Comerciantes de La Plata claman por apoyo
Autoridades de la región solicitan al gobierno nacional acciones inmediatas para responder a los hechos de orden público que vienen afectando a la comunidad en el occidente del Huila. En la zona rural del municipio, sedes educativas permanecen bajo trabajo remoto, el comercio por presiones ha cerrado sus puertas, líderes comunales han salido desplazados y continua la instrumentalización de los ciudadanos por parte de grupos armados.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
La grave situación de orden público y seguridad en el municipio de La Plata; en el occidente del Huila, preocupa tanto al gobierno departamental como de representantes de la comunidad.
La zona a raíz de la situación de seguridad permanece con aulas cerradas, al igual que el comercio de algunas zonas, se suma el desplazamiento de líderes comunales, la instrumentalización de la comunidad para el retiro de tropas militares de la zona, e intimidaciones a los pobladores; un panorama que sucumbe a la Villa de San Sebastián.
El secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas, detalla las acciones del gobierno departamental que incluyen comunicación constante con autoridades, actividades de inteligencia para la judicialización de responsables, el anuncio de recompensas por información, y la necesidad de una intervención integral que combine la presencia de la fuerza pública con inversiones sociales.
Por otro lado, el representante a la Cámara huilense, Julio César Triana señala que los grupos violentos se han impuesto y han instrumentalizado a la población, exigiendo una respuesta inmediata con seguridad e inversión social y la presencia de altos funcionarios. Destaca que en la zona han aumentado los homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y el constreñimiento de la población civil por parte de grupos armados ilegales.

Personero expone situación en la zona
Carlos Andrés Penagos personero del municipio de La Plata, señaló a Diario del Huila que realiza visitas a las zonas afectadas, escuchando a los comerciantes, que claman por ayudas en medio del cierre de sus establecimientos comerciales, a raíz de las presiones por parte de grupos armados.
“Estamos gestionando mercados con amigos y empresarios, para poder ayudar a los habitantes de estas zonas que nos han pedido apoyo”, puntualizó el defensor público.
De acuerdo con las autoridades cerca de 20 mil personas han resultado afectadas por la situación de orden público en la localidad, y se trabaja para prevenir un fenómeno de desplazamiento masivo.
Acciones de las autoridades
La alerta se genera, en torno a las amenazas que se han suscitado con ubicar cilindros bomba a locales comerciales que no cierren sus puertas en zona rural de La Plata, Huila, situación frente a la que el secretario de Gobierno del departamento, Juan Carlos Casallas Rivas, se refirió calificando como intimidaciones a la comunidad.
“Hemos venido haciéndole seguimiento a la situación, estado en permanente comunicación con alcalde, personero del municipio, con la Defensoría del Pueblo, y entendemos las dificultades; pero además con los comandantes del Ejército y de la Policía, es importante que ustedes conozcan que las actividades de inteligencia continúan en la zona, que hemos logrado obtener información muy importante que va a ser muy útil en el proceso de investigación y de judicialización de los responsables de estos graves hechos, de estas graves violaciones en contra de los Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario” expresó Casallas Rivas.

