Diario del Huila

Comunidad bloqueará vía Fortalecillas-Tello por incumplimiento de rehabilitación de vía

Feb 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidad bloqueará vía Fortalecillas-Tello por incumplimiento de rehabilitación de vía

Por demora en el proyecto donde se rehabilitará la vía Fortalecillas- Tello, transportadores y comunidad en general realizaran bloqueos con el objetivo de generar presión en las autoridades. Por su parte, desde la Secretaría de Vías anunciaron que si hubo demora por un error técnico del proyecto, pero, sin embargo, ya se está próximo en finiquitar el tema administrativo para dar inicio a las obras.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Comunidad del norte del Huila ha dado a conocer que mañana miércoles 12 de febrero realizarán un bloqueo en dos puntos neurálgicos entre la vía Fortalecillas- Tello por la demora en la rehabilitación de este sector tan importante.

“Esta movilización está programada para el miércoles desde las cinco de la mañana, por el estado de la vía, porque ya no aguantamos más. Cada nada que ya van a iniciar, que van a iniciar y nunca se ha visto, nunca se ha visto nada, se presentan muchos daños en los vehículos, muchos robos, accidentes. Entonces la verdad, ya nosotros nos cansamos y necesitamos presionar para ver si así nos ponen cuidado, porque el resto no se ha podido”, indicó Hernán Lugo Navarro, representante del transporte de Tello.

De acuerdo con la comunidad, va haber paso únicamente a las personas que certifiquen que van a una cita médica, ambulancias o de la tercera edad, de resto, el paso estará bloqueado en estos dos puntos hasta que hagan presencia autoridades que les den solución a su problemática.

Más de 100 personas se estima que estarán participando de estos bloqueos, “hay varias comunidades que son afectadas, casi todo el norte del Huila, entonces, hay harta gente que nos acompaña. Nos van a acompañar los concejales del municipio”, expresó el representante del transporte.

Por otro lado, Armando Bautista Mejía, presidente del Concejo de Tello quien ha estado acompañando a la comunidad en todo este proceso, expresó que no solo Tello se ve afectado, también municipios aledaños como Baraya, Colombia, Alpujarra.

“Aquí es un clamor latente de las comunidades del municipio de Tello, del municipio de Baraya, Colombia, y Alpujarra, que somos los más afectados por la irresponsabilidad de pronto de no haber hecho una planeación de un proyecto de vía cuando técnicamente no fue bien estructurado, y ahorita tienen a la comunidad, esperando, hablaban que desde enero que empezaba la primera semana de febrero, que el 20 de febrero, pues ya escuchábamos ya, que posiblemente a partir del 15 de marzo, entonces, no hay esta actitud clara del gobierno departamental de cumplirle a la comunidad, a los transportadores, cuándo van a empezar”, expresó el presidente del Concejo.

Más de 100 personas se estima que estarán participando de estos bloqueos.

Además, el presidente del Concejo argumentó que ellos cuestionan las malas decisiones que ha tomado este Gobierno, y que hoy, a raíz de eso, cientos de personas que transitan por esta vía se están viendo afectados.

 “Nosotros, como concejales apoyamos este gobierno departamental, pero aquí estamos también cuestionando esas malas decisiones de un gobierno que no ha tenido la voluntad política de cumplirle a los Tellenses en la vía Fortalecillas a Tello. 

La delincuencia se ha disparado

La comunidad expresa que debido al mal estado de esta vía, los delincuentes han aprovechado que los vehículos y motocicletas que transitan por este lugar a altas horas de la noche, les arrebatan sus pertenencias porque deben de detener su paso para esquivar los huecos.

“Es muy preocupante el tema, ya que la comunidad ha comenzado hacer esta manifestación, el uso de protesta, de taponamiento para reclamar al señor gobernador, el doctor Rodrigo Villalba, el tema de la vía, exactamente la obra pública número 15 del 2024, que es la rehabilitación y pavimentación de Fortalecillas hasta el municipio de Tello, donde se encuentra en muy mal estado, los transportadores todos los días se quejan de esta vía, hemos también pues sufrido el tema de la delincuencia, ya que se aprovecha de que mucha gente que viaja todas las noches del municipio de Neiva-Tello, tienen que frenar en estos huecos, y en ese momento pues también los ladrones pues aprovechan para juntar estas motos, entonces es un tema muy preocupante”, dijo David Felipe Calderón Silva, concejal de Tello. 

