Luego de dos días de bloqueo en la vereda Polonia, vía a Villavieja, estudiantes y padres de familia levantaron el paro, esperando respuesta de las autoridades encargadas en 15 días, si esto no se da, los manifestantes volverán a tomarse las vías de hecho con el propósito de hacerse sentir y que les entreguen el colegio terminado.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Gabriel Plaza, en el municipio de Villavieja, mantuvieron bloqueada la vía principal a la altura del río Villavieja, en la vereda Polonia, desde el pasado martes.
“Se ha organizado junto con estudiantes y padres de familia, con el fin de hacer públicas nuestras preocupaciones y demandas. La obra de construcción de nuestro colegio inició en el año 2016, durante el gobierno del doctor Carlos Julio González. Sin embargo, ni con la llegada del gobierno del doctor Luis Enrique, ni con el actual gobierno del doctor Villalba, se ha logrado finalizar”, expresó Shirley Andrea Castro Sandoval, madre de familia.
Los manifestantes señalan que autoridades departamentales habían prometido la entrega del colegio en octubre de 2024, pero, a la fecha, las obras siguen sin concluirse. Esto ha generado graves afectaciones para los estudiantes, quienes aseguran que las condiciones actuales no garantizan un adecuado proceso de aprendizaje.
De acuerdo con Castro Sandoval, en octubre del año pasado, se les había prometido que la obra estaría terminada, pero nuevamente no fue cumplido. “Sabemos que los contratistas han solicitado prórrogas para seguir con el proyecto, lo cual es alarmante, ya que tememos que esta obra se convierta en un «elefante blanco», es decir, una construcción inconclusa que no servirá para satisfacer nuestras necesidades.”, dijo la madre de familia.

La manifestación busca presionar a las autoridades departamentales y municipales para que cumplan con los compromisos adquiridos en materia de infraestructura educativa y transporte escolar.
“Además, nos preocupa que la construcción de 8 aulas propuestas no es suficiente para las necesidades actuales de nuestra institución. Nosotros necesitamos, como mínimo, 12 aulas para garantizar que todos los estudiantes puedan recibir clases en condiciones óptimas. Esto representa una obra que no cumple con las expectativas y no resolverá el problema de infraestructura que enfrentamos”, sostuvo.
También, la comunidad educativa reclama por el estado de la vía principal de acceso al municipio, una de las más transitadas en la región debido a la afluencia de turistas que visitan el Desierto de la Tatacoa. Según denuncian, la falta de mantenimiento en esta carretera no solo perjudica la movilidad de los habitantes, sino que también afecta el turismo y la economía local.
Otra de las principales quejas de los manifestantes es la ausencia de transporte escolar, lo que ha impedido que muchos estudiantes puedan asistir con regularidad a sus clases. La comunidad ha cuestionado la falta de gestión.
“Otro problema grave que enfrentamos es la falta de un transporte escolar adecuado para los estudiantes de las veredas. Actualmente, muchos estudiantes se desplazan en motocicletas, lo cual ha provocado varios accidentes. De hecho, uno de nuestros compañeros sufrió una caída y se fracturó el brazo. Por este motivo, solicitamos urgentemente que el gobierno municipal y departamental ofrezcan una solución a este problema, proporcionando un transporte escolar seguro y adecuado”, expresó Sara Celis, estudiante de la Institución Educativa Gabriel Plaza.
El bloqueo se realizó durante dos días, y esto generó congestión vehicular y malestar entre transportadores y turistas, quienes se vieron obligados a esperar durante horas para poder continuar su trayecto.

Tamaño insuficiente del lote
Finalmente, el lote en el que se está construyendo el colegio es demasiado pequeño, lo que limitará el crecimiento futuro de la institución. No solo afectará la expansión de los salones, sino también la creación de escenarios deportivos y otros espacios que son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.
“Nos sentimos profundamente engañados por los gobiernos municipal, departamental y nacional, ya que no han cumplido con sus compromisos y no han dado respuesta a nuestras necesidades. Ante esta situación, hemos decidido mantenernos en este plantón de manera indefinida hasta que las autoridades competentes nos brinden una solución clara y pronta a nuestras peticiones”, añadió la estudiante.
Finalmente, este medio de comunicación conoció que la Gobernación del Huila viene haciendo un seguimiento riguroso a la obra del colegio.
Entre tanto, padres de familia y comunidad estudiantil esperan pronta respuesta de las autoridades competentes para poder continuar con su calendario escolar de manera tranquila y normal.
Teniendo en cuenta, que ayer al finalizar el día padres de familia, estudiantes y autoridades encargadas tuvieron una reunión, donde explicaron las razones por las cuales la obra no ha podido ser entrega, por ese motivo, decidieron levantar el paro, sin embargo, les dijeron que en 15 días aproximadamente tenían respuestas concretas sobre la culminación de la obra, si esto no se da, estudiantes han expresado que se volverán a tomar las vías de hecho, con el propósito de hacerse sentir y escuchar.
Intervención urgente
El Personero del municipio de Villavieja, Xavier Sandoval expresó su preocupación sobre la obra de la Institución Educativa Gabriel Plaza que se encuentra paralizada desde el año anterior.
Dijo el representante del Ministerio Público, que el alcalde de Villavieja Jordan Pacheco, no ha asumido con responsabilidad la protesta de los estudiantes que reclaman la terminación urgente de la institución educativa.
“Esta protesta se dio por falta de compromiso a quien se deba, por la no entrega oportuna de la Institución Educativa, los padres necesitan respuestas, saber que ha pasado, porque no han entregado la infraestructura”, expresó el Personero.
Por su parte, Sara Celis, estudiante de la Institución Educativa Gabriel Plaza, también puso en contexto el mal estado de la infraestructura de la institución donde actualmente reciben sus actividades escolares.








