La deuda externa de Colombia es la suma total de los préstamos y obligaciones que los residentes de Colombia (el Gobierno, empresas) tienen con no residentes (entidades financieras, gobiernos, empresas extranjeras). La misma se divide en pública y privada, y representa el total de dinero que Colombia debe a entidades extranjeras.
De acuerdo con el Banco de la República, el saldo total de esta alcanzó los USD201.136 millones en febrero de 2025, lo que representa un incremento del 2,6% en comparación con los USD196.047 millones registrados en el mismo mes del año anterior. El nivel de endeudamiento equivale al 48% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque esta proporción está sujeta a ajustes debido a las actualizaciones periódicas del Producto Interno Bruto (PIB) en pesos y su conversión a dólares, explicó la entidad.
Según el informe del Emisor, la deuda pública externa representó el 56% del total, con un saldo de USD112.996 millones, mientras que la deuda del sector privado sumó USD88.140 millones, equivalente al 44% restante. La deuda pública incluye obligaciones del Gobierno nacional, entidades descentralizadas, empresas públicas y otras instituciones con respaldo estatal.
Le puede interesar: Inflación en Colombia: Alimentos básicos registran alzas significativas en abril
Por su parte, la deuda privada corresponde a compromisos adquiridos por empresas sin garantía del sector público, como préstamos, emisión de bonos y financiamiento comercial.
El análisis del banco central también destacó que, aunque el saldo total de la deuda externa aumentó, el comportamiento no necesariamente refleja un incremento proporcional en los flujos netos de endeudamiento, ya que los saldos están influenciados por la volatilidad de la tasa de cambio. Y en términos de estructura, el 83% de la deuda corresponde a obligaciones de largo plazo, mientras que el 17% restante está compuesto por compromisos de corto plazo.
Lea tambien: Lluvias bajan producción cafetera en abril
De igual manera, el Banco de la República calculó que, si cada colombiano tuviera que asumir una parte igual de la deuda pública externa, considerando una tasa de cambio promedio de $4.200 por dólar y una población estimada de 52 millones de habitantes, cada persona tendría que pagar aproximadamente $9.130.000. El cálculo busca dimensionar el impacto del endeudamiento público en términos comprensibles para la ciudadanía.
Asimismo, el informe también señaló que la deuda externa no incluye inversiones de portafolio en títulos locales adquiridos por extranjeros. Según el Emisor, el monitoreo de las estadísticas tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las obligaciones del país frente a acreedores internacionales y evaluar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.