El proyecto arranca en los próximos días

Por otro lado, Andrés Camilo Cabrera, secretario de vías del Huila durante la sesión extraordinaria que realizó la Asamblea del Huila el pasado domingo aclaró la situación de este proyecto, el cual dio luz verde que arrancaría en los próximos días.

“Este es un proyecto que no beneficia solamente a Tello, es un proyecto que beneficia en realidad a todo el norte del departamento, el cual el gobernador ha tenido muy de la mano y ha querido priorizar que su ejecución fuera lo más pronto posible. Incluso lo podemos nuevamente nombrar, el gobernador estuvo en esa socialización en el pasado mes de junio, donde estábamos dando por iniciada las obras, en la cual, pues esperábamos una normal ejecución y que ya a la fecha de hoy incluso pudiéramos estar, por qué no decirlo, cortando hasta la cinta de esta rehabilitación del proyecto, del tramo. Hay que comentarlo, es un proyecto que sufrió un error de índole técnico, que se convirtió en una situación financiera compleja, a la cual el gobernador supo las condiciones, dijo por el recurso no vamos a pelear, revísenme la parte técnica y lo que se tenga que adicionar se adiciona”, expresó el funcionario.

Este es un contrato de $8.258 millones de pesos, que atenderá 25 puntos desde el sector de 2.2 km adelante del cruce del Cucará – Villavieja.

De acuerdo con el secretario de vías, el proyecto a la fecha ya está con recursos incorporados, y están en aras de aprobación de CDPs.

“Entendemos que es una necesidad grande que tiene el norte del departamento, entendemos que la población tellense, así mismo como la población de Baraya, la población de Colombia, viene sufriendo mucho esta situación y a lo cual les pedimos excusas. Créanos que no ha sido algo en lo cual el secretario a título de capricho o la secretaría general a título de capricho no haya querido agilizar, en realidad nos hemos puesto la camiseta y hemos entendido mucho la situación con esta vía y hemos querido agilizarla para que sea lo más rápido posible el reinicio”, indicó el secretario de vías del Huila.

Finalmente, Cabrera dio a conocer que esta semana se firma el acta de reinicio y en los próximos días estarán iniciando con las obras en este importante sector vial del norte del Huila.

 “Para esta semana ya se esté firmando el acta de reinicio, queremos hacer un compromiso, el día de mañana voy a buscar la forma de reunirme con los contratistas para poder agilizar que el reinicio no solamente sea administrativo sino que sea un reinicio real en obra para que se empiece a ver esas condiciones con maquinaria, se empiece a ver con personal, con la topografía, que empecemos a tener ese acercamiento con las mismas comunidades, con los veedores para que tengan pleno conocimiento de cómo se van a ejecutar las actividades, de que tenga esa repercusión socioeconómica en la contratación de personal de la localidad, ya en este momento el proyecto está muy avanzado, ya estamos en un 100% de las condiciones a adicionar y estamos solamente en una etapa administrativa en la cual ya esperamos que se convierta en etapa de ejecución muy pronto”.

El proyecto

Este proyecto de infraestructura vial, (Rehabilitación de pavimento flexible desde Fortalecillas hasta Tello sobre la vía departamental de primer orden código 45ª01 Neiva – San Antonio, red vial a cargo del Departamento), al ser de inversión de recursos de regalías, viene con unas coordenadas establecidas de inicio y de fin de cada tramo, y no es posible ni disminuirle ni aumentarle longitudes. 

Claudio César Mejía, representante del contratista de obra, resaltó que este es un contrato de $8.258 millones de pesos, que atenderá 25 puntos desde el sector de 2.2 km adelante del cruce del Cucará – Villavieja, hasta llegar al municipio de Tello, una intervención de una longitud total de 5.34 kilómetros.

“Se va a hacer restitución completa de la base y sub base de esos 25 tramos, se levanta esta estructura del pavimento y se colocará la carpeta de 7 cm compacta de asfalto. La ejecución de esta obra tiene un tiempo estimado de 5 meses”, subrayó.

Destacó que esta es una obra muy importante porque va a beneficiar a todos los municipios del norte del Huila, como Colombia, Baraya, Tello. 

Tal vez te gustaría leer esto