Diario del Huila

Colombia y La Plata afectados por el invierno

Jul 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colombia y La Plata afectados por el invierno

Estos dos municipios se han visto bastante afectados por la ola invernal presentada en los últimos meses, veredas incomunicadas, vías obstaculizadas por derrumbes, viviendas afectadas, producción agrícola represada, es el balance entregado por las autoridades. La seguridad sigue siendo otro flagelo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las lluvias de los últimos días han dejado varias afectaciones; el municipio de Colombia, no es la excepción, pues son varias las veredas afectadas donde las lluvias han ocasionado deslizamientos y afectaciones al acueducto principal del municipio, a la f4echa, hay 25 veredas completamente incomunicadas.

“La verdad que es preocupante la situación que se nos viene presentando acá en el municipio de Colombia. Realmente estamos acá con algunos concejales del sector de Santa Ana, San Marcos, San Antonio, porque son 25 veredas que estamos completamente incomunicados”, explicó Arbey Vargas Manguera, alcalde de Colombia.

De acuerdo con el mandatario, un equipo técnico de la Gobernación del Huila visitó el lugar conocido como Volador, para inspeccionar y hacer un análisis de lo sucedido. La comisión emitió una serie de recomendaciones, entre ellas evitar el paso de maquinaria pesada.

“Se evidencia un deslizamiento de tierra o un proceso de remoción en masa muy grande, de mucha proporción; la visita, lo que concluye, es que por ahora no se puede intervenir con maquinaria amarilla, debido al riesgo en el deslizamiento de tierra; está circulando mucho material suelto acompañado de agua y esto pone en riesgo cualquier operación que se quiera hacer en la zona”, dijo Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila.

Según la información, la zona tiene suelos arcillosos con consistencia blanda; el terreno cedió, provocando el deslizamiento desde la parte alta de la zona. Además, se detectó una acumulación de agua que facilitó el desprendimiento del material.

Ante esta situación se va a esperar un tiempo prudencial hasta que la temporada seca se haga presente para poder tomar decisiones de intervenir la zona.

“Estamos acá en desarrollo y una reunión pues obviamente para mirar y pues no se diga más allá sobre el sector de Bernaza y Armenia, que también tenemos ahí seis comunidades incomunicadas. La situación sí es bien preocupante, la gestión de riesgo ya vino, pero ahorita necesitamos unas acciones reales para poder finiquitar y obviamente trabajar”, sostuvo el alcalde de Colombia.

Además, dio a conocer que el acueducto principal colapsó y están trabajando con un acueducto alterno para poder brindar el servicio a la comunidad sin ningún contratiempo

“La verdad que no es nada fácil el panorama para el municipio, obviamente estamos pidiendo la ayuda desde gobierno departamental para mirar cómo nos ayudamos entre todos, por eso habíamos declarado la emergencia, pero agua tenemos, sino que el acueducto principal está en unas las condiciones bien difíciles”, explicó el mandatario doblemente colombiano.

Igualmente, muchas de las principales vías están taponadas, por lo que la ciudadanía debe tomar las vías alternas para garantizar la seguridad y la vida de las personas.

Por otro lado, a esta emergencia se le suma la situación que se presenta sobre el río Ambica, que está amenazando con afectar la entrada al municipio; el río está generando socavación que puede destruir unos gaviones y dejar incomunicados a los doblemente colombianos.

Al municipio de Colombia se le autorizó 200 horas de retroexcavadora de oruga para poder hacer un dragado y proteger esta zona para que se mantenga el paso en esta temporada hacia el municipio. Además, se tiene otras 100 horas de maquinaria de oruga para intervenir otra zona donde hay caída de banca y también pueden quedar incomunicados.

Vías han perdido la banca.

La Plata, otro municipio afectado por el invierno

Por otra parte, el municipio de La Plata también ha sido golpeado por la fuerte ola invernal que atraviesa no solo el departamento, sino en gran parte del país, vías en mal estado, deslizamientos, y viviendas afectada, es el reporte que entregan las autoridades.

