Diario del Huila

Comunidad de El Juncal bloqueará vía Yaguará – Neiva

Feb 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidad de El Juncal bloqueará vía Yaguará – Neiva

Habitantes del sector manifiestan que llevan muchos años soportando malos olores que produce una fábrica del sector, buscan ser escuchados y que les solucionen esta problemática. El bloqueo será mañana a partir de las 6:00 a.m. La empresa se pronuncia argumentando que su uso de suelo es legal y cumple con todas las normativas para operar en este lugar.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Habitantes de la zona rural del centro poblado el Juncal, en Palermo han dado a conocer que mañana sábado 15 de febrero realizarán un bloqueo en la vía Yaguará- Neiva, debido a los malos olores que deben de soportar de una empresa que elabora comida para animales.

De acuerdo con la comunidad, esta problemática se vive hace más de 6 años en el sector y pese a diferentes derechos de petición, llamado a la autoridad ambiental y quejas al gobierno local, a la fecha no se ha dado respuesta positiva.

Por tal razón, por segunda vez, la comunidad ha decidió tomarse las vías de hecho para generar presión en las autoridades y que sean escuchados.

“Lo que pasa es que la empresa de Harinas Cárnicas está generando unos malos olores fétidos y al parecer está también con los residuos de esa empresa, llevando la contaminación al Río Magdalena, sostuvo Héctor Ipuz, habitante de Villa Juncal.

En este sector habitan alrededor de 260 familias, quienes denuncian que debido a los malos olores menores de edad y adultos mayores se han visto afectados en su salud.

Según Ipuz, ellos ya han puesto en conocimiento a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, ‘CAM’ de la situación, sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta positiva que los beneficie.

“Estas denuncias la hemos hecho a la CAM, pero al parecer están a favor de esa empresa, entonces, lo que queremos con esta protesta pacífica es darnos a conocer, mostrar la problemática y, que nos reconozcan nuestros derechos como comunidad, porque es que ella bota una contaminación, o sea, bota todas esas aguas pichas y es un olor horrible”.

La comunidad reitera la importancia de tener la empresa en el sector, porque también les genera empleo a los mismos habitantes, siempre y cuando el olor no les afecte.

“Nosotros buscamos el diálogo, nosotros le dijimos que no es que quite la empresa, ella puede colocar unos filtros para que no salga esos olores y no contamine tanto, sino que ella ya no acepta o no quiere colocar esos filtros, porque dice que cuesta mucho y que no sé qué…, pero lo primordial es el bien común”, manifestó Héctor.

La empresa Industria Harinas Cárnicas del Huila S.A.S. se ha consolidado como un referente en la transformación de subproductos del pescado. 

La protesta

El bloqueo está estipulado para las 6:00 a.m. de mañana sábado sobre la vía Yaguará- Neiva, alrededor de 200 personas se espera que salgan acompañar a los líderes de la convocatoria, y estará permanente el cierre hasta el mediodía, a la espera de que autoridades locales hagan presencia y les ayude a dar solución con esta problemática.

 “La idea es darnos a conocer, mostrar la problemática, mostrar que sí somos una comunidad, porque a veces como que Villa Juncal nadie lo conoce en cierta forma, y mirar qué soluciones o qué ayuda nos pueden dar, porque es que al parecer, la CAM está a favor de ella y no podemos hacer nada, entonces incluso nosotros le hicimos la invitación a la CAM, vinieron y se dieron cuenta de la contaminación que había y sacó un certificado diciendo que no, que eso no tenía ningún tipo de contaminación”, expresó el habitante de Villa Juncal.

“Estamos realmente como buscando ayuda porque nos sentimos que estamos solos en contra de esa empresa. Vamos a cerrar las vías, vamos a llevar unas carteleras con información de lo que está pasando, mirando si la Alcaldía de Palermo manda a algunos representantes, para ver qué podamos llegar a un acuerdo o qué solución nos dan”.

Sigue el inconformismo

Por otro lado, Erika González, también habitante de Villa Juncal dio a conocer que desde hace seis años que adquirió ese lote para ubicar su vivienda, la problemática de los malos olores ha existido, y debido a esto su señora madre tuvo que ir se a vivir a otro lado porque su salud estaba empeorando.

