Diario del Huila

¡Comerciantes a pérdidas!

Ene 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 ¡Comerciantes a pérdidas!

Ante la baja afluencia de la ciudadanía en bares, gastrobares y discotecas de la ciudad, una de las propuestas es la realización de eventos atractivos para que lleguen más turistas a la capital opita. Uno de ellos es realizar un Festival de Verano, donde los expedicionarios lleguen a Neiva y luego puedan ir al Desierto de la Tatacoa, las Termales de Rivera, los Miradores. Y otro es un Espectáculo de Moda.

Los empresarios de los bares y gastrobares, van a realizar el ‘Festival del Guaro’ y un evento de Rock, programas que se realizarían cada dos o tres meses con el fin de dinamizar la economía de la región. A esta oferta ya se han unido cinco hoteles de la ciudad, quienes van a dar hasta el 50% de descuento en alojamiento.

Y en cuanto al consumo de licor en los barrios, también sufrió una caída, así lo han reportado los distribuidores, y esto se puede leer en que hubo menos hechos de violencia en las localidades, que a veces está vinculado al consumo de bebidas embriagantes.

Bajo consumo de licor

En relación a este descenso que afecta la economía, Diario del Huila, entrevistó a Fabio Guzmán, presidente de Asociación de Bares de Colombia, capítulo Huila, quien expresó: “bueno para la fecha de diciembre o fin de año en la ciudad, tuvimos un bajón de ventas de consumo en bares, gastrobares y discotecas entre el 20 y el 30%, frente al año 2023, comparado con 2022 en 40%, y en el 2021 del 50%.  Ahora, le doy un dato si se vendieron en toda la región $80.000 millones de pesos, en 2021 se vendieron $160.000 millones de pesos en el sector de la venta de licor y entretenimiento, es así de distante de lo que se comercializó en ese periodo. En la actualidad el descenso estaría en $20.000 millones y de este rubro, $5.000 millones iban a las rentas de la región”.

“Eso nos muestra que a la ciudad se le viene cayendo la demanda del consumo de entretenimiento de licor. Y ahí es donde nosotros llamamos la atención, en que debemos generar las condiciones para que en Neiva, la gente que no está saliendo a divertirse lo haga. ¿Y porque no lo hacen?, por economía, temor a asuntos de seguridad, o debido a que se movilizan en moto y no confían en el servicio de transporte público existente, o no hay un mecanismo de irrigación económica, los sectores están golpeados y necesitan inyección de recursos”, indicó el representante.

Según el vocero en el diciembre pasado, cayó el consumo de licores premium y de cerveza, hecho que no se presentó en el año 2023, donde se mantuvo la venta de vinos, tequila, vodka, whiskey. Por ejemplo, en el pasado San Pedro, hubo un descenso en la adquisición de estas bebidas, pero aumentó en un 8% el consumo de cerveza.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/servicios-basados-en-conocimiento-colombia-se-internacionaliza/

El contrabando los ‘golpeó’

Ahora, otra de la hipótesis en relación a este descenso en el consumo de licores, “no aumentó la compra de aguardiente, ni de ron, ni cerveza y ahí viene otro factor y es el contrabando, ingresó aguardiente amarillo, antioqueño, del Caquetá, por redes sociales había gente ofreciéndolo. Por lo anterior, habría que preguntar cuáles fueron los resultados de incautación en diciembre, y compararlo con el de 2023”.

Según el directivo, se vio que la ciudadanía adquirió, bebidas producidas en otras regiones del país.

“Esto sin duda va a golpear la demanda, si baja este aspecto es por circunstancias de economía, o porque la gente está optando por consumir bebidas que no son reportadas por los distribuidores. Por ejemplo, un comerciante no va a reportar las ventas de aguardiente amarillo”, indicó Fabio Guzmán.

Barrios poco compraron

Otro de los aspectos, es que en Neiva, no hubo un evento de talla nacional que atrajera turistas, para que ayudará a dinamizar la economía.

“Sí no se atrae a los connacionales, esto va a afectar a los hoteles, y al sector de comercio y de los servicios”, dijo el directivo.

Ahora, el presidente de Asobares, indicó que le podrían cuestionar que la gente no salió a divertirse a los locales comerciales, sin embargo, agregó: “los distribuidores tampoco reportan aumento de ventas para consumo en los barrios. La misma Policía, señaló que en las localidades estuvieron en calma y disminuyeron las riñas, esto quiere decir que hubo escasa adquisición de bebidas”.

También, los comerciantes asociados, han reportado que se quedaron con cajas de licores, debido a la poca demanda. “Un empresario no logró vender 100 cajas de ron por medias que adquirió pensando que en diciembre le iba a ir bien”. Asimismo, haría falta conocer las ventas de licores realizadas por las cadenas Ara y D1, quienes manejan cervezas importadas, ahí las dependencias, nos tendrían que dar a conocer estas cifras”, dijo Fabio Guzmán.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/devastador-terremoto-en-el-tibet-dejo-mas-de-90-muertos/

¿Qué ofrece Neiva?

Según el presidente de Asobares, desde ya están preguntando que va a presentar el departamento del Huila, en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO, en torno al entretenimiento, recreación, para que la gente diga vámonos para Neiva, ¿Qué planes hay para ofertar?

“Allí, planteamos una estrategia, donde la rodeen, los atractivos turísticos que hay cerca, las Termales de Rivera, Los Embalses, Desierto de la Tatacoa, los miradores y el vino que estamos produciendo. Alrededor de esas ‘anclas’, es que planteamos que Neiva, se tiene que vender en Anato, como un destino recreativo, de turismo donde estos negocios, estén vinculados a la ciudad”, resaltó el directivo.

En este sentido, se espera que la ciudad tenga eventos que cautiven a propios y visitantes, por esto “señalamos que la ciudad, debe tener un slogan, ‘Neiva, ciudad de eventos’, ahí planteamos que sería importante que cuente con dos o tres programas de nivel nacional, sin incluir las fiestas de San Pedro”, dijo Fabio Guzmán.

Las estrategias

Uno de los planes que hemos articulado, es el Festival de Verano que se puede realizar en Semana Santa o en el mes de septiembre, donde haya una publicidad nacional, estén unidos todos los gremios y se ofrezcan buenos descuentos en los hoteles.

“En el evento de verano, puede haber desfiles en las calles, concursos de modelo, conciertos, juegos extremos, integrar el río Magdalena con motonáutica, ahí sí podemos hablar de un festival de esta índole. Otro es de Moda, este año vamos a realizar el del ‘Guaro’, el de rock para hacer estos programas cada dos o tres meses”, dijo el directivo.

A estas ofertas ya se han unido cinco hoteles de la ciudad, quienes van a dar hasta el 50% de descuento en alojamiento.

En este sentido, la invitación es a reunirse con la institucionalidad, para llegar a Anato con un programa completamente claro y que todos trabajen en un mismo objetivo.

“Sí no vamos a tener un evento en diciembre, el plan ‘B’ es que realicemos el pre-San Pedro, e iniciar las rondas en el mes de febrero, ya que es una época dura en materia económica y con esa descongestiona la logística y sí hay más alternativas las escuchamos, pero que sean realizables y atractivas para los turistas”, finalizó el vocero.

Tal vez te gustaría leer esto