Mesa de seguridad
Se conoció que, esta semana atendiendo una solicitud especial por parte del personero del municipio, se ha convocado una mesa de seguridad para evaluar la situación y adoptar decisiones en torno a las medidas adicionales que vamos a tener que adoptar.
“Tenemos conocimiento de las amenazas que existen incluso en la instalación de cilindros bomba en contra de los establecimientos de comercio que ofrezcan servicios, que comercialicen bienes en esta zona del territorio. Hemos tenido los reportes también de las comunidades, de los líderes eh acerca de esta grave situación y el mensaje es que desde el gobierno departamental estamos adelantando toda la articulación con el Ministerio del Interior y Defensa para tomar medidas adicionales”.
Apoyo gubernamental
Agregó el titular de gobierno del Huila, que desde el gobierno departamental han venido insistiendo al Ministerio de Defensa, a la fuerza pública, que se tomen las medidas para poder afrontar la situación, por lo que la comunidad ha solicitado no retirar las tropas militares del territorio.
“Para eso estamos trabajando en una serie de recompensas importantes que esperamos anunciar próximamente frente a quienes nos brinden información que nos permita identificar especialmente judicializar a los responsables de estos graves hechos, a los cabecillas que vienen atentando en contra de la población civil”.
Comercio afectado
Para las autoridades la situación que afecta a los comerciantes, es delicada en la zona, teniendo en cuenta el cansancio, el deterioro de la población con todas estas amenazas y este constreñimiento, y la medida que tomó el grupo armado ilegal fue como mecanismo de presión y desesperados por la presencia de la fuerza pública en el territorio, ordenar el cierre de los establecimientos del comercio.
“Hemos venido haciendo un seguimiento para establecer el nivel de desabastecimiento que tiene la población, y determinar unas medidas adicionales que nos permitan restablecer lo antes posible esta situación, pero además le hemos solicitado al alcalde de la localidad, como compromiso del Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en Neiva, fue el convocar un Comité de Justicia Transicional con el fin de evaluar los riesgos de un posible desplazamiento masivo y tomar las medidas de preparación para atender a esta población”.
Se espera que la solicitud sea atendida en el transcurso de esta semana, para que, en conjunto con las autoridades y la fuerza pública, y por su puesto con el gobierno nacional para que la población se sienta acompañada y respaldada en la situación que afronta.

Zonas afectadas
El alcalde del municipio de La Plata, Camilo Ospina, señaló que para nadie es un secreto la situación que afronta su municipio, a raíz del orden público, y las afectaciones que ha conllevado a impactar la economía de la zona, específicamente en Gallego y Villalosada, que se suman a las ya reportadas en la zona rural de Belén.
“Una situación de orden público, un hecho notorio que ustedes saben que está viviendo nuestro municipio en la zona rural y que siempre le hemos pedido al gobierno nacional se busque la mejor alternativa de solucionar esta problemática, de garantizar la libre movilidad, de garantizar la integridad la productividad de nuestro municipio y que estamos atentos a ese trabajo en equipo con las comunidades, con los líderes, con los presidentes, con toda la institucionalidad para que la situación que se está viviendo en nuestro municipio de La Plata se solucione de la mejor manera”, expresó Ospina.
Se conoce que el mandatario está administrando remotamente, y que su labor como burgomaestre se realiza en un porcentaje significativo de actividades desde el municipio de Neiva.
Es claro y evidente, que la situación en el municipio de La Plata es una manifestación del complejo conflicto colombiano, que requiere la presencia firme y coordinada de la seguridad pública junto con una estrategia de inversión y desarrollo social que reconstruya el tejido social y la confianza en la institucionalidad.
Se espera que los próximos días, durante un nuevo encuentro entre las autoridades e instituciones, se puedan establecer medidas sólidas por parte del Estado y las administraciones locales y departamental, como respuesta ante la situación, que deja en medio del conflicto a la comunidad.

La Plata víctima del abandono del Estado
El representante a la Cámara huilense Julio César Triana señaló que “Mientras la comunidad vive atemorizada, los violentos se imponen como autoridad e incluso instrumentalizan a la población para impedir la presencia de la fuerza pública”.
Además, dijo que “La Defensoría del Pueblo y la ONU ya han advertido sobre la gravedad de esta situación, pero el Gobierno permanece ausente. Exigimos una respuesta inmediata: que el Estado regrese con seguridad, inversión social y proyectos en vivienda, educación, vías e infraestructura. La Plata no puede quedar condenada al miedo”.
Desde la Cámara de Representantes indicó Triana que ha solicitado, mediante comunicación oficial, la presencia del Alto Comisionado para la Paz y de la Defensora del Pueblo en el municipio, con el fin de garantizar la defensa de los derechos de los habitantes del occidente del Huila.

Aulas de clases cerradas
Grave es la situación de orden público que afronta el municipio de La Plata, en el occidente del Huila, que ha forzado a la educación virtual en varias instituciones rurales debido al conflicto armado.
La situación afecta a las instituciones educativas de la zona de Villa de Los Andes, Las Acacias, San Miguel en el centro poblado de Belén, al igual que según el reporte en los últimos días en el centro poblado de Gallego, en la Villa de San Sebastián, con un número superior a los 2000 estudiantes afectados por la medida.
La continuidad del calendario académico depende de si mejoran las condiciones de seguridad y orden público en la zona.








