Con el fin de garantizar la seguridad durante las celebraciones del Festival del Bambuco, autoridades pusieron en marcha el denominado “Plan Candado”, un esquema especial de vigilancia que se activará en todo el departamento con motivo de las festividades de San Juan y San Pedro.
La decisión se tomó en el marco de un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que participaron altos mandos de la Policía Nacional como el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón, jefe nacional del Servicio de Policía; el coronel Jhon Robert Chávarro, comandante de la Región 2 de la institución; y el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas.
El plan contempla la instalación de puestos de control en puntos estratégicos, aumento del pie de fuerza en municipios priorizados, y patrullajes aéreos permanentes con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana sobre la Ruta 45 y corredores viales clave del departamento.
“Este es un trabajo articulado para blindar al Huila en esta temporada de festividades. El Plan Candado nos permitirá garantizar la movilidad segura y el control territorial, especialmente en zonas con alta concentración de público”, afirmó Casallas Rivas.
La estrategia de seguridad prestará especial atención a municipios como Palermo, Tello y Baraya, donde recientemente se han presentado amenazas extorsivas presuntamente asociadas a un grupo armado ilegal.
Puede leer:San Agustín vive el 66° Reinado Municipal del Bambuco

Además del Ejército y la Policía, el dispositivo contará con unidades especializadas como el GAULA, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Batallón de Fuerzas Urbanas (BAFUR), y personal de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, que apoyarán las labores de vigilancia en Neiva y otras localidades del Huila.
“La articulación con estas fuerzas es fundamental. La protección de la población civil es y seguirá siendo una prioridad”, subrayó el secretario de Gobierno.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con la Fuerza Pública, reportar cualquier situación sospechosa y contribuir al desarrollo pacífico y seguro del Festival del Bambuco, una de las celebraciones culturales más importantes del país.}
Puede leer: Con tutela buscan que INVIAS intervenga la Avenida Pastrana en Pitalito