“Los olores de verdad son insoportables, yo tengo un niño menor y pues también vivía aquí conmigo mi mamá, pero pues por los olores tuvo que irse porque es insoportable. Generalmente se dan en la madrugada, a veces al mediodía, a cualquier hora”, expresó González

Agregó qué: “A mí sí me gustaría que enviaran alguna entidad de universidades, no sé, una entidad imparcial que pueda evaluar los olores que produce esta empresa y pues que favorezca a la comunidad porque somos más de 260 familias las que estamos afectadas con este tema”.

“Nosotros no estamos pidiendo que la empresa se vaya, sino que controle esos olores, que podamos vivir de manera armónica, que sea un trabajo comunitario, que más bien la empresa mire hacia esta comunidad y vea cómo nos podemos apoyar porque nosotros todos somos campesinos, somos auto sostenibles, procuramos cuidar la tierra. La verdad nos sentimos atacados por la empresa”, concluyó Erika González. 

Igualmente, Lisenia Álvarez Reyes, propietaria de uno de los lotes de Villa Juncal expresa su inconformidad frente a la empresa de cárnicos.

“Terrible los malos olores que genera esta planta, hay que tener en cuenta que allí vivimos muchas familias, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestros adultos mayores, niños especiales, tenemos también nuestros animalitos y hemos sentido una, dos, tres de la mañana esos malos olores que no nos dejan conciliar el sueño. Nos toca estar despiertos varias horas de la noche mientras pasan esos malos olores o retornan. Esa es mi inconformidad y tengamos en cuenta que nuestros adultos mayores también están siendo afectados, nuestros niños especiales, sí le pediría al gobierno gubernamental que nos colabore con esta problemática”, argumentó Álvarez Reyes.

Habitantes del sector esperan tener solución pronta.

Seguimiento de autoridades

Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, Personero del municipio de Palermo quien ha estado al tanto de la situación, expresó que el tema de Harinas Cárnicas es un caso de choque de derechos entre la empresa de dicho nombre quien en efecto por su actividad de manejo de residuos de pescado genera olores ofensivos y la comunidad de Villa Juncal, un grupo de propietarios de casas finca que posteriormente se instalaron al frente de dicha empresa.

“Desde la Personería hemos estado mediando esta situación habiendo compromisos por parte de la empresa para realizar adecuaciones en sus instalaciones y así mismo reducir los olores ofensivos. Hay seguimiento verificable de reuniones con el director de la CAM y el procurador ambiental como también hay que decirlo hay denuncias sobre el supuesto otorgamiento irregular de licencias a esa urbanización en materia de uso del suelo”, indicó el personero.

Por ahora, se está a la espera del resultado de la Acción Popular que radicó la Defensoría del Pueblo frente al tema.

“La institucionalidad ha estado presente, pero en materia de inspección y vigilancia en temas ambientales por la especialidad del caso ha sido la CAM la encargada de realizar dichos procesos”, enfatizó Vargas Gutiérrez.

Empresa Harinas Cárnicos se pronuncia 

Diario del Huila tuvo la oportunidad de contactar a la señora Marta Lucía Garavito, representante legal de Industrias Harinas Cárnicas del Huila quien expresó que ella fundó esta empresa en ese lugar desde el año 2014 cumpliendo con toda la legalidad de uso de suelo y normativas ambientales, sin embargo, desde el año 2017 que la comunidad se instaló al frente de su empresa han surgido las problemáticas.

“Villas del Juncal es un predio ilegal, y qué pesar con ellos, pero el señor Alexander Salazar, por no responder con una escritura pública, porque ellos no pueden tener escritura, ellos no pueden vender sus predios, ellos no pueden sacar un permiso de infraestructura, ellos no pueden sacar permiso para la luz, los pone a pelear con el predio de enfrente que soy yo, el uso del suelo de esa zona tiene como única restricción que es vivienda”.

