Diario del Huila

¿Cómo avanzan las inversiones en infraestructura educativa de Neiva?

May 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo avanzan las inversiones en infraestructura educativa de Neiva?

Diario del Huila presenta un informe sobre las inversiones realizadas por la actual administración en materia de infraestructura educativa. Asimismo, expone las inquietudes de la Personería ante las demoras en la intervención para mejorar las condiciones de las edificaciones en la zona rural de la capital del Huila.

Recientemente, la Personería Municipal de Neiva, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, presentó formalmente ante el Tribunal Administrativo del Huila una acción popular en contra del Fondo Mixto de Etnocultura y Desarrollo Social – FONPACÍFICO, el Consorcio Educativo Siglo XXI, el Grupo Empresarial BLINF ZOMAC S.A.S., la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la acción es la protección de los derechos e intereses colectivos de la comunidad rural del municipio de Neiva, particularmente de los niños, niñas y adolescentes, frente a los graves incumplimientos e irregularidades evidenciados en la ejecución del contrato de obra pública destinado a la construcción y adecuación de infraestructura educativa en zonas rurales, identificado con el código BPIN 2023410010110.

Según el personero de la capital del Huila, Jerson Andrés Bastidas, “esta situación ha generado una afectación directa al derecho a la educación, la moralidad administrativa, el patrimonio público, el uso adecuado del espacio público y la planeación urbana ordenada. Invitamos a los entes competentes a actuar con celeridad y responsabilidad”.

Ante este panorama, Diario del Huila recopiló información presentada en el año 2023, cuando el concejal de Neiva, Humberto Perdomo, expuso un informe sobre el estado físico de las sedes de los colegios públicos de la ciudad, tanto en la zona rural como urbana.

En este contexto, tras realizar una inspección presencial en diferentes instituciones educativas de Neiva, se conformó una comisión en la corporación edilicia, la cual entregó un primer informe a la comunidad sobre la situación encontrada.

En ese momento, el concejal Humberto Perdomo, integrante de la comisión, declaró: “Hicimos un cabildo en el cual participaron padres de familia, rectores, docentes y demás autoridades de la ciudad, para hacer un balance de lo que encontramos durante el recorrido que hizo la comisión en las instituciones educativas”.

Según lo manifestado por los concejales, muchas de las sedes educativas se encontraban en total abandono, sin espacios adecuados para la preparación de alimentos; otras estaban completamente desmanteladas, e incluso algunas camufladas entre la vegetación.

Las instituciones educativas que, según el informe presentado en el Concejo de Neiva, se encuentran en estado crítico por comuna son:

  • Comuna 1: Institución Educativa Promoción Social e INEM Julián Motta Salas.
  • Comuna 2: Institución Educativa Claretiano.
  • Comuna 3: Institución Educativa Técnico Superior, Departamental Tierra de Promisión y Nacional Santa Librada.
  • Comuna 4: Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, Ángel María Paredes y Ceinar.
  • Comuna 5: Institución Educativa José Eustacio Rivera.
  • Comuna 6: Institución Educativa Oliverio Lara Borrero, El Limonar y Cuarto Centenario.
  • Comuna 7: Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla y Escuela Normal Superior.
  • Comuna 8: Institución Educativa IPC Andrés Rosa, Juan de Cabrera y Jairo Morera Lizcano.
  • Comuna 9: Institución Educativa Eduardo Santos.
  • Comuna 10: Institución Educativa Misael Pastrana y Enrique Olaya Herrera.

Finalmente, el informe indica que las instituciones educativas en las zonas rurales reportan, en su totalidad, graves problemas de infraestructura.

¿Qué dice la Comisión de Educación?

Diario del Huila, en aras del equilibrio informativo, consultó nuevamente al cabildante de Neiva, Humberto Perdomo, para conocer los avances en esta materia por parte de la actual administración municipal, encabezada por la titular Natalia Andrea Rodríguez.

“El año pasado adelantamos el seguimiento en la Comisión Occidental de Educación, en la que planteamos una revisión y diagnóstico sobre la infraestructura educativa en el municipio de Neiva, especialmente haciendo seguimiento al plan de infraestructura que había dejado la administración pasada y que fue presentado en el mes de febrero mediante un cabildo abierto por la educación en la Comuna 5”, explicó Perdomo.

