Gustavo Petro, anunció la creación de una comisión mixta conformada por historiadores, investigadores, científicos y representantes de la cultura, con el propósito de analizar los restos hallados en una fosa común en Bocas del Toro, Panamá.
El mandatario colombiano hizo el anuncio tras una reunión con autoridades panameñas, incluyendo al alcalde de Bocas del Toro, Wilbur Martínez; el gobernador de la provincia, Eddie Ibarra; el canciller de Panamá, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez; la diputada Jesica Romero; el Obispo Monseñor Aníbal Saldaña y el Coronel Jennefer Bailey, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Un monumento en honor a la libertad
Como parte del acuerdo, ambos países proyectan la construcción de un monumento en el sitio donde se hallaron los restos. Según Petro, se espera que este monumento, elaborado por escultores destacados de Colombia y Panamá, se convierta en un “faro de la libertad en el Caribe y las Américas”, en memoria de quienes perdieron la vida en la Guerra de los Mil Días en 1895.
“Ahí en el sitio donde murió la gente de la libertad, poner un monumento con los mejores, ojalá, escultores de nuestros países, que sea faro de la libertad, el verdadero faro de la libertad en el Caribe y las Américas, para que nunca se vuelva a hundir en cadenas ni en tiranías”, expresó el presidente Petro.
Le puede interesar: Recortes ponen en riesgo lucha contra el VIH
La lucha de Catarino Garza y su legado
El jefe de Estado también destacó la importancia histórica de la gesta liderada por Catarino Garza en Bocas del Toro, a quien describió como un revolucionario que, junto con hombres provenientes de distintas regiones, se alzó en armas en nombre de la libertad. Según explicó, esta comisión mixta se encargará de analizar los restos de quienes acompañaron a Garza en la Guerra de los Mil Días, muchos de ellos provenientes de Panamá y Colombia.
“No hubo mujeres, parece que no lo hubo, pero sí hombres que levantaron armas por la libertad de Colombia”, explicó Petro, al recordar la lucha de estos héroes desconocidos.
Unidad latinoamericana y energía limpia
En su intervención, Petro insistió en la necesidad de consolidar la unidad latinoamericana para enfrentar los desafíos globales. Subrayó que la unión de Panamá y Colombia, como parte esencial del continente, tiene un rol fundamental para garantizar la supervivencia del planeta.
“El corazón del mundo queda exactamente en Panamá y Colombia. Si ese corazón se rompe, se rompe la humanidad y la vida. Pero si ese corazón se une, se une la humanidad toda en su diversidad y la vida”, afirmó Petro.
Además, destacó la importancia de una unión energética entre ambos países que permita llevar energías limpias desde América del Sur hacia Norteamérica, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Puede leer: Colombia endurece medidas contra el exceso de velocidad en vías









