Diario del Huila

¿Comuna 8, la Neiva olvidada?

Abr 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Comuna 8, la Neiva olvidada?

En medio del temor y el abandono, así viven los habitantes de los barrios en la Comuna 8 de Neiva, sector suroriente; donde la disputa entre pandillas por el tráfico y consumo de estupefacientes convierte en una zona de riesgo este sector de la capital huilense.

Atemorizados, es el adjetivo con el que los habitantes del suroriente de la capital huilense han vivido durante años, ante los constantes enfrentamientos entre pandillas de jóvenes, que han dejado en medio del fuego cruzado, entrelazadas vidas de inocentes, que no tienen la culpa de habitar una zona de la cálida ciudad de Neiva, que prácticamente ha sido dejada en el olvido.

De testigo el `Cristo Redentor’, tal vez el único que los protege, se convierte en una Comuna, donde las fronteras invisibles, han hecho imposible el actuar de los gobiernos y las autoridades; sin mostrar algún interés, más que en época electoral para buscar votos, y jamás volver.

Ante la ola de violencia e inseguridad del sector, la comunidad en diferentes escenarios ha llamado la atención de la Policía Metropolitana, para que presten un mayor control en zona, ya que, al parecer estos grupos delictivos, son quienes han vuelto ‘paisaje’ el sonido de las balas, en medio del silencio de la muerte, el hambre, el abandono, la falta de oportunidades y el tráfico de estupefacientes, y otros muchos flagelos que sumergen en la pobreza multidimensional a las familias que allí habitan.

Problema que aquejan la zona

Ofelia Arayón es edilesa de la Comuna 8, dice que allí a parte del olvido e indiferencia, las vías, las seguridad y extrema pobreza se convierte en el “pan de cada día”, ese pan con el que el mayor porcentaje de los habitantes se acuestan sin probar; porque no hay oportunidad de ingresos, ni de empleo y mucho menos de mejorar las condiciones de vida.

“Aquí en realidad las necesidades son bastantes, empezando por las vías de penetración, porque las que existen están en mal estado. Hay calles por donde no pasa ni siquiera el carro recolector de residuos sólidos” afirma la líder de la comunidad, quien afirma que, aunque no es del Huila, ha llegado a esta ciudad a aportarle a la comunidad en medio de sus necesidades.

Asimismo, cerrar los ojos y pretender lo ver que la inseguridad indudablemente, es otro de los problemas que aquejan a los moradores de este sector de Neiva, afirman que, aunque ha mejorado un poco, este flagelo continúa siendo una de las dificultades que requieren especial atención.

“Hay familias que viven en precarias condiciones, habitando viviendas en zonas de riesgo, esto sumado a un sin número de necesidades sociales de la comunidad” afirma Ofelia quien afirma seguidamente, que el acompañamiento del Estado e instituciones es ausente para su comunidad.

La falta de oportunidades, es uno de los factores que genera la delincuencia en la zona, cobijado por los enfrentamientos entre jóvenes quienes usan la violencia para disputar el territorio por el tráfico y consumo de estupefacientes, contexto que se agudiza por la falta de orientación familiar, y el ambiente en el que se desarrollan los menores de esta zona de Neiva.

“Es la descomposición social y familiar que se vive y que en esta zona es realmente marcada. Pero el mayor problema en esta zona es el consumo de estupefacientes” dice Ofelia un tanto temerosa por su seguridad, pues afirma que no quiere comprometerse ante señalamientos sobre estos temas que inundan el sector.

En la zona hace presencia de la policía, despliegan operativos y realizan capturas, “hasta el mismo alcalde ha venido y ve cual es la situación que vivimos, pero realmente preocupa porque las autoridades capturan y a los dos días ya quedan estos muchachos en libertad”.

Ante este panorama, históricamente en la Comuna 8 se habla de la existencia de barreras invisibles, esas que son delimitadas por bandas delincuenciales quienes se disputan en territorio con armas en manos, sin importar la condición, edad o género, evidencia que se puede corroborar con un hecho reciente ocurrido en este mes de abril, donde un joven quedó mal herido en medio del fuego cruzado entre las autoridades y los desadaptados sociales.