Según la comisión, uno de los compromisos planteados fue que esta administración elevara dicho plan de infraestructura a proyecto de acuerdo, con el propósito de convertirlo en un acuerdo de ciudad que contara con proyección presupuestal para el cuatrienio y, además, para las administraciones siguientes.

“Esa es una de las conclusiones en las que no se ha avanzado, entre otras razones porque la administración municipal no ha presentado ese proyecto de acuerdo ante la corporación”, afirmó el concejal.

Colegios críticos

“El año pasado tuvimos una mesa de trabajo porque han sido múltiples las solicitudes enviadas por padres de familia y estudiantes para solventar situaciones en términos de infraestructura”, manifestó el concejal.

Entre las peticiones más críticas se encuentra la Institución Educativa Claretiano, que presenta dificultades en su sistema eléctrico. A esta situación se suman otras instituciones educativas, como el Agustín Codazzi, que enfrenta múltiples necesidades de infraestructura, especialmente en lo referente a baterías sanitarias.

“En esa mesa de trabajo se nos socializó un proyecto que sería financiado con recursos de regalías por un monto de 1.317 millones de pesos. Este proyecto busca dotar algunas instituciones educativas y mejorar su infraestructura”, comunicó Humberto Perdomo.

Inversiones

Según el concejal Perdomo, dentro del presupuesto estimado por la administración local para mejorar la infraestructura educativa se cuenta con 1.113 millones de pesos, y para dotación, con más de 200 millones de pesos adicionales.

“Con esto esperamos que durante el transcurso o al finalizar la vigencia 2025, la Secretaría de Educación y la Administración Municipal den respuesta a algunas soluciones inmediatas que requieren estas instituciones educativas”, señaló Perdomo.

En el año 2024, también se aprobó el proyecto de endeudamiento de la Administración Municipal por 80 mil millones de pesos. Dentro de este proyecto de acuerdo, se contemplaron 9.500 millones de pesos para la reconstrucción de la sede Ciudad Jardín de la Institución Educativa José Eustacio Rivera. “Esos recursos fueron incorporados por el Concejo en marzo y se espera que en los próximos meses haya un resultado concreto de la infraestructura construida para esa sede”.

Para el líder político, “las inversiones que se están haciendo son insuficientes, toda vez que considero que hay otras necesidades que se requieren y que en cierta medida no se está cumpliendo con el plan de infraestructura dejado por la administración pasada”.

Para la Comisión Occidental de Educación del Concejo de Neiva, se está fallando en la planeación del municipio, pues no existe una proyección presupuestal clara relacionada con la infraestructura educativa, ya sea para construir nuevas sedes, mejorar las existentes o dotarlas adecuadamente.

“Además, administración tras administración no se le hace seguimiento al ejercicio del plan de infraestructura, lo que constituye una falla en lo que va de esta administración”, puntualizó el cabildante.

¿Qué responde la Administración?

Diario del Huila obtuvo un documento en el que la administración municipal detalla las intervenciones realizadas hasta la fecha, así como los proyectos en proceso de contratación y aprobación.

Según el reporte, entre las obras ejecutadas y en ejecución, se enlistan inversiones por 55.527 millones de pesos, con un avance del 100 %, destinadas a adecuaciones, mejoramientos y reparaciones de ambientes de aprendizaje y espacios complementarios de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano.

Asimismo, la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla recibió una inversión de 11.443 millones de pesos para adecuar y mejorar sus espacios educativos, también con un avance de obra del 100 %. El Colegio Técnico Superior, con obra culminada al 100 %, recibió 14 millones de pesos.

En cuanto a la sede INEM Julián Motta Salas, se destinaron recursos por 156.494 millones de pesos, con un avance del 80 % en los trabajos. En total, la inversión consolidada por parte del municipio alcanza los 237.464 millones de pesos.

Por otro lado, en etapa contractual, según la Secretaría de Educación, se registran inversiones en adecuaciones y obras varias en las sedes principales de las instituciones Nacional Santa Librada, Agustín Codazzi e INEM Julián Motta Salas, con recursos asignados por 234.730 millones de pesos.

De igual manera, se gestionan recursos por 1.317 millones de pesos ante el sistema de regalías del presupuesto 2024 para la adecuación y dotación de cocinas y espacios complementarios en diversas sedes educativas de Neiva.

En lo que respecta a proyectos en etapa de formulación, se identifican veinticinco sedes educativas que requieren una inversión total de 870.662 millones de pesos para su intervención.

Tal vez te gustaría leer esto