Diario del Huila

Con gran afluencia en ventas se vivió el día de la mujer

Mar 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Con gran afluencia en ventas se vivió el día de la mujer

Este fin de semana se vivió la conmemoración al día de la mujer, donde muchas personas aprovechan para darles a conocer a sus mujeres lo importante que son, por eso, también vendedores aprovechan el día para hacer sus ventas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una jornada que no solo destaca la lucha por la igualdad de derechos, sino que también impulsa el movimiento económico en la ciudad, donde muchas mujeres se rebuscaron el día como es tradicional con la venta de detalles para poder llevar el sustento a sus hogares. Las principales avenidas de la ciudad, es cada esquina de barrio, y en el sector conocido como Los Potros, cientos de damas sacaban sus puestos con infinidad de detalles, entre flores, globos, peluches, ellas se ingeniaban formas y estilos diferentes para poder ofrecerle al cliente variedad.

Diario del Huila, dialogó con algunas mujeres para conocer su pensamiento frente a la importancia de esta fecha, en su gran mayoría conocen de la celebración de este día especial, pero lo que realmente les importa es tener en esta fecha una oportunidad de conseguir el sustento diario para ellas y sus familias. Muchas son mujeres cabeza de hogar que, como se ha convertido en una realidad en Colombia, tienen que salir adelante solas.

“En esta fecha hay que aprovechar las ventas, nos toca ingeniárnosla con diferentes detalles para que las personas que vienen a buscar algún detalle para su hermana, mamá o novia tienen de donde escoger, gracias a Dios hasta ahora nos ha ido muy bien”, indicó Lorena Parga, vendedora de flores en los Potros.

En este día la celebración está ligada a la venta de todos los productos que tienen, se pudo encontrar detalles desde $5.000 pesos una rosa, hasta arreglos florales más granes y con costos que van de $25.000 a $120.000 pesos. “Estoy vendiendo desde las siete de la mañana y me voy por ahí a las diez u once de la noche cuando termine con todo”, agregó.

En este día la celebración está ligada a la venta de todos los productos que tienen.

Resulta irónico, cómo los detalles que ofrecen las mujeres para las mujeres, son llevados por hombres que en muchos casos no las valoran como se debería.

Nubia Serrato, otra vendedora que se ubica en el centro de la ciudad señaló que, “este año ha podido registrarse más movimiento, gracias a Dios algo se ha hecho, aunque uno esperaba más, pero ahí vamos con calma, porque no ha se ha registrado como los años anteriores. Hoy se está trabajando suave, pero ahí vamos. Nosotros esperamos mejores ventas, pero ahí estamos saliendo, porque ha existido un movimiento suave. El centro es algo sólo, no fue lo que esperábamos”.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), la inversión promedio de los colombianos en detalles para esta fecha es de $50.000. Sin embargo, esta cifra se incrementa a $100.000 para las invitaciones a almorzar o a cenar. 

Desde la entidad, esperaban incrementos superiores al 15% en las ventas de flores, chocolates, accesorios, joyerías y restaurantes. Además, según otra encuesta de Fenalco más del 80% de los ciudadanos asegura celebrar este día, lo que significa que hay una gran demanda lista para ser atendida por los negocios que saben aprovecharla. 

Más oportunidades

En el recorrido que realizamos sobre la Avenida Max Duque encontramos a la señora Edith Murcia, quien ofrece arreglos florales y detalles para sorprender a las mujeres como ella en esta fecha. Por fortuna para ella, son muchos los clientes que se acercan a comprar desde una rosa, hasta un arreglo floral o un muñeco.

“Del Día Internacional de la Mujer, sé que se conmemoran las luchas que iniciaron las mujeres para conseguir igualdad de derechos. Pero a mí eso muy poco me sirve en mi diario vivir, tengo que trabajar porque si no trabajo, no hay con que comer al otro día”, afirmó.

En su punto de venta se ofrecen toda clase de arreglos florales como detalles para las esposas, madres o hijas. Son muchos los carros que se detienen frente a su negocio en el sur de la ciudad.

Ver a estas mujeres trabajar con empeño y entrega nos recuerda que las mujeres  han logrado significativas conquistas en lo político, académico, intelectual, empresarial, productivo y laboral; pero estos logros deben trascender a través de la inclusión y participación femenina de acuerdo con su formación, sus capacidades, habilidades y destrezas, más allá de respaldos políticos y cuotas burocráticas; pues son muchas las mujeres que por sus méritos se han ganado espacios de participación, actividad y gestión tradicionalmente reservados a los hombres.

Las ventas fueron buenas, de acuerdo con los vendedores.

En medio de reflexiones sobre los derechos e igualdades para las mujeres, encontramos también a Luz Tovar, una señora adulta mayor que ofrece toda clase de arreglos con flores naturales y artificiales.

“Llevo trabajando realmente en esto desde hace cuatro años, el negocio era antes de mi hijo y unos compañeros, pero ahora nos independizamos y estamos trabajando los dos. Él es el que compra los materiales y hace los arreglos. Ahora él tiene un punto de venta y yo otro, en la tarde viene y me ayuda, porque hoy nos vamos tardecito, hay que aprovechar la venta”, argumentó.

“Básicamente, trabajamos en las fechas especiales y aprovecho para enviar un mensaje a las mujeres, que seamos echadas para adelante, que no necesitamos ningún hombre al lado para salir adelante”, concluyó. 

Historia

La celebración del Día Internacional de la Mujer se asocia tanto con la celebración de la marcha de costureras en 1857 como con la conmemoración del día de marzo de 1908 en el que 129 trabajadoras murieron quemadas en la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Sea como fuere, se trata de una fecha necesaria para reivindicar los derechos de ciudadanas de las democracias del mundo y para poner en evidencia lo lejos que estamos aún de llegar a una verdadera igualdad: a estas alturas de la historia, como si el siglo XXII fuera solo una fachada, siguen dándose la brecha salarial, la llamada “feminización de la pobreza”, la trata para la explotación sexual, la violencia machista, el feminicidio.

La lucha por la igualdad de género empezó en la Antigüedad, encontró su primera gran figura en el coraje de Hipatia de Alejandría en el siglo V, creció con el llamado de la Revolución francesa de “libertad, igualdad y fraternidad”, que quedó por escrito en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana articulada por la dramaturga Olympe de Gouges en 1791, llegó al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, que fue clave para el movimiento sufragista, y dio lugar a esa tercera ola del feminismo que habló a las claras del dominio de la mujer sobre su propia identidad, empezando por su cuerpo.

los detalles que ofrecen las mujeres para las mujeres, son llevados por hombres que en muchos casos no las valoran como se debería.

Tal vez te gustaría leer esto