Diario del Huila

Con la PTAR de La Plata, tres afluentes recibirán menos carga contaminante

Feb 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con la PTAR de La Plata, tres afluentes recibirán menos carga contaminante

Hay aspectos en el municipio de La Plata, que estarían alimentando la deserción escolar, entre ellas la infraestructura educativa, falta de docentes. Hasta el momento no han recibido denuncias de docentes amenazados por los actores armados.

Otra buena noticia recibe la comunidad plateña, y es la compra de un vehículo, necro móvil, para realizar el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, ya que cuando se presentaban estos hechos calamitosos, deben esperar apoyo de unidades de Neiva, Pitalito o Garzón, a veces hasta dos horas duraba el hecho sin ser atendido por los peritos.

Asimismo, en esta localidad, tendrá sede de Medicina Legal, en la actualidad las familias de personas fallecidas de manera violenta, debían realizar una serie de trámites para reclamar los cuerpos, en ocasiones en Neiva, a veces esperaban hasta tres días para realizar las honras fúnebres.

Les dieron el aval

Ante el panorama ambiental que afecta a la humanidad, la sociedad adelanta acciones para proteger los ecosistemas, al respecto, Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, expresó una buena noticia: “la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, es un proyecto estratégico para nuestra localidad, trabajamos de la mano con la Gobernación del Huila, equipo de regalías y la semana anterior logramos una importante noticia y fue lograr la viabilidad para este proyecto estratégico por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

El funcionario, agregó “el proyecto va en su primera fase con recursos del Sistema General de Regalías regionales, por valor de $24.600 millones y se concretará su cierre financiero en un convenio que tiene firmado el gobierno departamental con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena por $7.000 millones. El proyecto costaría alrededor de $31.600 millones”.

Ya este plan, fue priorizado por el gobierno departamental, y enviado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para que sea aprobado y se inicié con la respectiva contratación.

Estaba priorizado

El mandatario, agregó este proyecto era una de las prioridades del plan de desarrollo municipal y la inversión va a garantizar un gran beneficio a los usuarios del alcantarillado. Y en términos de conservación y protección para los ríos de La Plata, Páez, y el Magdalena, adonde finalmente llegan las aguas residuales.

Según el burgomaestre, la PTAR, beneficiará a 172.455 personas, además, esta localidad, tiene siete descargas de vertimientos que representan el 3,90% de demanda biológica de oxígeno y 4,50% de cantidad de material sólido, con respecto a la carga contaminante que reciben las fuentes hídricas del departamento del Huila (43.988.500 kg/año de Demanda Bioquímica de Oxigeno DBO5 y 36.682.240 kg/año de Sólidos Suspendidos Totales SST).

En este sentido, “todas las viviendas de nuestro municipio de La Plata descargan de manera directa e indirecta, las aguas residuales, de esta manera quitaríamos este ejercicio de contaminación. Sin duda el beneficio ambiental es grande”, resaltó el alcalde.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/hay-subregistro-de-reclutamiento-forzado/

¡Garzón, da ejemplo!

Y según Camilo Agudelo, la PTAR del municipio de Garzón, es la más avanzada en cuanto a construcción en el Huila.

“Va muy bien, esta obra tiene un avance físico de un 90%, la Corporación acaba de hacer una edición presupuestal de más de $2.000 millones que se requerían para culminarla, pues este ente es uno de los principales focos de contaminación que tiene el Departamento”, sostuvo el director.

Asimismo, otro aspecto importante. “Tiene que ver con la carga hídrica y cuenta con un talante de descontaminación. Sin desconocer las afectaciones qué hace la caficultura, siendo el Huila el primer productor de este cultivo, pues 35 de los 37 municipios se dedican a este fin y estos terminan generando perjuicios por la acción misma del proceso de esta mercancía”, resaltó Rodrigo Villalba, gobernador del Huila.

Descontaminación de fuentes hídricas

Ahora para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Teruel se invertirán $ 3.500 millones; para la de Acevedo se destinarán $14 mil millones, para la de La Plata se aportarán $30 mil millones y para la terminación de la PTAR de Garzón se invertirán $2.126 millones.

Ya en cuanto a la calidad del agua del río Magdalena, Camilo Agudelo, señaló. “Después que pasa por Neiva, el afluente se depura, pero eso no significa que no sea nuestra responsabilidad, de igual manera otros tramos que llaman la atención es la cuenca del río Suaza, cuando pasa por el municipio de Guadalupe, en Acevedo, tenemos una situación donde el afluente es afectado por la acción antrópica”.

Igual escenario sucede con el río Páez, que tiene una situación relevante, siendo necesario continuar trabajando en su mejoramiento.

“La idea es continuar trabajando, para cambiar de esos ‘rojos’, que indican mala calidad a mejores condiciones de agua y estamos convencidos que la construcción de la PTAR, es un elemento esencial para ello”, agregó el directivo.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/mujeres-empoderadas-mujeres-seguras/

Consumo de agua

Y según Unicef-Colombia, el consumo de agua no mejorada o sin tratamiento en 95 municipios del país ocasiona enfermedades prevenibles como la diarrea aguda y las infecciones respiratorias que pueden ser letales para niños y niñas menores de cinco años.

Ahora, los menores de edad de 21 departamentos de Colombia beben y consumen alimentos preparados con agua sin tratar que proviene principalmente de la lluvia, ríos, quebradas, manantiales y pozos construidos artesanalmente, conocidos como jagüeyes. La falta de medidas que garanticen su calidad representa altos riesgos para su salud, desarrollo y bienestar.

De acuerdo con un análisis desarrollado por el Clúster/grupo sectorial de agua, saneamiento e higiene de Colombia y UNICEF, a partir de los últimos datos disponibles del Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE, en estos municipios alrededor de 816.878 personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, tienen necesidades críticas en agua, saneamiento e higiene. La situación más difícil se vive en Chocó, La Guajira, Nariño, Vichada, Amazonas y Guainía.

En particular, las cifras del Chocó demuestran que, en al menos 20 de los 30 municipios del departamento, más del 75% de los hogares usan fuentes de agua sin tratar. Después de Chocó, los departamentos con mayor número de municipios en condiciones similares son: Amazonas, con 10 municipios; Guainía, con 9; Nariño, con 8, y Vaupés, con 6 municipios.

Ya para finalizar, en el país, quienes usan fuentes de agua no tratada la obtienen de ríos, manantiales y quebradas en un 5%; de agua lluvia un 2,2%; de pozos sin bomba en un 1,9% y de pozos con bomba en un 1,8%. Para acceder a ella, muchos niños, niñas y adolescentes deben caminar largos trayectos, lo que aumenta el riesgo de deserción escolar, violencias basadas en género, otros tipos de violencia y los asociados al conflicto armado.

Tal vez te gustaría leer esto