Intervención de la administración

De acuerdo con el alcalde del municipio de Neiva German Casagua Bonilla, desde su administración se ha atendido la población; sobre todo de jóvenes en la Comuna 8; “hemos priorizado para a través del convenio con Comfamiliar del Huila, para brindarle actividades en formación a estos jóvenes cuando están fuera de las instituciones educativas”.

Asimismo, indicó Casagua que se ha venido capacitando a la población en pruebas Saber 11, iniciativas de emprendimiento y escuelas deportivas “tenerlos ocupados en su tiempo libre, acompañada de una inversión que impacta a nuestra juventud durante los fines de semana, para mantenerlos alejados del consumo de estupefacientes y el delito” expresó el mandatario de la capital huilense.

Según el Casagua Bonilla, en esta zona de Neiva se han invertido son 1400 millones de pesos, recursos con los cuales se han beneficiados cerca de 1100 jóvenes. De la misma forma, exteriorizó que la Comuna 8 y 6 se han intervenido por la administración local, a raíz de la implicación de flagelos sociales que históricamente las vienen afectando.

Peticiones de la comunidad

La Comuna 8 de la capital del Huila no es el único sector que clama por presencia institucional y respuestas de las autoridades. Sin embargo, mientras las soluciones llegan, tal vez en medio de una utopía, los habitantes de la zona deben sobrevivir a la ‘selva de cemento’ en la que diariamente hacen presencia el hambre, la inseguridad, pésimas vías y la ausencia de apoyo económico.

Piden tanto al Gobierno Nacional, regional y local que les den una mirada, que los ayuden, que sean escuchados, porque no tienen la culpa de haber nacido en una Comuna donde pareciera que son invisibles y olvidados.

Recuadro 1

Intervención de la Policía

Diario del Huila habló con el coronel Héctor Jairo Betancourt comandante de la Policía Metropolitana de Neiva sobre las acciones operativas desplegadas por la institución en esta zona de Neiva, al igual que los factores y el contexto social que se vive en los barrios que hacen parte de este sector de la capital huilense.

Señaló el alto mando policial que “la Comuna 8 es una de las comunas priorizadas a raíz de los diferentes riesgos sociales que han afectado a la juventud que allí habitan. Hay descomposición en la forma de pensar de quienes allí habitan, acudiendo a la forma fácil de adquirir dinero y adición a las sustancias sicoactivas. Cabe aclarar que no es todo el sector, pero se ha priorizado para evitar el aumento de delitos”.

Según la Policía, se ha hecho un esfuerzo para tener una reducción el delito de homicidio en un 100%; “a pesar que es un sector que todo conoce los enfrentamientos que hay entre jóvenes con arma de fuego, donde ya el atentar contra la integridad se normalizó, y que se ha vuelto un ejercicio, demandando para nosotros como autoridades unas capacidades importantes hemos obtenido un logro importante”, dijo Betancourt.

Disminución de los delitos

En cifras actualizadas sobre diferentes delitos en la Comuna 8 de Neiva, la Policía Metropolitana reportó los siguientes datos:

  • Hurto en diferentes modalidades, según denuncia muestra una reducción positiva del 55% en todas las modalidades, comparado con el 2024 que había 117 casos este año solo se registran 53 casos.
  • Hurto a vehículos, para el año 2024 15 casos y este año 11 casos.
  • 46 capturas en flagrancia y por orden judicial.
  • Se han incautado 7 armas de fuego.
  • Se han cumplido dos órdenes de allanamiento con la captura de una personas e incautación de sustancias sicoactivas.
  • 27 elementos – mercancía hurtada recuperada y devuelta a sus propietarios.

Sin embargo, las lesiones personales es un flagelo que preocupa a las autoridades “obedece a armas de fuego o traumáticas modificadas para aumentar la letalidad”, dijo el coronel de la Metropolitana de Neiva, situación reflejada en los 27 casos este año, que comparativamente para la fecha el año 2024 reportó 28 casos.

Tal vez te gustaría leer esto