Diario del Huila

Comunales en el Huila lanzan un SOS

Oct 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunales en el Huila lanzan un SOS

Pese al crudo panorama de seguridad y salud mental que afrontan los comunales en el departamento del Huila, los lideres manifiestan que no han recibido apoyo en estos temas que revierten urgencia. Afirman sentirse desprotegidos y en total abandono por parte de las instituciones. Piden apoyo y acompañamiento a las autoridades ante una masiva deserción del liderazgo en la región.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En el recinto de la Asamblea del Huila, la Federación Comunal del Huila expuso un panorama muy preocupante, señalando la falta de garantías para que los líderes comunales puedan realizar su trabajo en el territorio, lo que ha derivado en una inminente deserción de dirigentes.

La situación afecta las cuatro zonas del departamento; norte, centro, sur y occidente, sin que ninguna quede excluida. La Federación Comunal estima que hay un número aproximado de 500 líderes comunales amenazados en Huila actualmente, cifra que preocupa y alerta.

La realidad que enfrenta la organización comunal es grave, con amenazas, llamadas intimidatorias, temor y sospecha que han afectado psicológicamente a los líderes. Esto ha provocado que un significativo número de ellos se aparte de su labor para preservar su vida y la de su familia. La presidenta no pudo dar una cifra exacta de renuncias, pero confirmó que la falta de garantías está afectando gravemente la organización comunal.

El panorama se agrava con la cercanía de las elecciones para las organizaciones comunales el año entrante, lo que se prevé que afecte la tranquilidad de los dirigentes y cause una deserción masiva no solo en Huila, sino a nivel nacional.

Doris Mireya Beltrán, presidenta de la Federación Comunal expresó que siente un abandono estatal, y critica que las dependencias no se han comprometido con los líderes comunales en el territorio.

Doris Mireya Beltrán, presidenta de la Federación Comunal expresó que siente un abandono estatal, y critica que las dependencias no se han comprometido con los líderes comunales en el territorio.

Cruel panorama comunal

“Como presidenta de la Federación Comunal pues he presentado ante la Asamblea Departamental una inquietud muy grande, y es la falta de garantías que tienen los líderes comunales para poder realizar su trabajo en territorio. Es por eso que hoy les he dicho a ellos que necesitamos que nos atiendan, que nos escuchen y que nos ayuden con las instituciones para que se haga un trabajo transversal con las Secretarías y con todas las dependencias del departamento de Huila; para poder ayudarle a estos líderes comunales a que realicen su trabajo”.

Afirmó que la situación que impacta a los lideres comunales, no solo se registra en el occidente de la región; sino en todos los puntos como es el norte, el centro, el sur, situación que les preocupan como agencia comunal, puesto que no pueden llegar hasta el territorio a realizar un trabajo tal cual como se los ordena la Ley.

“La Ley comunal 2166 dice que nosotros somos defensores del territorio, de los Derechos Humanos, del medio ambiente, de la comunidad, pero ese trabajo se viene realizando de manera no muy continua. No lo hemos podido realizar porque no tenemos las garantías por parte del Estado para poder realizar este trabajo, y eso es lo que nos preocupa a nosotros”.

Preocupaciones de los comunales

El panorama en el departamento del Huila es preocupante, afirmó la vocera comunal, señalando que no puede referirse a cifras específicas sobre violencia hacia esta población; debido a que muchos líderes comunales prefieren no dar información, es decir que existe un subregistro de los casos.

“No podemos hablar de cifras contundentes porque la realidad que nosotros estamos viendo desde la organización comunal es una realidad muy grave, diferente a la que tal vez se pueda ver por medios de comunicación, pero que sí nos preocupa el panorama”, apuntó Doris Mireya Beltrán

Expuso a la vez que los alerta el contexto, debido a que se vienen eventos relevantes el siguiente año, como son los procesos electorales, para designar a las organizaciones comunales en cada uno de sus grados, primero, segundo, tercero y cuarto grado, “Y sabemos que esto va a afectar la tranquilidad de los líderes comunales y lo que vamos a ver es una deserción de líderes comunales, no solo en el departamento de Huila, sino a nivel nacional y es preocupante”.

Las amenazas se registran en el mayor porcentaje del territorio huilense, sobre todo en la zona rural.

Intimidaciones

Además del presidente de la Junta de Acción Comunal de Belén, zona rural del municipio de La Plata, el Huila registra este año el homicidio de un líder comunal en el municipio de Algeciras, y en Baraya, sin embargo, la cifra de intimidaciones está por contrastarse con el Instituto Departamental de la Acción Comunal – IDACO.

“Pero sí las amenazas, las llamadas, intimidatorias, el temor, la sospecha y sobre todo la afectación psicológica que vienen presentándose hacia los líderes comunales, han hecho que un número significativo se haya hecho un lado dentro de su trabajo comunal, precisamente pues para preservar su vida y la de la de su familia”.

Sin embargo, dentro de un subregistro de intimidaciones dentro de la Federación han estimado un número aproximado de 500 líderes comunales amenazados en el departamento.

Entre las modalidades se cuentan la instrumentalización, la exigencia a los líderes comunales, los libros de sus organizaciones, que es considerado como un paso para generar temores entre los comunales.

“Entre la espada y la pared”

De acuerdo con la presidenta de la Federación Comunal, el rol dentro de las comunidades se emerge en medio de los grupos armados y la comunidad, afirma que, si ayudan de un lado o el otro, los van a tener siempre en la mira, y es por eso que los líderes comunales prefieren hacerse a un lado y seguir para su trabajo comunal.

“Es muy difícil seguir con el trabajo comunal en el departamento de Huila, más cuando tenemos dependencias que no se han puesto la camiseta por los líderes comunales y que sentimos un abandono estatal”.