De acuerdo con Garavito, en este lugar puede haber agricultura, ganadería, arroz, y ese es el uso de esas tierras. Además, son unas tierras muy áridas donde no hay agua.

“El nivel freático está por arriba del río Magdalena, es distinto a Rivera, donde el nivel freático es abajo, los alcaldes de turno, en un predio de 245 hectáreas, se hacen los locos, porque quiere decir que, en una hectárea, donde venden lotes de 700 metros y de 500 metros, pues le hacen un poco de plata, porque multiplique eso por 245 hectáreas, y lo que han hecho en los últimos años, desde el año 2017 que comenzó el problema, porque yo estoy desde el 2014, y la comunidad, llegó en el 2017”, expresó representante legal de Industrias Harinas Cárnicas del Huila.

Argumentó: “Yo no huelo a chocolatina, yo huelo a harina de pescado, no huelo a picho. Tengo catalizadores de olores, me han dado premio ambiental. Me investiga la CAM, cada vez que a estos señores se les ocurre hacer una queja, viene la CAM, revisa y si se cumple, me he ganado varios premios ambientales, manejo un producto lindo, no solo en calidad, sino en la parte ambiental. Tengo premio del Ministerio del Medio Ambiente, que eso no se lo dan a cualquiera”.

Garavito asegura que esta problemática va a continuar, “eso es una pelea que se va a seguir dando, porque yo soy legal, y mi uso del suelo, cuando me lo dieron, me dijeron, señora, usted Industria de Harinas Cárnicas del Huila, puede estar ahí en ese predio. La CAM viene audita, la Secretaría de Salud viene audita, la Fiscalía viene audita, y la Procuraduría Ambiental, que los he citado muchas veces audita, sí, claro que no voy a oler a chocolatina, no, señor, huelo, harina de pescado, Básicamente, ese es el pleito, ellos están desesperados, porque nada que les prospera nada, y si en realidad tienen un problema de su tierrita, es que, si yo voy y compro un terreno ilegal, ¿quién me responde con todo lo que les estoy diciendo? 

¿Qué dice la CAM?

Diario del Huila con el objetivo de buscar todas las partes de esta problemática, buscó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, ‘CAM’ para conocer su perspectiva frente a esta problemática, a lo que Javier Ernesto Collazos Gutiérrez, profesional universitario de la CAM respondió.

“Desde hace unos años atrás, más que todo hace cuatro o cinco años, se han venido radicando una serie de denuncias y quejas por parte de la comunidad de aledaña, el sector de Villa Juncal, contra la empresa de Harinas Cárnicas, conforme a estas denuncias, procedimos actuar conforme establece la normatividad en donde se hace una validación de la queja para verificar si de verdad existe una presencia de olores ofensivos. Hay que tener muy en cuenta que, desde la autoridad, desde la parte técnica, nosotros no podemos sancionar ni emitir conceptos por si huele bien o huele mal, o huele rico o huele feo, porque eso son percepciones muy subjetivas”.

Añadió: “Si bien esa es una de las cosas que muchas veces molesta a la comunidad, porque la norma no le permite decir, no me dice si usted siente que huele feo, puede sancionar. No, eso no es así. La norma deja muy claro es que, si hay una queja, el primer indicador de que si hay una molestia por olor es la denuncia. Si no hay denuncia, se supone que no hay molestia. Entonces, al existir esa denuncia, la corporación inicia un trabajo de validación de la queja que establece una metodología por parte de la normatividad ambiental y se identifica que hay una validación, que existe una molestia por olores ofensivos. Y en virtud de eso, se requiere a la empresa presentación de un plan de reducción de impacto por olores ofensivos para su actividad, con el fin de que ella pueda desarrollar unas actividades tanto en infraestructura, mejoramiento de infraestructura, inversión en infraestructura y en buenas prácticas, en buenas prácticas tanto empresariales como ambientales, para reducir su impacto, para reducir la generación de sustancias que puedan estar generando esos olores ofensivos, esas observaciones las subsanaron hasta el mes de enero de este año y en este momento se están revisando las observaciones que presentó la empresa”.

Tal vez te gustaría leer esto