosto, el decidir otorgarle o no facultades al acalde de Neiva para endeudar nuevamente al municipio con 28 mil millones de pesos; tal y como lo había anticipado Diario del Huila. Durante la instalación de las sesiones, se esbozaron ya algunas posturas de cómo se votará la iniciativa.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Ya en manos de la Mesa Directiva de la capital del Huila, reposa el Acuerdo No 036 por medio del cual en su artículo primero se autoriza al alcalde de Neiva para contratar operaciones de crédito público, para financiar un proyecto estratégico de inversión del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal hasta el 31 de diciembre de 2026 por valor de 28.000.000 mil millones de pesos.
El documento contenido en 312 páginas, contiene el fundamento constitucional de la iniciativa, el marco de legalidad, unidad de materia, iniciativa del proyecto, conveniencia, impacto fiscal, indicadores para el crédito público, estado de la deuda pública actual, calificación del riesgo del municipio, programa autónomo de saneamiento fiscal y financiero, requisito para la autorización de contratar empréstitos y proyecto de inversión a financiar con recursos del crédito.
En su artículo segundo que el cupo de endeudamiento que “por el presente acuerdo se autoriza, respaldará la realización de las diversas operaciones de crédito público de endeudamiento, garantías, contragarantías, las asimiladas, las de manejo de deuda y las conexas a las anteriores, autorizadas en la ley; de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice el gobierno municipal, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Asimismo, el alcalde queda facultado para suscribir contratos de empréstitos, fijar plazos, negociar tasas de, otorgar las garantías y en general celebrar los actos requeridos para llevar a cabo la potestad concedida en el presente acuerdo”.
El artículo tercero detalla “la distribución de la inversión de los recursos en virtud del cupo de endeudamiento aprobado mediante el presente acuerdo, será para el siguiente proyecto estratégico de inversión”.
Artículo cuarto “el autorizar al alcalde del municipio de Neiva para pignorar las rentas provenientes del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y sobretasa a la gasolina, por el monto necesario, para servir como garantía del pago de los empréstitos que se llegaren a suscribir en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo”.
En el artículo quinto el Acuerdo, señala que “la Administración Municipal deberá presentar anualmente en el mes de noviembre al Concejo de Neiva, un informe técnico sobre el avance de las inversiones realizadas con el presente cupo de endeudamiento”.
Motivos de la iniciativa
Se pretende a través de la solicitud de saldo de endeudamiento por $28.000 millones de pesos atender esta necesidad de recursos, sin crear un desequilibrio en las finanzas del Municipio de Neiva.
Para lo cual es imprescindible recurrir al crédito público ante la evidente ausencia de recursos de libre destinación con los cuales cubrir dicha inversión, como lo demuestra el marco fiscal de mediano plazo.
Ahora bien, proyectando la aprobación del cupo de endeudamiento total, con desembolsos por valor de $108.000 en las vigencias 2025. 2026 y 2027, el costo de la deuda pública se desempeña de la siguiente forma:
Componente Técnico
La recuperación de infraestructura y equipamiento para el deporte y la recreación es prioridad para el bienestar de la comunidad neivana. Por tanto, iniciar con la construcción de la primera fase del principal escenario deportivo de la ciudad; que en este caso es el estadio de Neiva “Guillermo Plazas Alcid”; devuelve la esperanza de los ciudadanos en la administración municipal y en el uso eficiente de los recursos públicos.
Como alcance se propone elaborar el plan de regularización para tramitar la licencia de construcción, el cumplimiento de requisitos de Fase III para proyectos de inversión y obtener el cierre financiero.

Argumento financiero
El Secretario de Hacienda Óscar Leiva Bocanegra. Secretario, se refirió al Acuerdo No. 036 argumentando que “teniendo en cuenta nuestras proyecciones financieras dadas desde el mismo plan financiero del Plan de Desarrollo y, por supuesto, el marco fiscal de mediano plazo que acaba de ser actualizado, pues siempre el municipio ha pronosticado un endeudamiento o un cupo de crédito de 108.000 millones de pesos”.
Resaltó que ya la administración hizo el uso de 80.000 mil millones de pesos, quedando un cupo de 28.000 millones de pesos, y lo que está planteando la administración es básicamente utilizar este cupo en el marco de esa capacidad para lograr el cierre financiero de pues de una obra que todos los neivanos necesitamos y es básicamente pues poder hacer la primera fase de este estadio de futbol”.
Dijo Leiva Bocanegra que el Consejo Municipal deberá analizar este importante proyecto desde su legalidad, desde la parte financiera hasta la conveniencia pues en pro del desarrollo de la ciudad, por lo que se motivó todo un decreto de sesiones extraordinarias para de esa manera empezar el estudio que es clave para seguir adelante con el tema del estadio en su primera fase.
“Queremos darle un parte de tranquilidad, entendemos que se puede prestar para muchos comentarios, unos positivos, otros negativos, pero hemos manejado las finanzas de la ciudad de una manera muy responsable, prueba de ello la categorización nuevamente en primera y, por supuesto, hemos venido implementando políticas fiscales que nos permiten inclusive optar por este tipo de financiamiento” concluyó el titular de hacienda de Neiva.