Wilfred Trujillo afirmó que IDACO no arranca luego de un año a cumplir con sus funciones.

Cuestionamiento a IDACO

Doris Mireya Beltràn señala que IDACO en el departamento del Huila, es el resultado de la lucha de la dirigencia comunal, que nace dentro de la política pública quedó plasmado por solicitud de los líderes comunales la creación de este Instituto.

“IDACO ha venido realizando algunas cosas, pero sabemos que hay algunas debilidades, en un año ya de creación han pasado tres gerentes y eso está demostrando que hay una fragilidad dentro del Instituto. Nosotros como organización comunal de tercer grado hemos estado acompañándolos desde su creación”.

Señalan los comunales que una de las falencias de IDACO, es el personal con el que se cuenta, debió a que se requiere que tenga mayor conocimiento sobre la organización comuna; bebido a que esto también genera una fragilidad.

Diputados reclaman acciones

Tres de las posturas más argumentadas en las que se centró el asunto que ocupa a los comunales en el Huila; las expusieron los diputados Armando Acuña Molina, Wilfred Trujillo, Frank Yul Fierro y Jesús Murcia; quienes hicieron énfasis en la necesidad urgente de responder ante los requerimientos de esta población en el departamento.

Armando Acuña Molina, dijo que el tema de seguridad para los comunales genera sensibilidad, “A mi se me hace terrible lo que ha venido sucediendo con lo presidente de Junta de Acción Comunal, lo que motiva a que la labor de la acción comunal esté en riesgo de extinción por el tema de seguridad”.

Agregó que es claro que esta población está sometida a ‘obedecer’ las ordenes de los grupos armados, o de lo contrario se exponen hasta a perder la vida por no someterse a las ordenes de los insurgentes. 

Armando Acuña Molina dijo que la seguridad está apagando la labor de los lideres comunales en el Huila.

IDACO, nada que arranca

Por su parte, Wilfred Trujillo indicó que preocupa que tres gerentes han ocupado el cargo en IDACO, y el Instituto nada que arranca en el departamento del Huila.

“La Junta de Acción Comunal es la esencia de la institucionalidad del Estado, donde deben llegar con acciones y apoyo. Y hoy no se tiene la oficina para atender a esta población, no estaban preparados, y muestra de eso es que no han podido sacar los convenios, por lo que pido deben ya agilizar los procesos y realizar esos convenios”.

Pidió al nuevo encargado de IDACO establecer una visión clara del Instituto, para aplicar lo a la realidad del contexto que viven los comunales en el Huila.

Jesús Murcia, expuso que el tema presupuestal definitivamente limita las acciones de respuesta, frente a los requerimientos de los comunales.

“Necesitamos apoyo en la estructuración de las políticas Públicas de la Acción Comunal, y en realidad nos preocupa el tema presupuestal”.

Finalmente, Frank Yul Fierro, expresó que ya luego de un año, el proyecto de IDACO ya debe “empezar a caminar, y nos preocupa porque estamos tocando el tema, donde se nos entrega un informe donde no hay una ruta sobre los convenios solidarios que se ejecutan en el departamento, donde existen 2700 juntas y hay pocos convenios”.

Frank Yull Fierro, señaló que luego de un año de creado IDACO ya debe empezar a caminar en sus acciones.

Reflexiones

Frente al tema, queda claro que los líderes comunales exponen, un abandono estatal en el Huila, sumado a que enfrentan un dilema en el que son vulnerables a la judicialización por colaborar, incluso bajo amenaza por parte de grupos armados.

Aunque IDACO en esta región, ejecuta gestiones concretas, estas parecen no ser suficientes para contrarrestar sobre todo la crisis de seguridad.

Procede ahora, el acelerar los procesos para poder responder a las situaciones que exponen a los defensores de derechos de sus comunidades, sobre todo en territorios rurales.

Las acciones de IDACO por los comunales en el Huila

Carlos Rodríguez Mora, Gerente General del Instituto de Acción Comunal del Huila – IDACO entregó un reporte sobre las acciones y actividades, que se vienen adelantando por los comunales en el departamento del Huila en apoyo con las instituciones y el gobierno regional.

“Escuchamos las observaciones, recomendaciones, las necesidades que en representación se hicieron por la Federación Comunal del Huila, que tienen los comunales del departamento. IDACO es una institución nueva, que se creó hace apenas hace un año, la Política Pública se creó a través de la Ordenanza 030 del 2019, y ya la verdad en atención a que la Ley de la de Acción Comunal fue modificada y se expidió la nueva Ley que es la 2166 de 2021 se necesita modificar la ordenanza en aspectos jurídicos”, expuso Rodríguez Mora.

Carlos Rodríguez Mora, Gerente General del Instituto de Acción Comunal del Huila – IDACO.

Agregó que desde el Instituto se están adelantando 47 convenios solidarios, 20 convenios para el mejoramiento de aulas educativas en sedes educativas en el departamento del Huila, y lo mismo para el mejoramiento de comedores escolares. Al igual que convergen 27 convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal en diferentes municipios del departamento.

“En total estamos adelantando 47 convenios solidarios con una inversión de 2.000 millones de pesos. Ese es un convenio que se suscribió entre IDACO Huila y la Secretaría de Educación Departamental”.

Otras acciones que se ejecutan en pro de los comunales se relacionan con la actualización de la Política Pública, fortalecimiento de las comisiones empresariales, comisiones de convivencia y conciliación, reforestación en la zona de Río Ceibas.

En conjunto con la Universidad Cooperativa se espera suscribir un convenio para capacitación en salud mental certificada para todos los comunales, “Esta fue una petición que nos hizo la presidenta y que a raíz de todos los problemas que se vienen presentando de seguridad en el departamento se hace necesaria”.

Tal vez te gustaría leer esto