“Acá en nuestro municipio hay afectaciones en algunas vías de tercer orden, vías veredales, pero la gran afectación se continúa presentando en el sector Patico, en el tramo de la ruta transversal del Libertador que comunica el municipio de La Plata con los municipios de Inzá y Belalcázar. En este momento el paso ahí es muy restringido”, dio a conocer Hernán Mauricio Puyo Andrade, Concejal de La Plata.

De acuerdo con el concejal, hay solamente paso para vehículo, y para motocicletas realizaron una vía improvisada que afortunadamente un propietario de un predio permitió, pero las condiciones son muy críticas y difíciles para la comunidad.

El cierre parcial ha golpeado fuertemente al comercio y al sector agropecuario del municipio. Se estima que el 85% de la economía de La Plata depende del agro, en especial de los municipios caucanos vecinos como Paéz, Belalcázar e Inzá. Muchos caficultores no pueden sacar su producto, lo almacenan en condiciones precarias, y el represamiento crece. La situación amenaza con empeorar si no se restablece el tránsito de manera oficial.

“En estas emergencias aprovechan todas las personas también para cobrar, están cobrando el paso por este sector, la carga está cobrando también el transportarle y eso encarece cada uno de los productos de los cuales los plateños acá en el casco urbano, pues necesitamos de todo ese sector del departamento del Cauca, en el municipio de La Plata el 85% de nuestro municipio es del sector agropecuario y la economía gira en torno a ese sector”, reveló el concejal.

A las personas que están con la cosecha de café se les esta dificultad sacarlo de sus fincas por el mal estado, muchos han decidido guardarlo porque ha sido imposible transitar con los bultos.

“Hay represamiento del café, a gente está cogiendo café en este sector de Montserrat, en estos dos municipios y la gente no tiene otra opción sino guardar sus cafés pues en unas condiciones difíciles de almacenamiento esperando pues que el tránsito se restituya”, manifestó el cabildante.

El sector agropecuario es el más perjudicado ante esta situación, pues son los que sufren para transportar sus cosechas, o muchas veces se les pierde porque no pueden coger la producción.

“Hay afectaciones en algunas vías terciarias, hoy realmente la afectación grande es con el sector cafetero que representa gran porcentaje de esa economía agropecuaria en nuestro municipio”, manifestó Puyo Andrade.

Centenares de deslizamientos se han presentado.

La seguridad sigue preocupando en La Plata

Por otro lado, preocupa gravemente el deterioro de la seguridad en el municipio. Según denuncias ciudadanas, se han presentado atracos y robos a escasos kilómetros del casco urbano. La policía, según indican, no patrulla la zona rural, lo que deja a muchas veredas expuestas. Incluso periodistas han sido víctimas de intentos de robo, generando temor entre los habitantes y visitantes recientes durante las festividades.

“Desde luego acá continuamos muy preocupantes con el tema de la seguridad del municipio, continúa incrementando, los ciudadanos se manifiestan constantemente por las redes sociales, robos, hay atracos a mano armada, a escasos 2 km del casco urbano de nuestro municipio de La Plata y lo que nos informan las autoridades, especialmente la policía, es que no pueden hacer operativos de patrullaje en el área rural”, enfatizó,

Hay tres corredores viales que son precisos para que la delincuencia aproveche oportunidades y hurte a los ciudadanos, así lo manifestó el concejal.

“Nos sigue preocupando la vía a Belén, por el otro lado del Cauca, hacia la vía Neiva, hacia la vía Inzá, en todos tres corredores viales han sido y siguen siendo objeto de personas que intimidan a los ciudadanos y pues desafortunadamente se presentan estos atracos sin que hasta la fecha se haya solucionado o por lo menos se haya realizado alguna acción que de verdad pueda controlar esa situación crítica, el tema de seguridad en nuestro municipio me preocupa bastante, intimida a todos”, concluyó el concejal Hernán Mauricio Puyo Andrade.

Tal vez te gustaría leer esto