El objetivo de este proyecto es mejorar las cifras de delitos que actualmente tiene la capital opita, que las autoridades puedan responder de forma casi de inmediata los requerimientos de la ciudadanía. Se espera que en el trascurso de este año el primer CAI este al servicio de la comunidad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y mejorar la respuesta ante emergencias, en Neiva, la administración en coordinación con la Policía Nacional, dieron a conocer la construcción de tres nuevos CAI (Comandos de Atención Inmediata) en puntos estratégicos de la ciudad.
En ese sentido, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva dio a conocer que la ciudad de Neiva ha ido creciendo urbanísticamente, su población, sus viviendas, la frontera urbana se ha ampliado muchísimo y hay varios sectores que hoy no cuentan con servicio de policía al garantizar la presencia de un centro de atención inmediata.
“Los que hay tienen un servicio un poco deficiente, es insuficiente el personal, por esa razón nos hemos trazado como meta en nuestro gobierno crear tres CAI para la ciudad, Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional”, sostuvo el funcionario.
De acuerdo con Ducuara, los tres CAI quedaran ubicados en la Comuna 2, en la Comuna 6 y en la Comuna 7, con el objetivo de ayudar a fortalecer la atención inmediata cuando la ciudadanía requiera la presencia de las autoridades.
“La Comuna Número 2 ha crecido muchísimo, sobre todo en ese sector de Cañabrava, Villa Cecilia, por todos esos desarrollos urbanísticos nuevos. Luego el CAI que presta el servicio de policía allí es únicamente el de las granjas, lo cual es insuficiente para esa gran comuna. Por eso allí, en el sector de Cañabrava, se va a construir un CAI nuevo. Va por muy buen camino, ya tenemos estudio, ya tenemos diseño, ya tenemos predio. Estamos avanzando en cumplimiento de una directiva interna de la policía que establece unos requisitos previos a la construcción”, indicó el secretario de Gobierno.

Otro CAI que está planteado es en el sector del oriente de la ciudad, en ese sector solo hay un CAI que queda ubicado en la calle Octava, en el sector de Ipanema, porque hasta ahí llegaba e iba en esos momentos la ciudad, pero Neiva ha crecido muchísimo más hacia el oriente y ese servicio lo cubren desde allí, lo cual también resulta insuficiente para la cantidad de personas que habitan en este sector, como también para las instituciones educativas, restaurantes y sitios recreativos que han creado en este sector.
“Ese CAI estará ubicado también en este sector, calle Octava, entre Carreras 52 a la 100. Estamos trabajando en los planos, diseños, predios, junto con la Secretaría de Planeación y obviamente con el comando de la Policía Metropolitana de Neiva”, sostuvo José Ferney Ducuara.
También se va a adecuar, porque la construcción está, un tercer CAI en el barrio Bogotá, en el sector, exactamente de la carrera 22. “Ese sector donde se está construyendo la Unidad Permanente de Justicia UPJ va a contar con un nuevo CAI en ese sector también que va a permitir garantizar mayor presencia en esta comuna que es la comuna más grande de Neiva, la comuna número 6. Y atendería todo este sector de la parte baja que conecta la comuna 6 con la comuna 7. Ya que los otros restantes, que son el de Cuarto Centenario y el de Timanco, pues tienen que encargarse de toda esa gran zona”.
“Pero si tenemos en cuenta el desarrollo humanístico de bosques de San Luis y Cuarto Centenario, pues casi 5.000 familias sólo en ese sector demandan un mayor servicio de policía y mayor presencia. Por eso estamos fortaleciendo estos CAI para que Neiva tenga un servicio de policía de primer nivel, de primer orden, como lo merece una ciudad capital”, relató Ducuara.
Zonas de atención, antes cuadrantes
Cuando esta administración llegó, Neiva enfrentaba una crítica situación en materia de seguridad. El sistema de vigilancia por cuadrantes, diseñado inicialmente con 57 unidades, contaba con apenas 11 operativas, cubriendo extensos sectores urbanos y rurales con recursos insuficientes. Esta realidad limitaba la capacidad de respuesta policial y dejaba a la población en condiciones vulnerables frente al delito.
Sin embargo, gracias al respaldo de la Policía Nacional, liderada en ese entonces por el general William Salamanca y el coronel Alexander Castillo, se logró reactivar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Actualmente, Neiva cuenta con 30 cuadrantes activos, lo que representa una expansión del 173% y una mejora sustancial en la cobertura territorial.
“Lo mismo pasa con lo que antes llamábamos los cuadrantes, que ahora se llaman zonas de atención, cuando llegamos a la administración estaban operando 11 de estas zonas de atención en el tiempo llamado cuadrantes. Hoy hemos incrementado el personal, hemos recibido en los últimos meses 60 policías, hemos llegado ya a 30 cuadrantes, ese es un gran avance para la ciudad”, argumentó el secretario de Gobierno de Neiva.
A su vez, el funcionario dio a conocer que la meta de la administración es seguir fortaleciendo ese cuerpo de policías para garantizar más presencia en los barrios. La meta establecida es alcanzar los 50 cuadrantes de policía para el cierre del año 2025. En este sentido, se han recibido recientemente 23 uniformados adicionales y una oficial que los liderará, así como 43 auxiliares de policía enfocados en labores de educación ciudadana, prevención del delito y acompañamiento comunitario. Se espera un nuevo aumento en el pie de fuerza policial a nivel nacional después de julio, lo que podría permitir alcanzar la meta propuesta.

Los recursos
José Ferney Ducuara expresó que están trabajando arduamente en los recursos para la construcción de estos tres CAI que ayudarán a responder de manera casi inmediata a las autoridades cuando se presente alguna eventualidad.
“Un CAI va a ser por donación del sector de empresarios de la ciudad. Nosotros aportamos el predio, ellos aportan la construcción y luego nosotros aportamos la dotación. El otro es por construcción con recursos de la tasa de seguridad, ahí la gente va a ver los recursos de la tasa de seguridad bien invertidos, con mayor presencia policial y con una nueva infraestructura al servicio de la seguridad de la ciudad. La otra es la construcción de la UPJ que se construyó con recursos del crédito, que va por muy buen camino, que tenemos ya un avance superior al 90% de obra y que allí va a albergar, en esa edificación ese nuevo CAI”, expresó el funcionario.
En ese sentido, es importante decir, que la meta que tiene este gobierno es que para este año la ciudad pueda contar con el primer CAI al servicio de la comunidad, y de acuerdo con los avances podría ser el que quedará ubicado en la Comuna 2.
“Nuestra meta es que para este año la ciudad pueda contar con el primero de ellos y el más próximo que puede estar es el de la Comuna 2. La meta es que el año entrante podamos tener los otros dos también funcionando en el 2026”, concluyó el secretario de Gobierno de Neiva.
Con estas acciones se tiene como objetivo continuar mejorando las cifras en los homicidios, producto de la desarticulación de bandas delincuenciales que le quitan la paz y la tranquilidad a los ciudadanos