Alcalde en el Concejo
Por su parte, el alcalde de Neiva German Casagua Bonilla quien instaló las sesiones extraordinarias, se refirió a los proyectos presentados para el respectivo proceso ante la Corporación durante sesione extraordinarias, aduciendo que sin duda la reactivación de obras del estadio de Neiva es un compromiso administrativo, por tal motivo como quedó establecido en el Plan de Desarrollo se presentó el nuevo endeudamiento.
“El estadio “Guillermo Plazas Alcid” para el cual obviamente necesitamos esos recursos, así lo planteamos nosotros en el plan de desarrollo que ha bien tuvo aprobar la mayoría de los concejales. Entonces, pues ese es el compromiso que nosotros tenemos en donde estaremos concejales, concejalas siempre atentos y dispuestos a dar cualquier claridad de las iniciativas que nosotros tenemos de poder mejorar cualquiera de estos proyectos que nosotros también tenemos”.

Concejales se pronunciaron
Durante las instalaciones de las sesiones extraordinarias, el pasado sábado, en una sesión que se extendió casi tres horas, los concejales se refirieron a la presentación del nuevo proyecto presentado por la administración.
Abel Mendoza cuestionó la función de los secretarios de despacho quienes ponen en juego la imagen de la Administrador y el del mismo mandatario; “Necesitamos avanzar en pro de nuestro municipio, entonces vamos a hacer la invitación a los secretarios para que le póngalos el pie al acelerador para que las cosas se hagan bien hechas y no se dejen ‘Elefantes Blancos’”.
Lourdes Mateus, se refirió a temas del crédito y sin duda la situación de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva; “Recibimos la memoria donde está la documentación del crédito. Por lo tanto, pues había algunos elementos que nosotros ya habíamos anotado y era la falta de una documentación que revisaremos. Aquí lo que está en discusión es la financiación, ¿cuál va a ser la fuente de financiación?, y usted tiene razón en que en que algunos concejales aprobaron en el Plan de Desarrollo la vía de crédito público.
Adicionó Mateus que “Pero de lo que sí es verdad, alcalde, lo que sí es que estoy por ahora en contradicción con usted, es que usted en el Plan de Desarrollo nunca manifestó que iba a haber, por ejemplo, un endeudamiento en el plan plurianual de inversiones en el año 2025. En el plan plurianual de inversiones que se aprobó en el plan de desarrollo no estaba que iba a haber una solicitud de endeudamiento en el año 2025 ni que en el del año 2024 iba a ser de las proporciones que fue por 80 000 000. Se suponía que iba a ser gradual, alcalde; pero vemos que las condiciones han cambiado, sí, pero esas condiciones también hay que explicárselas a la gente, porque usted no puede decir aquí que todo el consejo le aprobó una vía de crédito que era gradual, entonces aquí hubo un incumplimiento que habrá que revisar las razones”.
Cristian Bautista, “le pido alcalde que no dejemos pasar más el tiempo, y si no hay dinero pues tenemos que endeudarnos, y lo más importante para ello es conseguirlo. Pero hay que pensar bien, y Neiva bien administrada tendrá para pagar este crédito y mucho más”.
Héctor Javier Osorio, “alcalde esta es la democracia, y uno de los grandes avances es la oposición.

Lo que sigue
Durante la sesión extraordinaria de ayer domingo, fue designado como ponente del proyecto de Acuerdo No 036 el concejal Juan Sebastián Prieto. Recordemos que hace unas semanas el cabildante se declaró en independencia; luego de fungir como concejal de la bancada de oposición.
Su labor ahora será el poder avanzar en la ponencia del Acuerdo según los conceptos de legalidad y conveniencia ante la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público, de la Corporación para de allí si es votado por mayorías pueda pasar a la plenaria de la Corporación.
Como ponente el concejal Prieto deberá realizar un estudio juicioso y minucioso a las 312 páginas de Acuerdo, para a partir de allí dar un concepto basado en la legalidad y conveniencia.
El proceso que apenas comienza, estará enmarcado en varias incógnitas, entre estas, si el municipio tiene la capacidad financiera para asumir una nueva deuda, de igual forma si es necesario realizar desde ya el proceso, ante un panorama no claro de inversión en las obras de recuperación del estadio de Neiva.

Además, frente a un reporte de lento avance de la inversión del anterior crédito de los 80 mil millones de pesos; según lo han calificado los concejales en un reciente debate de control público. A esto se suma, si es preciso que Neiva inicie el proceso del nuevo crédito, sin darle cabida a una gestión en la consecución de los recursos a través de otras alternativas por parte de la administración y los respaldos de entes financieros a la iniciativa.
De todas formas, desde ya, comienzan a escucharse las voces de respaldo, y los primeros en hacer público su apoyo al crédito de los 28 mil millones de pesos, fueron los concejales Cristian Bautista y Mauricio Fernando Rojas.









