La comunidad estaba preocupada porque no veía avances en la construcción del puente La Palma, debido a la falta de adiciones presupuestales, por lo anterior desde la Administración Departamental, le indicaron a los voceros, que los recursos iban a ser asignados para su culminación.
Esta obra también beneficia, a los centros poblados de Quituro, El Vergel, Maito y cerca de 15 veredas del municipio de Tarqui, ya que el puente les ayuda a los productores a comercializar sus productos y a transportarse.
Ahora, se espera que el viaducto sea entregado en el mes de marzo del 2025.
Seguimiento a la obra
En relación a la Mesa Técnica que se adelantó para analizar el estado del viaducto en mención, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “tuvimos una importante reunión con la comitiva, el señor alcalde, el sacerdote y un representante de la comunidad, en la cual tuvimos ocasión de informar que el proyecto tiene un avance de cerca del 90%, son alrededor de 300 metros lineales de pilotes, 16 en total, que ya están edificados. Y adicionalmente a eso contamos con toda la estructura del puente, prácticamente lo único que resta es construir un estribo sobre la sobre el costado de la ruta 45”.
Ahora, “hace falta construir la carpeta, capa de rodadura sobre el puente, eso tardaría aproximadamente 2.5 meses y esperamos que, finalizando el mes de marzo del año entrante, ya estemos entregando al servicio de la comunidad esta importante obra de infraestructura”, dijo el funcionario.
Además, desde el Gobierno Departamental hay un compromiso de tramitar un ajuste al proyecto y girar un adicional de $790 millones, para ejecutar unas obra e ítems que están pendientes de ejecutar para culminar el proyecto.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-la-luz-de-una-vela-celadores-en-instituciones-educativas-de-neiva-deben-prestar-su-servicio/
Los plazos
La edificación del viaducto, inició el pasado mes de marzo del presente año, que tuvo un plazo de ejecución de ocho meses, y posteriormente se amplió a 11. Desde la Gobernación, esperan que con el compromiso de la empresa contratista e interventoría, entregar la obra al servicio de la comunidad.
“Y de acuerdo con el porcentaje de avance que es del 90%, son alrededor de $6.000 millones que se invirtieron en la construcción de los pilotes y la estructura de acero que cubre el puente”, dijo el secretario.
La edificación del puente La Palma, ejecutada bajo el contrato de obra 143 de 2022, fue concebida tras la declaratoria de calamidad pública debido a las afectaciones causadas por la temporada atípica de lluvias (Decreto 59 de 2022).
Comunidad satisfecha
Por su parte, José Falio Parra, concejal del municipio de Tarqui, se mostró complacido con la información suministrada, “gracias a Dios, nos escucharon en la Gobernación del Huila y nos vamos con buenas noticias. Y estábamos preocupados porque la obra estaba detenida y no veíamos avances, por falta de recursos”.
Ya los funcionarios de la Administración Departamental, le dijeron a la comitiva que la adición, se iba a realizar.
En este sentido, el sacerdote, Carlos Toro, de la comunidad parroquial Nuestra Señora de Fátima de Quituro, indicó, junto a la población, “protestamos de manera pacífica y ahora con la reunión que tuvimos estamos más tranquilos, y con la ayuda de Dios esperamos que entreguen la obra prontamente, para comenzar a aprovecharla”.
La obra avanza
Desde la Gobernación, aclararon que la obra continúa en ejecución. De acuerdo con el cronograma establecido, los trabajos se reiniciaron el 1 de diciembre del presente año, y actualmente se adelantan labores de demolición y excavación con maquinaria amarilla, contrario a las afirmaciones de los manifestantes, la obra no está paralizada.
La complejidad del proyecto, que incluye el empalme del puente con la Ruta 45, ha requerido la movilización de equipos especializados que no estaban disponibles en la región. Estas actividades, indispensables para garantizar la estabilidad estructural de la obra, han ocasionado retrasos, según explicó el interventor del proyecto, ingeniero Miguel Eduardo Joven de la firma AVGR Ingeniería SAS.
La Gobernación ha dispuesto una vía alterna autorizada y segura que conecta a Elías, Potrerillos y Timaná. Sin embargo, se hace un llamado a la comunidad a no utilizar el paso provisional no autorizado aguas arriba del puente, ya que representa riesgos para quienes transiten por allí.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-huila-tendra-sede-de-la-agencia-nacional-de-mineria/
Habían cerrado el paso
Y debido a labores de construcción de un nuevo puente, este importante paso en el municipio de Elías, fue cerrado en el mes de enero del año en curso.
Al respecto, Orley Zapata, ingeniero en representación de la Gobernación del Huila, informó sobre el cierre total del puente Las Palmas, vital conexión entre el municipio de Elías y el resto del departamento del Huila.
Esta decisión responde a la ejecución de la construcción de un nuevo puente a cargo de la empresa ‘Perforaciones Jaramillo’, actuando como subcontratista.
De igual forma, hicieron un llamado a los conductores y residentes a tomar las precauciones necesarias y utilizar las rutas alternativas dispuestas mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo puente en el sector de Las Palmas. Esta medida busca minimizar las incomodidades derivadas del cierre temporal de la infraestructura y garantizar una circulación segura durante el período de obras.
El cacao
Ahora en cuanto a la exportación de cacao en 277.3%, la Administración Departamental, está impulsado ambiciosos proyectos que posicionan al departamento como referente en producción y calidad de cacao en Colombia. Con una inversión de más de $6.500 millones, se han ejecutado estrategias que incluyen rehabilitación de cultivos mediante podas, resiembras y nuevas siembras, proyectando no solo un aumento significativo en la producción, sino también en la calidad de la almendra huilense reconocida internacionalmente como fina de sabor y aroma.
Las plántulas entregadas incluyen clones de alta calidad como FSV-41, FEC-2, FEAR-5, SAN VICENTE-41 y LUKER-40, injertados sobre patrones de variedades regionales.
Este proyecto impactará a municipios estratégicos como Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Íquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Tello, Villavieja y Yaguará, fortaleciendo el tejido productivo y promoviendo la asociatividad entre los cacaocultores.








