Diario del Huila

¿Cómo avanza la obra del colegio Las Juntas en Santa María?

Abr 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cómo avanza la obra del colegio Las Juntas en Santa María?

A través de un debate de control político, autoridades encargadas dieron a conocer cómo avanza esta importante obra que beneficiará alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes. Diputados del Huila piden más celeridad en la obra, la cual debía ser entregada en el año 2022.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Se realizó en el recinto de la Asamblea Departamental del Huila el debate de control político, donde se presentó un informe detallado sobre la contratación y ejecución de la Orden de Servicio No. 142 de 2022, en el marco de los Decretos 059 y 299 de 2022 por calamidad pública, el propósito del debate fue conocer el estado actual de las obras de infraestructura educativa en la vereda Las Juntas, municipio de Santa María.

El gobierno departamental reiteró su compromiso de culminar esta importante obra. No obstante, el retraso de los trabajos generó críticas por parte de los diputados citantes.

“El objetivo es salvaguardar los recursos de los huilenses, que tengamos celeridad en lo público. Una obra como esta del Colegio de Santa María que estamos esperando desde el 2013, que fue la emergencia que se decretó, pero que finalmente dio inicio en el 2022 para un plazo de construcción de seis meses”, explicó Rodrigo Lara, diputado del Huila.

Hoy, más de dos años y la obra todavía no se termina. Los niños, los padres de familia, la comunidad de Santa María del sector del Colegio de las Juntas, claman por una respuesta porque no ha sido posible la terminación de esta importante obra. 

Durante su intervención, el diputado Rodrigo Lara lamentó que, pese a que la obra debió entregarse en un plazo de seis meses desde su inicio, aún no esté concluida.

“Hoy los niños continúan en zona de riesgo y por eso le pedimos al gobierno departamental, a cada una de las secretarías, celeridad, al contratista, celeridad, que conozcamos el alcance definitivo”, explicó el diputado.

Esta obra debió ser entregada en agosto del 2022.

En el debate se pudo confirmar que el Colegio lo van a terminar como se planeó, con un alcance de cerca para 500 niños. Se contará con todas las obras como la planta de tratamientos de aguas residuales, la acometida eléctrica.

“La idea es que el colegio funcione, porque no se trata solamente de entregar una infraestructura, sino de que garanticemos el correcto funcionamiento. Por eso la citación al secretario de Educación, al secretario de Gobierno y a la directora de Gestión del Riesgo para tener estas respuestas después de casi más de dos años no tener todavía la terminación de esta importante obra del Colegio de las Juntas”, sostuvo Lara.

Esta obra está desde el 2003 y solamente hasta el 2022 vino a ser contratada en aras de una calamidad decretada mucho tiempo antes.

“Vemos el problema que han tenido también los carrotanques, también contratados en emergencia en calamidad para ser solucionado rápidamente y tampoco ha sido posible la entrega de estos carrotanques.  Entonces mire que estamos fallando precisamente en manejar este tema de la calamidad pública y no ha sido exactamente el resultado esperado para tener agilidad, celeridad en las soluciones a la problemática que se genera tras una calamidad, un incendio, una avalancha, como lo es el caso de la avalancha que surgió”, explicó el diputado.

Por otro lado, el Diputado Omar Alexis, fue enfático en decir que ha existido negligencia administrativa. “Ahora nos encontramos con un periodo nuevo, el del gobernador Rodrigo Villalba, el cual le decíamos a nosotros por qué un año después van a visitar la obra cuando ya en el empalme se había establecido esta obra”.

Visita que realizaron funcionarios de la gobernación del Huila para el mes de enero.

Según el diputado Omar Alexis, en el 2022 se establecieron cerca de 240 millones, es una obra que vale 4.500 millones de pesos. 

“Muy seguramente van a solicitar una adicional, que es lo que está buscando de una u otra manera el contratista en este caso o la otra que no queremos nosotros que suceda, que es que le quiten de una u otra manera algo a este colegio. Es un colegio integral”, sostuvo.

Al debate fueron llamados el secretario de Gobierno y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas Rivas; la directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila; y el secretario de Educación, Edgar Martín Lara.

Por su parte, el secretario Juan Carlos Casallas respondió que el gobierno departamental ha tomado medidas para exigir al contratista el cumplimiento de los plazos y la corrección de fallas técnicas.

Casallas también mencionó que recientemente visitó la zona para escuchar a la comunidad educativa y a las autoridades locales. «Nuestro objetivo, siguiendo las instrucciones del señor Gobernador, es culminar la obra lo antes posible», afirmó.

El funcionario resaltó que se ha realizado un seguimiento estricto para garantizar el buen uso de los recursos públicos, evitando sobrecostos y asegurando la transparencia en la ejecución del contrato.

Los diputados y funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener la vigilancia y el control político para asegurar la finalización oportuna del proyecto, priorizando la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa de Las Juntas.

Finalmente, se acordó la creación de una comisión accidental que hará seguimiento permanente al avance de la obra. Esta estará conformada por los diputados Omar Alexis Díaz, Alfadil Ortigoza, Rodrigo Lara, Virgilio Huergo y Nelson Jesús Murcia.

Seguimiento a la obra

Al debate también fui invitado Diego Leandro Farfán, presidente del Concejo Municipal de Santa María quien dio a conocer la afectación que ha tenido la demora en la construcción de esta obra, y como muchos niños están en riesgo al recibir clases en una infraestructura que está a punto del colapso.

“Otro caso muy importante que tenemos en el municipio de Santa María, como lo es el caso de la escuela de San Francisco, una escuela que está para caerse, una escuela que está en situaciones de riesgo deplorables, donde estudian alrededor de 15 niños. Esta situación de riesgo se generó por la ola invernal. Santa María es un municipio que es afectado a menudo por diferentes efectos climáticos, como la ola invernal, y desde el 2013 se viene presentando esta situación que nos acongoja allá en el municipio de Santa María”, explicó el presidente del Concejo de Santa María.

Este es el panorama de la construcción de la nueva sede.

Institución afectada

De la actual sede de enseñanza, se conoció que fue perjudicada por la avalancha del río Bache en el año 2013 y desde entonces, los organismos de emergencia, lo declararon en riesgo, por fallas en la infraestructura y desde la Administración Departamental, se planteó la necesidad de construir una nueva sede.

Al no tener un colegio nuevo, los estudiantes, han continuado recibiendo clases en la antigua sede.

Posteriormente, los organismos gubernamentales, le manifestaron a la comunidad educativa, que la obra iniciaría el pasado 23 de febrero del año 2022.

Una de las demoras que se dio a conocer, es que los estudios y diseños del proyecto, aportados por la Alcaldía de esta localidad, al parecer, presentaban fallas, por lo que se crearon mesas de trabajo, para actualizar las maquetas del plan de infraestructura, que ya se encuentra con las modificaciones necesarias.

En la actualidad los estudiantes, ven clases en las antiguas instalaciones educativas, que, según palabras de un padre de familia, se caen a ‘pedazos’, pues desde que dio la alerta de reubicación, no se le ha invertido dinero, por la misma problemática.

Al no tener suficiente espacio para la enseñanza, se han presentado casos, donde hay hacinamiento, que causa calor y hay un salón improvisado que se construyó con guadua y plástico, también existen paredes agrietadas.

Tal vez te gustaría leer esto